Reseña: Guardianes de la noche, de Serguéi Lukyanenko

TÍTULO: Guardianes de la noche (Original: Nochnoi Dozor)

AUTOR: Serguéi Lukyanenko

EDITORIAL: Debolsillo

PRECIO: 9,95 €

Nº DE PÁGINAS: 512

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1998

SINOPSIS: "Thriller fantástico, ambientado en un Moscú que podría ser el de nuestros días, pero en el que, sin embargo, conviven personas con poderes sobrenaturales. Enfrentados desde tiempos ancestrales, los «Otros», criaturas de la Luz y de las Tinieblas, han firmado un pacto y se han comprometido a acatar unas leyes que les permitan vivir entre el resto de los mortales. Tras esta moderna historia de vampiros se halla una lúcida reflexión sobre la delgada línea que separa el Bien del Mal."

OPINIÓN:
Guardianes de la noche es la primera parte de la pentalogía Guardianes, de Serguéi Lukyanenko.

Antes de nada, deciros que este libro no es un plagio de Juego de Tronos. Comento esto porque a la mayoría de la gente a la que le he contado un poco de que va el libro y escuchaban las palabras 'Otros' y 'Guardia de la noche', lo han asociado a Juego de Tronos, cosa que es natural para aquellos que se han leído el libros. Si os leéis la sinopsis, veréis que las tramas no se parecen en nada. También aunque dice que la novela trata sobre vampiros, eso no es así. Es verdad que en la historia hay vampiros, pero son un tema secundario.

La trama del libro es bastante original, ya que nunca he leído nada parecido. El autor ha creado una sociedad en la cual los vampiros deben pedir licencias para poder cazar seres humanos y cualquier acto desinteresado tiene un precio.También hay un mundo completamente paralelo al nuestro llamado el Crepúsculo, al cual solo los Otros pueden acceder. La novela está divida en tres partesSu propio destino, Solo entre los suyos y Solo para los suyos. Todas ellas están narradas en primera persona y por el mismo protagonista, excepto en los prólogos de cada parte, que están narrados en tercera persona.

Cartel de la primera película
Esta vez solo hablaré de un personaje, porque si no os destripo la historia. El protagonista Anton Gorodetskiy, un mago adepto de la Luz que trabaja como programador en la Guardia Nocturna, al que le han asignado una misión que en su opinión, le queda grande. Es un personaje que posee una gran profundidad psicológica y a menudo se hace preguntas sobre el Bien y el Mal, y quien determina cual es la línea que los diferencia. Aunque no es el único que se hace este tipo de preguntas, ya que casi todos los personajes en algún momento del libro se hacen las mismas cuestiones.

En conclusión, Guardianes de la noche es un libro muy original y entretenido. Aunque parezca que es la típica historia de lucha entre el Bien y el Mal (y lo es un poco, la verdad sea dicha), la trama presenta situaciones inesperadas, planes detrás de planes y personajes con intenciones engañosas.

El libro tiene dos adaptaciones cinematográficas: Guardianes de la noche y Guardianes del día. A pesar de que la segunda película tenga el mismo nombre que el segundo libro, está basada en la segunda y tercera parte en la que se divide Guardianes de la noche. Ambas tienen bastantes cosas diferentes a las que aparecen en el libro, sin embargo mantienen las partes más importantes de la trama.

PUNTUACION

4/5

“An introverted, bookish child, with a mass of complexes and her head full of crazy ideals and a childish faith in the beautiful prince who was searching for and would surely find her.”