jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña: The Cuckoo's Calling, de Robert Galbraith

TÍTULO: The Cuckoo's Calling

AUTOR: Robert Galbraith (seudónimo de J.K. Rowling)

EDITORIAL: Sphere Books

PRECIO: £16.99

Nº DE PÁGINAS: 449

SINOPSIS (de la edición española): "La aclamada primera novela de misterio de Robert Galbraith narra la historia de una joven modelo con problemas emocionales que cae desde su balcón en Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada.
Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho."


CRÍTICA:

Hace ya un tiempo que la noticia de que J.K. Rowling era quien se escondía detrás de una novela publicada por un tal Robert Galbraith saltó a los medios. La prensa no tardó mucho en enterarse de que se estaba ocultando bajo un seudónimo detrás de aquel desconocido autor novel, y ella misma declaró que la hubiera gustado que el secreto hubiera durado más. No es el tema aquí, pero me gustaría decir que la entiendo y la apoyo en hacer lo que hizo y, sinceramente, creo que calló unas cuantas bocas, ya que el libro tuvo muy buenas críticas —y su audiolibro se convirtió en uno de los más vendidos— antes de que se supiera que era ella la autora en realidad. Por supuesto, después de que la información saliera a la luz, las ventas se multiplicaron por cinco, como es normal. De hecho, creo que no estaría escribiendo estas líneas de no haberse desvelado el pastel. Al principio me propuse esperar a la traducción, pero luego, viendo que ninguna editorial anunciaba nada (más tarde llegó Espasa) tuve que agenciarme un ejemplar en la lengua de Shakespeare. Y hoy, con la novela leída, puedo decir que me ha gustado muchísimo.

Portada americana del libro.
Modelo famosa salta de su balcón. No hay nada que apunte a otra cosa que no sea el suicidio. Caso cerrado. Pero no, porque el hermano de la chica cree que alguien la ayudó a saltar y acude a un detective privado para averiguar la verdad. El planteamiento no es que derroche originalidad, pero sirve para poner sobre raíles una buena historia detectivesca, intrigante y misteriosa que nos tendrá en vilo durante sus más de cuatrocientas páginas. Podríamos meter a The Cuckoo's Calling en el subgénero de los whodunnit, pero creo que cuenta con algo más que eso, porque, aunque hay que admitir que el/la asesino/a de Lula (o incluso si de verdad existe) es la parte principal del argumento, también se trata la historia de muchos de los personajes que encontramos entre sus páginas.

Me ha encantado Cormoran Strike. El protagonista de la historia, que no tiene mucho de héroe y es bastante diferente a cualquier personaje que haya leído antes, me ha ganado desde el principio y he conseguido conectar con él a lo largo de la novela. Y, efectivamente, con un Sherlock Holmes siempre tiene que aparecer un Watson... He amado a Robin mucho y me ha parecido un personaje bastante bueno y sólido. Además los dos, como pareja detectivesca, son geniales y, aunque tengan sus momentos y sus más y sus menos, poseen una gran química notable a lo largo de todo el libro —¡viva su encuentro inicial con un salvador Strike agarrándola del pecho!—. Además, hay una gran cantidad de otros personajes que nuestros protagonistas van descubriendo al ir indagando cada vez más en el caso, la mayoría bastante diferentes e interesantes (y seguramente lleguéis a sospechar de todos ellos cuando leáis el libro), pero esos los tendréis que descubrir vosotros.

Una de las cosas que más destaca es la manera en la que se describe Londres. Nunca he viajado allí, pero con las exquisitas descripciones de Rowling (se nota que son unas de las partes en las que más trabaja, además de que ha sido donde he encontrado la mayoría de vocabulario complicado) he sido capaz de crearme una imagen mental, que luego he comparado buscando los lugares reales en Internet  Uno de los pocos defectos que he podido encontrar ha sido la repetición de la misma situación durante gran parte del argumento que le quita algo de frescura —me refiero a: Strike queda con alguien relacionado con la modelo y éste responde preguntas sobre el caso mientras comen—, pero es verdad que, dependiendo de las personalidades de cada uno de los personajes, al final siempre varía.
'One of the reasons the police said it wasn't murder was the open windows. She'd opened them herself; it was only her prints on the handles. But I know why she opened them. She always opened the windows, even when it was freezing cold, because she couldn't stand the silence. She liked being able to hear London.'
Y ahora la pregunta del millón: ¿mejor que Una vacante imprevista? Yo, sinceramente, no podría compararlas, pues me parecen totalmente distintas y he disfrutado bastante con las dos. También decir que, aunque sigue siendo una novela adulta, en TCC Rowling se ha moderado y hay menos sexo, drogas y esas cosas que en la otra. Eso sí, absteneos los que no os gusten las palabras malsonantes, porque "fuck" y derivados hay para rato.

En conclusión, The Cuckoo's Calling es una gran novela que, aunque tiene sus defectos, cumple muy bien dentro de su género y nos hará probar nuestra astucia para ver si somos capaz de desentramar el misterio de Lula Landry antes que Cormoran Strike. No es nada predecible y se van aportando nuevos datos constantemente para ir descartando teorías. La diosa Rowling lo ha vuelto a hacer: nos brinda una novela que se aleja drásticamente de sus anteriores trabajos, pero que sigue convenciendo. Ella no es solo Harry Potter y lo demuestra con cada nueva novela publicada. Está cómoda en cualquier género y se nota. ¡Espero que no tarde mucho en salir publicada la segunda parte! Mientras tanto, nos tocará seguir escuchando el canto del cuco.

PUNTUACIÓN
9/10 J.K. Rowling, te amo.

The dead could only speak through the mouths of those left behind, and through the signs they left scattered behind them. Strike had felt the living woman behind the words she had written to friends; he had heard her voice on a telephone held to his ear; but now, looking down on the last thing she had ever seen in her life, he felt strangely close to her. The truth was coming slowly into focus out of the mass of disconnected detail. What he lacked was proof.

1 comentario:

  1. Me gustaría leerme este libro, parece interesante,¡con el titulo y la sinopsis me entran ganas de leerlo! ¡Me alegro de te gustara tanto!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...