Reseña. La maldición del titán (Percy Jackson y los dioses del Olimpo III), de Rick Riordan

TÍTULO: La maldición del titán (Original: The Titan's Curse)

AUTOR: Rick Riordan

EDITORIAL: Salamandra

PRECIO: 12,50 €

Nº DE PÁGINAS: 286

SINOPSIS: "Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán."

CRÍTICA:
Tras el impactante final de El mar de los monstruos y teniendo tiempo (estamos de vacaciones), ¿cómo iba a poder esperar para leer esta continuación? Cogí La maldición del titán con muchísimas ganas y la verdad es que me ha gustado bastante: esta tercera parte nos ofrece lo que ya estamos acostumbrados a leer. Ni más ni menos. Rick Riordan ya sabe lo que buscan los lectores cuando se acercan a su saga y, aunque seguimos avanzando, conociendo el universo y enredando un poquito más el argumento, aquí nos encontramos con lo de siempre. "¿Qué es lo de siempre?", preguntaréis algunos. Pues una historia trepidante, mucha aventura, acción por un tubo y un libro que lo primero que busca es entretener, aunque llega a algo más.

El argumento en esta parte nos mete de lleno —como ya es costumbre— haciendo que Percy, Annabeth, Grover y, la recién entrada al grupo, Thalia corran peligro de muerte en las diez primeras páginas. Lo que empieza siendo una pequeña busqueda de dos hermanos semidioses en Westover Hall se complica de manera que Annabeth desaparece. Luego entra en escena la diosa Artemisa con sus cazadoras. Al final la misión será encontrar a Annabeth y a "un monstruo que puede causar la destrucción del Olimpo", aunque no es Percy el elegido para llevarla a cabo en principio. Tengo que decir que no me gusta mucho la idea de 'si en el anterior libro fue Grover el desparecido en peligro de muerte, en este haré que sea la hija de Atenea'. Creo que eso es lo que me ha causado una sensación de que algo se estaba repitiendo al leer la novela. Llevamos sin tener una aventura con los tres amigos juntos de principio a fin desde El ladrón del rayo. En cualquier caso, quitando eso me ha gustado bastante. La historia es vertiginosa y está llena de acción. Además, ahondamos más en lo que va a ser la trama general de la serie y se vuelve muy interesante.

Portada de la novela gráfica basada en la novela.
En los personajes principales lo que he observado principalmente ha sido una evolución de Percy: sus sentimientos hacia Annabeth han crecido y, si bien antes no estaba demasiado claro, ahora se puede anticipar que va a suceder algo más entre ellos que solo una amistad. Como nuevas incorporaciones, tenemos a los hermanos Di Angelo. A la que más conocemos en este libro es a Bianca que, aunque ha conseguido caerme bastante bien, no ha llegado a parecerme un gran personaje. También se nos unen las cazadoras de Artemisa, siendo la más destacada Zoë Belladona. Tengo que decir que al principio he odiado mucho a este personaje (no me gustaba su mentalidad de niña tonta de "los chicos son el mal, no los quiero en mi grupo"), pero, poco a poco, a medida que ha ido progresando, sí me ha llegado a gustar y su pasado resulta interesante. El General, como malo, no destaca mucho. Mención especial a los dos dioses, aparte de Artemisa, que conocemos en esta parte: Apolo y Afrodita, bastante peculiares.

No voy a volver a describiros la forma de escribir de Riordan porque es la misma de siempre —mirad las anteriores reseñas—. Tengo que comentar una cosa a la que le estuve dando vueltas: por mucho que el autor ponga a Percy en peligro de muerte en cada capítulo, nosotros sabemos que no hay posibilidad de que muera (por lo menos hasta la última parte de la saga), por lo que no sentimos ese peligro en verdad, y esto le resta bastante emoción a la historia —por esto me gusta GRRM—. Eso sí, en esta entrega hemos comprobado que algún secundario sí la puede palmar en alguna escaramuza, así que estaré más atento.

En conclusión, la saga sigue en sus trece y a mí me sigue gustando bastante. Son libros con sus pequeños fallos, pero, en general, son bastante interesantes y entretenidos. El final —no me lo esperaba para nada, y puede hacer que todo lo que predecía sobre cómo continuaría la historia cambie— de este me ha dejado con unas ganas increíbles de ponerme con la cuarta parte. Espero ponerme con ella pronto. No creo que pueda esperar mucho.

8,5/10

“Love conquers all," Aphrodite promised. "Look at Helen and Paris. Did they let anything come between them?"
"Didn't they start the Trojan War and get thousands of people killed?"