domingo, 21 de abril de 2013

Crónica: Juego de Tronos 3x03 - Walk of Punishment

The bear! The bear! And the maiden fair! Ha sido un poco extraño que después del impactante (y a la vez horrible) final del episodio que hemos tenido hoy, empezara a escucharse El oso y la Doncella en los créditos, versionada con un tono que no va nada acorde a lo que es la serie. Pero no voy a decir que no me haya gustado. Después de The Rains of Castamere en el capítulo Blackwater estaba esperando otra canción Westerosi que añadir a mi lista de reproducción. ¿Y sobre Walk of Punishment? Pues, en general, me ha parecido un gran episodio, algo a lo que ya estoy acostumbrado cuando se trata de esta serie. Quizá yo haya notado algo más este episodio esa fragmentación que temes que pueda ocurrir cuando lees el libro. Y es que a veces el conjunto puede parecer un montón de pequeños fragmentos cosidos, que quiere ser un todo pero no lo logra bien. Espero que en lo que queda de temporada —y ya que hay veces que las tramas se entrecruzan— pueda dejar de sentir eso. También destacar de este capítulo algunas escenas cómicas y más relajadas —Pod y el burdel, Talisa y los pequeños Lannister, la gran secuencia de la llegada al consejo de Tywin— que podrían pegar más con la canción del final. Y bueno, no me explayo más aquí y paso a analizar el episodio:


WALK OF PUNISHMENT
(CAMINATA DE CASTIGO)

MÁS ALLÁ DEL MURO
El ejército libre, con Mance Rayder y Jon Nieve llega al Puño de los Primeros Hombres. Allí se dan cuenta de que no hay ningún hombre de la guardia muerto, como dijo Orell que había visto, y se imaginan lo que ha pasado con ellos: se han convertido en espectros —genial, más enemigos—. Lo que sí ven son los caballos de los cuervos, que han sido colocados por los Caminantes Blancos en una especie de artística espiral. Jon dice que había más de trescientos hombres y se pregunta si el comandante Mormont podría estar vivo todavía. El Rey-Más-Allá-Del-Muro dice que es una posibilidad, pero que no tardaron mucho en morir si están a cientos de leguas del Muro y los Caminantes los persiguen.
Mance manda a Tormund Matagigantes que lleve a veinte de sus hombres para escalar el Muro y atacar el Castillo Negro, aprovechando su debilidad en ese momento; quiere entretener a los que queden en el castillo con un ataque por el sur mientras él hace lo propio por la cara norte, intentando derribar la puerta del Muro. Sabrán cuando atacar cuando vean la hoguera hecha por Mance (cuando dice "I'm going to light the biggest fire the north has ever seen!", suena a momento trailer total). Jon irá con Tormund, si este ve alguna señal de que va a desertar, es libre de matarlo. Aunque el resultado final es el mismo, las cosas en la novela suceden de forma diferente: Jon es pillado mintiendo sobre sus compañeros cuervos y por eso Mance, enfadado, lo manda a escalar el Muro; además, según creo recordar, quemaban a los muertos para que no se transformaran en espectros. Pero bueno, esta trama está siendo genial y puede que en el próximo episodio ya tengamos escena en la que escalan el Muro.


La vena artística de los Caminantes Blancos.
Los hermanos que han sobrevivido se dirigen al torreón de Craster, para tener un lugar donde comer algo y descansar. Craster se burla de ellos y dice que le deberían agradecer su gran generosidad, aunque la comida y bebida que les esté dando sea escasa y mala (Craster admite que la comida que le da a sus cerdos es muchísimo mejor que la suministrada a los hermanos). Sam deja la habitación para ir a ver como una de las hijas de Craster da a luz, cuando el dueño del torreón sugiere a la Guardia que lo mejor sería practicar el canibalismo con él. QUIERO MUCHO QUE LLEGUE EL PRÓXIMO CAPÍTULO. Solo para poder presenciar la resolución que tiene este conflicto, que es increíblemente sorprendente, y que nos va a dejar a todos con la boca abierta. Refiriéndome a esta, ha sido una escena que ha sabido reflejar muy bien la tensión y la personalidad del, ya conocido, Craster.

AGUASDULCES
El funeral del padre de Catelyn, Lord Hoster Tully, se realiza en Aguasdulces, donde la barca con el difunto es lanzada a las aguas del río Forca Roja, como es tradición. El hermano de Catelyn, Edmure Tully, intenta, como marcan las costumbres, incendiar la barca de su padre lanzando una flecha en llamas. Son tres intentos los que falla antes de que Brynden "Pez Negro" Tully, tío de Cat y hermano del fallecido, le quite el arco y lo consiga la primera vez
Catelyn llora en su habitaciones a su padre fallecido y se lamenta de no haber pasado a su lado sus últimos momentos, cuando le pregunta a Brynden si llegó a hacer las paces con su hermano antes de que muriera. Este le asegura que sí lo hizo y Cat se alegra. Luego rememora los momentos en que pasaba días mirando por la ventana para ver regresar a su padre cuando se iba a algún viaje y se pregunta si Bran y Rickon habrán hecho lo mismo pensando en ella.
Aunque Robb ha ganado todas sus batallas, no se puede decir que lleve la guerra muy bien: los Lannnister, al aliarse con los Tyrell, han ganado soldados, tienen asegurada Desembarco del Rey y, cada vez más, avanzan hacia el norte. Edmure se vanagloria de su victoria en la Batalla de Molino de Piedra, donde hizo retroceder a las fuerzas de Ser Gregor Clegane y tomó dos prisioneros Lannister (Willem y Martyn, con 14 y 15 años), pero Robb y Brynden se muestran enfadados debido a que tenían otros planes que, por culpa de Edmure, ahora son imposibles de llevar a cabo. Además muchos de sus hombres murieron en la batalla y los dos prisioneros no les valen para nada. Aunque la guerra está tomando diferencias también respecto al libro, me ha gustado esta escena, ver a Robb enfadado y tomando las decisiones hace que le diferenciemos mucho del Robb del primer capítulo y veamos su evolución.


Edmure falla los tiros para prender fuego a la barca del fallecido Lord Hoster Tully.

TIERRAS DE LOS RÍOS
Jaime Lannister y Brienne de Tarth han sido secuestrados por Locke —algo así como una especie de sustituto de Vargo Hoat—, que sirve a la casa Bolton. Los dos están atados a un caballo mientras los demás hombres de la marcha cantan The Bear and the Maiden Fair. Jaime advierte que por la noche lo más seguro es que violen a la mujer, ya que el prisionero valioso es él y no ella, y la aconseja que se deje sin oponer resistencia, que simplemente piense que se trata de Renly. Pero Brienne se niega y le dice a Jaime que, si fuera él el que estuviera a punto de ser forzado, no se dejaría hacer.
Por la noche podemos ver cómo el Lannister tenía razón: van a violar a Brienne. Por suerte Jaime saca su vena amable y bondadosa y le dice a Locke que Tarth (isla de la que procede la prisionera) es conocida como La Isla de los Zafiros y que su padre pagaría un buen rescate por ella... Si sigue siendo doncella. Locke da la orden de que la dejen en paz. Entonces Jaime intenta otra vez que lo dejen ir asegurando que su padre les daría oro para vivir unas cuantas vidas. Al principio parece funcionar: los hombres lo desatan, a las órdenes de Locke. Pero después Jaime es puesto contra una roca. Locke saca un cuchillo y, de un solo tajo, corta la mano derecha del matarreyes. Jaime tarda un tiempo en darse cuenta de lo que ha pasado y gritar. Sin comentarios, ya me quedé flipando en el libro con esta parte y verlo en la pantalla ha sido genial a la vez que horripilante. Insensibilidad de quién haya puesto The Bear and the Maiden Fair en los créditos justo después de esto.


Se les ha ido la mano con Jaime en este episodio...
Arya, Gendry y Pastel Caliente siguen con la Hermandad sin Estandartes (que les considera invitados y no rehenes). Sandor Clegane ha sido tomado como rehén (este sí) y le han aprisionado en la parte de atrás de un carro. Cuando casi están listos para marcharse, Pastel Caliente sale de la posada y dice que se queda, ya que la posadera le ha ofrecido un trabajo al probar su pan. Ay, las despedidas... Qué difíciles son. Arya y Gendry se van, Pastel Caliente se queda, aunque antes de hacerlo le regala a la Stark un pan con forma de lobo que, según ella misma, está muy bueno. No ha pasado mucho en esta trama en Walk of Punishment, pero soy de esa gente que odia las despedidas, así que...

DESEMBARCO DEL REY
No voy a describir la escena de las sillas al llegar al Consejo Privado del rey porque es una de esas secuencias que hay que ver por uno mismo. Solo decir que me ha parecido sublime. Es genial ver cómo cada personaje se define tanto sin decir una sola palabra. Aquí se nota la calidad de los actores de la serie. En serio, me ha encantado.
Tywin se cabrea porque, a pesar de que Varys y Meñique tienen un gran número de espías, no han podido dar con su hijo Jaime. Se comenta que Robb ha llevado su ejército a Aguasdulces. Tywin informa de que Meñique es ahora el señor de Harrenhal y que ese título le valdrá para dirigirse al Valle de Arryn y contraer matrimonio con Lady Lysa Arryn, haciendo así a esa familia partidaria en la guerra y un apoyo de los Lannister. Tyrion recalca que sin Meñique no habrá nadie controlando las finanzas de Desembarco y es en ese momento cuando su padre le nombra el nuevo Consejero de la Moneda, al servicio de la corona. Cersei recalca que se le da el puesto solo para que cometa algún error y poder echarle las culpas.


Tywin, Meñique, Varys, Pycelle, Cersei y Tyrion asisten al consejo.
Más tarde, Tyrion va al burdel de Meñique para poder coger los archivos que requiere para ejercer su nuevo trabajo. Allí Meñique le agradece el haber rescatado a Ros cuando Cersei la confundió por Shae. Luego tenemos una escena en la que Pod, el escudero de Tyrion, todavía virgen, es llevado con tres prostitutas para que se lo pase bien. Tyrion hace esto como pago por haberle salvado la vida matando a Mandon Moore. 
Tyrion se da cuenta, leyendo los archivos, que Meñique ha estado tomando prestado todo el dinero de la corona y ahora le deben oro a bastante gente, sobre todo al Banco de Hierro de Braavos y al propio Tywin Lannister. Si no pagan al banco, este prestará su capital a sus enemigos y se pondrá en favor de ellos en la guerra. Me suena que en episodios anteriores ya vimos u oímos que el dinero del rey no era del todo suyo, pero aquí ya empezamos a atisbar el problema real. Más tarde el ambiente se relaja un poco cuando llega Pod, trayendo el dinero que Tyrion le ha dado para pagar a las putas. Pod les explica que se lo han pasado tan bien que no han querido aceptar el dinero. El gnomo y Bronn quieren detalles.

ROCADRAGÓN
Stannis cree que su Sacerdotisa de la Luz va a abandonarlo cuando la ve subir a un barco con un destino que él desconoce. El Rey cree que sus enemigos le están tomando por débil y le dice a Melisandre que le de un "hijo" otra vez (con esto se refiere a una de esas sombras como la que mató a Renly), pero ella dice que él no tiene fuerzas para eso y podría matarlo. Para poder consolarlo, la sacerdotisa asegura que está buscando algo más poderoso que eso y para encontrarlo necesita la sangre de un rey. Stannis replica que el tiene sangre de rey, pero Melisandre no quiere matarlo y dice que hay otros con sangre de rey en sus venas. No quiero comentar nada de esta escena porque no podría hacerlo sin soltar algún spoiler.


Stannis despide a Melisandre, que se va a traer algo para su rey.

ASTAPOR
Dany, Jorah y Barristan Selmy andan por la Caminata de Castigo, donde cualquier esclavo que muestre un signo de insubordinación es crucificado y se le deja sin beber ni comer. Daenerys se acerca a un hombre para darle algo de agua, pero este se niega a aceptarla. Jorah y Selmy tienen distintos puntos de visto en cuanto si Dany debería comprar a los Inmaculados o no: Jorah dice que sí, que se ahorrarían muchas muertes porque los Inmaculados no matan a inocentes a menos que se lo ordenan, Barristan se niega, diciendo que un ejército tiene que luchar por alguien en quien crean y no en quien les pague, como luchaba el ejército de Rhaegar. Jorah señala que Rhaegar está muerto,
Daenerys visita a Kraznys mo Nakloz para negociar por los Inmaculados. Como piensa que la Targaryen no puede entenderlo —en la serie esto no queda tan claro, pero en las novelas sí— sigue insultándola en cada una de sus palabras, mientras su esclava traductora, Missandei, limpia todas sus palabras. Dany dice que quiere a los 8000 Inmaculados, incluidos los que están sin entrenar. Kraznys dice que no cree que la mujer sea capaz de pagarlos a todos y ve muy complicado el vender a los que están sin entrenar debido a que, si pierden en batalla, daría mal prestigio a la ciudad. Es entonces cuando Daenerys ofrece a su más grande dragón como pago. Jorah y Barristan se quejan (luego Dany les dirá que no contradigan sus decisiones en público). Kraznys acepta.
Daenerys habla después con Missandei sobre la jerarquía de los esclavos en Astapor. Además Dany avisa que ahora estará a su servicio y podría sufrir algún peligro. "Valar Morghulis", dice Missandei, All men must die. "We're not men", replica Dany.


Daenerys intenta hacer un trato con Kraznys. Missandei traduce.

UBICACIÓN DESCONOCIDA
Escena muy corta en la que Theon escapa con ayuda del chico del episodio anterior, para ser perseguido luego por algunos de sus captores en el bosque. Atrapan a Theon. El chico que le ayudó a escapar, vuelve más tarde para matar con flechas a los que estaban a punto de violarle y ahí se acaba. Tengo ganas de saber cómo continúa esto ya que en Tormenta de Espadas no aparece e incluso llegué a dar a Theon por muerto.


El chico desconocido salva a Theon de su violación.

Como cita del episodio tenemos una frase que ya salía en el trailer de la temporada, pronunciada por Ser Jorah Mormont y que refleja bastante bien algo que vemos constantemente en la serie:
There’s a beast in every man, and it stirs when you put a sword in his hand.
(Hay una bestia en cada hombre, y despierta cuando pones una espada en su mano.)


Y esto ha sido la crónica de este episodio. Si queréis más, tendréis que esperar a la semana que viene, cuando salga publicada la del cuarto episodio And Now His Watch Has Ended. ¿Os habéis quedado con ganas de un capítulo más? Yo también.

1 comentario:

  1. Ha sido el capítulo más activo y apetitoso de la temporada. ¿Habrá alguien que haya encontrado adecuada la versión punk de "The Bear and The Maiden Fair" justo después que le cortan la mano al Matarreyes?

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...