lunes, 2 de septiembre de 2013

Crónica: Juego de Tronos 3x09 - The Rains of Castamere

Silencio. Es todo lo que queda. En la pantalla, en nuestras bocas y, sobre todo, en nuestros corazones. Desconcierto, desesperación, rabia, confusión, una explosión de sensaciones y mil cosas más es lo que seguro que hemos sentido todos al verla. Sí, hablo de la boda roja. O, mejor dicho escrito, LA BODA ROJA. Y ahora, después de esta entradilla tan poética, pongámonos al tema: mi valoración del capítulo. Sinceramente, sin dar rodeos, este es el mejor capítulo de lo que llevamos de temporada. Lo han bordado, lo han clavado. ESTO es lo que yo imaginaba cuando leí el libro: una escena cruda y sangrienta en la que no hay una pizca de espacio para la piedad. Gracias, David Benioff. Gracias, D.B. Weiss. Así, sí. Y es que mi reacción al presenciar los diez últimos minutos del capítulo —y, por lo que veo, la de muchos otros también— ha sido la de quedarme en una mezcla de shock y trauma con el corazón rebotándome fuertemente en el pecho. Y eso yo, que ya sabía, al ser lector, lo que iba a ocurrir. Pobres los que se hayan llevado la sorpresa con la propia secuencia. Incluso alguna actriz de la propia serie se ha quedado descolocada y con los ojos como platos. Y, bueno, decir también que a parte de esa escena, que es lo más destacado del capítulo, también hay otras que nos dejan con la sensación de un episodio redondo. Jon y Bran en el torreón, la toma de Yunkai y demás, combinados con el impactante final han terminado por alzar este episodio como uno de los más destacados de la serie hasta el momento. Y, ahora, pasemos a analizarlo con detalle:

THE RAINS OF CASTAMERE
(LAS LLUVIAS DE CASTAMERE)

MÁS ALLÁ DEL MURO
Sam y Elí parecen haber escapado al fin de los cuervos que les perseguían tras haber acabado con el Caminante Blanco. Sam explica a la chica cómo van a pasar al otro lado del Muro: utilizarán la entrada del Fuerte de la Noche, uno de los castillos abandonados de la Guardia que bordean el Muro. Elí se asombra de todo lo que Sam sabe solo leyendo libros y la llama mago —algo que Sam quería ser desde la primera temporada—.
No tengo mucho que comentar acerca de esta escena, simplemente hemos atisbado la esperanza en la trama de estos dos que, finalmente, después de muchas vueltas, llegan al Muro y parecen salvados. Veremos qué les depara el futuro.

Elí queda asombrada al observar el muro.
EL AGASAJO
Bran, Osha, Hodor y Rickon entran en las tierras conocidas como el Agasajo —llamadas así porque Brandon el constructor se las entregó a la Guardia de la Noche para su sustento—. Una vez allí, se refugian de la tormenta que se avecina en un molino abandonado.
Jon Snow, por otro lado —en este episodio se cruzan las tramas de los dos medio-hermanos—, y el grupo de salvajes que lo acompañan planean un ataque para robarle a un viejo sus caballos. Jon no está muy convencido y, por eso, cuando están llevando a cabo el plan, alerta al hombre dando un golpe con su espada en una roca. El viejo puede huir. 
Pero los salvajes no se dan por vencidos y, tomando los caballos que ha dejado, le persiguen, llegando a las tierras del molino donde se esconde la compañía de Bran

Bran, Rickon, Meera, Jojen, Osha y Hodor acampan en el torreón.
La tormenta ha llegado y los truenos surcan el cielo desatando un sonido ensordecedor. Bran y Jojen Reed están discutiendo acerca de cómo cruzar el Muro, cuando Meera ve por la ventana a un jinete: el hombre al que persiguen los salvajes. Éstos consiguen capturarle al final. En ese momento, Hodor se asusta de los rayos y empieza a gritar. Bran y los demás se empiezan alterar: los salvajes están a punto de descubrirles. Pero, en ese momento, el Stark es capaz de usar sus habilidades de warg y meterse dentro de la cabeza del medio-gigante. Así, Hodor se calma.
Jon también tiene problemas: Orell le obliga a que pruebe su lealtad matando al viejo. Jon lo intenta... pero es incapaz. Es Ygritte quien le clava una flecha, quitándole la vida, al final.
En ese momento los salvajes se dan cuenta de que el bastardo no ha dejado de ser un cuervo y se inicia una lucha. Ygritte intenta defender a Jon al principio, pero Tormund la convence de que no vale la pena. Bran usa sus poderes para meterse en la piel de Verano y ayuda a Jon. Éste mata a Orell, diciéndole que tenía razón durante todo el tiempo.
Es después cuando Jon consigue un caballo y escapa dirección al Muro, dejando a Ygritte y al resto de los salvajes detrás..

Jon es descubierto, no le queda otro remedia que luchar contra los salvajes.
Por la noche, y debido a que Osha no quiere y a que es demasiado peligroso para Rickon, Bran despide emotivamente a su hermano pequeño y la salvaje, que se van al Último Refugio, a tierras de los Umber.
Al fin se ha dado un buen giro de guión a esta trama. Además el cruce entre Bran y Jon me gusta mucho desde que lo leí en el libro. Estuve esperando que se llegaran a encontrar durante toda la escena. Bran va al norte del Muro, Jon se va a luchar con elo ejército de Mance Rayder al Castillo Negro. ¿Se volverán a encontrar alguna vez?

YUNKAI
A las puertas de Yunkai, la khalessi y sus consejeros trazan un plan para invadir la ciudad. Daario Naharis conoce la existencia de una "puerta trasera" por la que podrían colarse sigilosamente para luego abrir las puertas principales y que entrara el grueso del ejército. Daenerys le pide su opinión a Gusano Gris, ya que Jorah no parece estar muy de acuerdo ni confiar demasiado en Daario. Esto parece molestar al Mormont.
Al caer la noche, Jorah, Daario y Gusano Gris se cuelan por la puerta: el plan de Naharis está en marcha. Éste se adentra, ya que el guardia le conoce y le deja pasar, pero luego le mata y les hace señas a los otros para que entren detrás de él.
Poco después de entrar una horda de soldados esclavos yunkai'i les ataca, pero los tres hombres se las apañan para acabar con todos ellos.
La escena se corta cuando otra partida enemigos les sale al paso.

Jorah, Daario y Gusano Gris son rodeados por enemigos yunkai'i.
Unas horas después, Dany está en su tienda, preguntándose cuánto tiempo se tarda en invadir una ciudad. Jorah Mormont y Gusano Gris entran dentro, anunciando que han conseguido invadir la ciudad con éxito
A la khalessi no se le pasa por la cabeza otra cosa en ese momento que preguntar donde está Daario Naharis.

"And Daario Naharis?", es lo único que se le ocurre decir a Dany después de que Jorah regrese.

LA BODA ROJA (LOS GEMELOS)
Robb Stark, el rey-en-el-norte, le pide consejo a su madre acerca de sus planes: aliarse con la casa Frey para poder invadir Roca Casterly, hogar de los Lannister. Catelyn está de acuerdo en que lo intente y para Robb significa mucho que su madre le apoye.
Los Stark arriban a Los Gemelos, hogar de la casa Frey, donde les ofrecen pan y sal, un símbolo de sus derechos de invitados que les asegura seguridad mientras permanezcan en los dominios del señor. 
Robb se disculpa con Lord Walder, por haber incumplido su promesa. El señor, con un deje algo sarcástico, le va presentando una a una a sus hijas y nietas y le dice que podría haber tenido a la que quisiera, así que la disculpa debería ir hacia ellas. Además , después de "aceptar" la disculpa, Lord Walder inspecciona a Talisa, haciendo una cantidad de comentarios obscenos contra ella que molestan al rey. Catelyn le tiene que parar cuando hace ademán de sacar su espada.

Los Stark y sus banderizos se presentan ante los Frey.
Mientras tanto Arya, que sigue prisionera por Sandor Clegane, se ha enterado de que El Perro no tiene intención de llevarla a Desembarco del Rey con los Lannisters, sino a Los Gemelos, donde se encuentran su hermano y su madre.
En su camino allí, encuentran a un hombre que está llevando cerdo en salazón para la boda de Edmure y Roslin. Clegane le deja fuera de combate y,cuando va a acabar con su vida, Arya se pone en medio y lo evita. Luego, se llevan  el carro del hombre para colarse en la boda.
Cuando llegan Arya se pone a observar el puente en la distancia. Después de unas tensas palabras con El Perro, jura que algún día le clavará un puñal en el ojo que le saldrá por el otro lado de su calavera. ¿Cumplirá Arya su promesa algún vez?
Aquí empezamos a ver que las tramas de Arya y su familia puedan volver a cruzarse, aunque al final solo se rozan.

Arya observa el puente de Los Gemelos desde la distancia.
La boda empieza por la noche.
Edmure Tully se queda sorprendido al observar la belleza de su nueva mujer, de la que se esperaba bastante poco, sobre todo al ver a las otra Frey. Después de la ceremonia y el habitual intercambio de capas, empieza el banquete nupcial.
La gente habla y come animadamente. Talisa le anuncia a Robb el nombre de su bebé si naciera chico: Eddard —un niño condenado desde el principio...—. Catelyn tiene unas palabras con Roose Bolton. La música suena alegre.
Llega la ceremonia del encamamiento, en el que el novio es desnudado por las mujeres y la novia por los hombres, que luego los llevan juntos a la alcoba. 
Después de esto, uno de los Frey cierra las puertas de la sala. Los músicos empiezan a tocar 'The Rains of Castamere'.

Arya y Sandor están fuera. No les dejan pasar, pues la boda ya está casi acabada y el cerdo que traen no es necesario. Pero, eso sí, no se van, se quedan un rato y observan lo que empieza a pasar.
Arya observa a soldados Frey asesinar a Starks en abundancia. Éstos, sorprendidos en medio del banquete, no tienen ninguna oportunidad de defenderse. Luego, Arya se esconde y observa como los Frey disparan flechas de ballesta contra Viento Gris, el lobo huargo de Robb.
Arya está en shock. Se mueve por el campo de batalla improvisado sin saber muy bien qué hacer. Sandor Clegane viene por detrás, la deja inconsciente y la saca del puente en su hombro.

Sandor saca a Arya en brazos, lejos de toda la destrucción.
Catelyn empieza a sospechar algo. La canción que está sonando no debería hacerlo en esos momentos. Es entonces cuando se da cuenta de que, debajo de sus ropas, Roose Bolton lleva puesta una cota de malla y le da una bofetada en la cara. Lord Walder hace una señal. Catelyn no tiene tiempo de advertir a Robb.
Entonces empieza todo.
Lothar Frey, el mismo que había cerrado las puertas, apuñala a Talisa en la tripa, matándola tanto a ella como a su hijo no nacido. Antes de poder siquiera mover un músculo, los músicos revelan que sus instrumentos son en realidad ballestas y disparan a Robb. Los Frey empiezan a matar Starks desprevenidos a puñados. 
Catelyn ve una oportunidad. Agarra a la esposa de Lord Walder y dice que es suficiente: si no quiere que la mate tendrán que dejarlos en paz. Roose Bolton se acerca a Robb Stark, que ha conseguido arrastrarse para tocar por última vez a su esposa. Con un "The Lannisters send their regards." le clava la espada y Robb cae. Muerto.
Catelyn suelta un grito desgarrador mientras mata a la esposa de Walder.
Se hace el silencio. Walder Frey el Negro degüella a Catelyn Tully, que cae al suelo muerta.
No quiero hablar mucho más de este capítulo. Ya sabéis lo que me ha parecido por la entradilla y rememorar los hechos ha sido traúmatico. Otra vez, George R.R. Martin nos da un gran giro de guion en el que no sabemos cómo empezaran a volver a encajar los engranajes, después de que el de los Stark se haya caído.

"And now the rains weep o'er his hall, with no one there to hear..."

Y os dejo con dos de las citas más buenas de este gran episodio. Ha coincidido esta vez que las dos las pronuncie Catelyn Stark, la primera hablando con Robb sobre los Lannisters y la segunda suplicando a Walder Frey en la Boda:


Show them how it feels to lose what they love. //
Lord Walder, enough! Let it end. Please. He is my son, my first son. Let him go and I swear that we will forget this. I swear it, by the old gods and new. We will take no vengeance.


Y ahora sí, amigos, ya solo queda un episodio para el final de esta, para mí, genial tercera temporada de Juego de Tronos. Si habéis disfrutado con este The Rains of Castamere y su Boda Roja, no os perdáis Mhysa, que será analizado aquí también. Espero que nos hayáis traumatizado mucho recordando los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...