Reseña: Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes?
¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?"

Viernes, 6 de diciembre
AlexSev97 _ 12:00
Queridos amigos que me estéis leyendo, como habréis podido comprobar me acabo de hacer Heartbits y, aprovechando la ocasión, hoy vengo a hablaros de la novela Pulsaciones, escrita a cuatro manos por los ya reconocidos en el mundo de la literatura juvenil Javier Ruescas y Francesc Miralles. Tengo que decir que el libro me suscitaba mucha curiosidad desde que se empezaron a avanzar cosas, sobre todo por lo original de la forma en la que estaba escrito, pero, resumiendo todo lo que voy a analizar ahora después, me ha decepcionado. No es que sea un libro aburrido (es tan corto que no da tiempo a aburrirse), pero me ha parecido algo "vacío" y no me ha llegado a convencer.

AlexSev97 _ 12:02
Tengo que preguntar una cosa... ¿A quién fue el que se le ocurrió escribir "¿Y si hubieras encontrado al amor de tu vida y lo hubieras olvidado?" en la portada y luego hablar de un misterioso Phoenix que le manda mensajes a la protagonista? Sin ni siquiera haber leído una sola página, ya te han desvelado algo que se supone que se descubre cuando ya queda menos de la mitad de la novela por leer. Bueno, también hay que decir que, aparte de por eso, la historia es bastante predecible en muchos puntos incluso en lo que se supone que debería ser la sorpresa final— y no consigue sorprender en ningún momento. Ahí ya se pierde bastante. Si encima le añadimos que el argumento no tiene nada de especial y no consigue destacar en nada, es que algo ha fallado.

AlexSev97 _ 12:05
¿Y qué pasa con los personajes?, os preguntaréis algunos. Pues que tampoco son para tanto. No sé si es que me faltan descripciones, algo que me diga lo que piensan en vez de lo que escriben, pero ninguno ha comseguido llegarme. Sé que algunos pensaréis que a través de los mensajes es posible llegar a conocerlos muy bien, no os lo negaré, pero yo he echado de menos muchas otras cosas para poder llegar a conectar con ellos. Si me pongo a pensarlo, creo que no me he formado más que una vaga imagen mental de ellos que no es suficiente. No son muy planos, pero es que tampoco sobresalen ni se hacen notar mucho, no sé si me entendéis.

Lector anónimo _ 12:06
Pero, Alex, si estás poniendo el libro a parir. Algo bueno tendrá que tener para que le haya gustado a tanta gente, ¿no?

AlexSev97 _ 12:08
A ver, no todo es malo en Pulsaciones. A mí, personalmente lo que más me ha gustado ha sido el mensaje de superación personal que se intenta transmitir a través de algunos personajes. Creo que era lo que los autores querían que perdurara de la novela, o por lo menos eso parece. Aparte también nos quedan muchas de las citas, algo más profundas que la mayoría de los diálogos —la mayoría dichas, o mejor, escritas, por Phoenix— que, para que me entendáis, nos harán ir a por los marcadores #LoveThisQuote de Booky unas cuantas veces. Así que, ya veis, no todo es malo.

Lector anónimo 2 _ 12:10
Y entonces, ¿qué te ha parecido la idea de "novela escrita solo por mensajes de texto"?

AlexSev97 _ 12:11
Pues, la verdad, aunque no seré yo el que diga que la idea no es original, no me ha gustado mucho. He encontrado el libro algo "vacio": me han faltado narración y descripciones, aunque comprendo que, escritas en mensajes de texto, hubieran quedado muy metidas con calzador. Si hay algo bueno que puedo decir de que esté escrita de esa manera es que el ritmo es vertiginoso. Las páginas se pasan con mucha velocidad y, cuando te quieres dar cuenta, ya te has ventilado medio libro. Esto lo achaco a que esté escrito así, pero también tiene que ver con la falta de complejidad.

AlexSev97 _ 12:15
No tengo mucho más que decir de Pulsaciones. Sinceramente, me quedo con otras novelas de estos dos grandes autores que podrían haber hecho mucho más juntos. En conclusión, es un libro que se salva por su ágil ritmo y porque es entretenido. Pero ya, no pasa de ahí. No esperéis algo muy profundo,  con una gran historia, porque esto no lo es. Su duración tampoco ayuda a darle profundidad, pues no llega a las 200 páginas —y no hay una gran cantidad de texto en ellas—. Es un libro que yo no recomendaría mucho, pero, si te gustan los autores y sientes curiosidad, por lo menos no es caro.

BALANCE DEL VIERNES
Pulsaciones

4/10 No me ha convencido.