viernes, 12 de abril de 2013

Crónica: Juego de Tronos 3x02 - Dark Wings, Dark Words

Alas negras, palabras negras. Cuando llega un cuervo, no esperes algo bueno. Dicho de Poniente que se repite múltiples veces a lo largo de la saga de libros. Supongo que ya lo sabréis, pero los cuervos nos han dado una noticia que no es mala: ¡Game of Thrones ha sido renovada para una cuarta temporada! Sí, lo sé, estaba claro, pero todavía faltaba la confirmación oficial por parte de la HBO. Y eso significa que vamos a tener la segunda miad de Tormenta de Espadas (que es absolutamente brutal) llevada a nuestras pequeñas pantallas. Y también significa que, un año más —y esto ya se va a convertir en tradición—, volverán la expectación y los nervios saciados con pequeños trailers cuando se acerque la fecha. Y ahora vamos a hablar del episodio que nos concierne. ¿Qué me ha parecido? Creo que ha sido incluso más disfrutable que el anterior. Ya no ha habido tantas escenas introductorias y se han centrado más en avanzar la acción, aunque ya sabemos que las cosas en la serie no se caracterizan por su ritmo rápido. Algunos personajes nuevos (Jojen, Meera, Olenna y Thoros) que tienen su correspondiente presentación (aunque la de los Reed me ha parecido algo rápida) y los ya tradicionales que tienen grandes escenas —¿os he dicho alguna vez lo que me gusta la Shae de la serie y su relación con Tyrion?—. Y bueno, dicho esto, pasemos ya a analizar el capítulo entero...


DARK WINGS, DARK WORDS
(ALAS NEGRAS, PALABRAS NEGRAS)

MÁS ALLÁ DEL MURO
El comandante Mormont conduce a lo que queda de la guardia camino al sur, para llegar al Muro. Rast se mete con Sam debido a que lo único que hizo durante la batalla en el Puño de los Primeros Hombres fue esconderse. Sam no puede más: el frío y el cansancio le pueden y además está algo molesto con Grenn y Edd el penas por salir corriendo y dejarle atrás cuando aparecieron los caminantes blancos. En el momento en el que se echa al suelo y dice que le dejen morir, el comandante Mormont le prohíbe, literalmente, perder la vida, y le orden a Rast cuidarlo y protegerlo: si Sam muere, él lo hará también. Aunque es una escena que sirve para destacar la dureza del viaje de vuelta, en el libro yo lo sentí peor que aquí, con todos los hermanos agotados y exhaustos. 

Los hermanos juramentados intentan llegar al muro antes de que sea demasiado tarde.
Por otra parte, tenemos a Jon Nieve, que marcha con el ejército de salvajes de camino al Muro —parece que la mitad de los personajes de la serie tiene como objetivo llegar aquí—. Mance Rayder cuenta cómo se las ha apañado para que todas las tribus de salvajes se unan: les ha dicho la verdad, que si se quedan al norte del Muro morirán. Orell es un warg (una persona que es capaz de meterse dentro de la mente de un animal, viendo lo que este ve y controlando sus acciones) y se mete dentro del cuerpo de un águila. Más tarde cuenta lo que ha visto: el Puño de los Primeros Hombres y un montón de "cuervos" muertos. Y aquí es donde la cosa se empieza a poner difícil para Jon. Si en el próximo episodio de mantienen fieles al libro tendremos el descubrimiento de que no ha dicho toda la verdad (aunque esto ya se podría aplicar a este capítulo) y algunas escenas con Ygritte bastante... (no continúo la frase para no spoilear).

DE CAMINO AL MURO
Bran —que ha crecido bastante entre temporadas— tiene uno de sus sueños. En este está intentando disparar a un cuervo de tres ojos. Justo cuando la flecha que sale de su arco falla, aparece en escena un misterioso chico que avisa de que va a ser imposible acertar al cuervo, ya que el mismo Bran es ese cuervo. El pequeño Stark se despierta sobresaltado. Osha dice que ya tiene bastantes problemas como para andar preocupada por sueños de magia negra.
Más tarde, en el bosque, Osha se aleja para ver qué pasa al oír un ruido, dejando a Bran solo. El mismo chico del sueño, sin ningún tipo de armas, se acerca a Bran y Verano, su lobo huargo, parece confiar en él al oler su mano y darse la vuelta. Osha vuelve en ese momento, pero su intento de proteger a Bran del chico es echado a perder cuando una chica le pone un cuchillo en la garganta. Es entonces cuando los hermanos se explican: son Jojen y Meera Reed. Los Reed son abanderados de los Stark, y están allí solo para proteger a los hermanos Stark. Si os digo la verdad la introducción de los hermanos Reed ha sido de lo que menos me ha gustado del episodio, siendo algo rápida y forzada para mi gusto. Si lo hubieran hecho como en el libro, metiéndolos en la serie desde la segunda temporada, quizá hubiera quedado un resultado algo mejor.
Más tarde, cuando han reanudado su marcha —con Jojen y Meera incluidos, un poco artificial esto, como ya he dicho— Bran le habla a Jojen de sus sueños y este le explica que es un warg y por eso es capaz de meterse dentro de su lobo y ver cosas a través de él. El Reed posee otra habilidad mágica algo diferente: la vista verde. Esto le permite ver cosas del futuro, del pasado e incluso del presente, pero que pasan muy lejos de donde está. El sueño que Bran tuvo de la muerte de su padre era un ejemplo de esta capacidad y Jojen tuvo uno similar. Aclaran conceptos de magia en la serie, cosa que está bien, ya que lo de Bran no había sido del todo explicado ninguna vez.

Bran, Hodor, Rickon y Osha tienen nueva compañía: Jojen y Meera Reed.

LAS TIERRAS DE LOS RÍOS
ARYA
Arya, Gendry y Pastel Caliente intentan encontrar el río Forca Roja, que les conducirá a la fortaleza de Aguasdulces. Arya se pone a la defensiva cuando Gendry le pregunta por qué no usó las tres muertes que le dio Jaqen H'ghar para nombrar a gente como el rey Joffrey, Tywin Lannister y demás para acabar de una vez con la guerra. Al avanzar por el bosque los amigos se encuentran a un grupo de la Hermandad Sin Estandartes, que no sirve a ningún rey. Entre estos están Thoros de Myr —me le imaginaba algo diferente de como lo han caracterizado aquí— y el arquero Anguy que les obligan a que se vayan con ellos. Me ha gustado la presentación a esta asociación sin banderas pero... ¿Dónde está Tom Sietecuerdas?
La hermandad les proporciona comida y bebida a los chicos. Entran a la posada —que, por cierto, se parece demasiado a en la que Catelyn atrapó a Tyrion, que tiempos aquellos...— más hombres del grupo con un prisionero: Sandor Clegane. Arya intenta irse sin que este la vea pero, en el último momento, el Perro le pregunta a Thoros qué hace con la "Stark bitch", desvelándole a todos su verdadera identidad. Muy buena situación final, diferente a la novela, la que se han marcado los guionistas. Las ganas de que continúen con esto en el próximo capítulo son infinitas. 

 
Arya, Gendry y Pastel Caliente son atrapados por la Hermandad Sin Estandartes.

JAIME Y BRIENNE
Brienne y Jamie, este último como prisionero, siguen su camino a través de las Tierras de los Ríos dirección Desembarco del Rey. Por el camino Jaime no deja de mofarse de la dama en ningún momento, sobre todo por su aspecto físico. Brienne no le pierde de vista en  ningún momento, ni siquiera cuando va a orinar. La chica se enfada de verdad cuando el matarreyes empieza a meterse con el, ya muerto, rey Renly, su orientación sexual y su más-que-estrecha relación con Loras Tyrell. Brienne intenta no creerle, aunque al final tiene que admitir que el caballero de las flores lo conocía mucho mejor que ella. Jaime dice que en realidad no le importa a quién amaba Renly pero que siente que nadie es libre de amar a quien quiera. Antes de continuar decir que me encanta cómo funcionan estos dos personajes en pantalla y la química que hay entre ellos.
Más tarde, mientras cruzan un puente (Brienne había pensado si pasar por ahí debido a que el lugar era demasiado visible), Jaime consigue, en un momento de distracción, quitarle una espada a la mujer. Luchan, espada contra espada, hombre contra mujer, y, al final, es Brienne quien deja a Jaime sin ninguna posibilidad. Justo en ese momento llegan al puente jinetes de la casa Bolton. Un hombre llamado Locke reconoce al Lannister y no admite negociaciones, ya que, si le deja escapar, le cortarán la cabeza. Brienne y Jaime son tomados prisioneros. Tengo curiosidad por cómo va a evolucionar esto debido a que en el libro sucede de forma algo distinta y es Vargo Hoat el que los captura, efectuando una acción impactante.


Jaime y Brienne luchan con sus espadas.
ROBB Y CATELYN
En Harrenhal, el rey en el norte recibe dos cartas: la primera habla de la muerte de Hoster Tully, su abuelo, que llevaba varios años enfermo en Aguasdulces; en la segunda Ramsay Nieve, hijo bastardo de Roose Bolton, cuenta cómo los hijos del hierro, cuando se dieron cuenta de que no podrían aguantar en Invernalia por mucho tiempo, quemaron el castillo y pasaron por la espada a todos sus habitantes. Las nuevas golpean a Catelyn, que se lamenta de no haber ido a visitar a su padre en estos últimos años —otra vez, totalmente cambiado respecto al libro— y de no haber estado al lado de Bran y Rickon, a los que da por muertos, cuando más la necesitaban. 
Robb decide poner rumbo a Aguasdulces para enterrar a su abuelo y así, de paso, el nuevo señor, Edmure, le prestará parte de su ejército. También observamos más tarde una escena entre Catelyn y Talisa en la que la Tully relata una historia —no la voy a contar, es mejor que la oigáis vosotros— por la cual Catelyn hace ver que tiene la culpa de todo. De esto ya han surgido multitud de bromas en Twitter y demás y la verdad es que Catelyn resulta un poco exagerada en la escena.

DESEMBARCO DEL REY
El rey se hace un atuendo a la medida mientras su madre, a su lado, hace criticas a Margaery Tyrell. Joffrey apenas la hace caso. La rivalidad entre Cersei y la Tyrell no hace más que crecer.
Shae advierte a Sansa de los peligros de confiar en Meñique y sugiere que no es la mejor persona para ayudarla a escapar pues los hombres de esa edad solo quieren una cosa de las jóvenes doncellas. "Littlefinger's not in love with me." contesta Sansa, pero empieza a haber signos de duda. 
Más tarde Sansa es recogida por Loras Tyrell, quien la informa de que ha sido invitada a una merienda organizada por Margaery Tyrell y su abuela. Cuando llega Sansa conoce a Olenna Tyrell, la abuela de la prometida de Joffrey, una extravagante anciana con una pizca de humor ácido. Las Tyrell intentar coaccionar a la chica para que les diga si el rey es una buena persona. Sansa repite todo el rato que Joffrey es bueno, amable y leal. Las Tyrell insisten en que quieren la verdad. A Sansa se le escapa que Joffrey la obligó a mirar la cabeza en una pica de su padre y, aunque duda en un momento y vuelve a decir lo bueno que es, suelta la verdad: Joffrey es un monstruo.

Sansa disfruta de una "apacible" merienda con Margaery y Olenna Tyrell.
Mientras tanto Shae va a visitara Tyrion a sus nuevas habitaciones. El pequeño señor advierte de que no pueden ser vistos juntos, ya que Tywin tomará cartas en el asunto. Shae le pide que proteja a Lady Sansa de Meñique, pero Tyrion dice que no tiene poder suficiente para llevar eso a cabo, Luego sale a la luz que Tyrion se acostó con Ros, la puta, él dice que fue antes de conocerla a ella, pero Shae no está muy contenta con eso. Al final la mujer parece perdonarle y empiezan a hacer el amor. Como ya he dicho antes, me encanta la relación que tienen estos dos y la Shae de la serie, un personaje que se distingue bastante de su correspondiente en la novela.
Margaery entra en los aposentos de Joffrey. El rey se prepara para ir de caza y parece que su madre ha conseguido sembrar la duda en su cabeza sobre ciertos aspectos de la lealtad de la  Tyrell y de si continúa siendo doncella. Margaery dice que se casó con Renly solo porque la obligaron y desmiente haber mantenido relaciones sexuales con él debido a su orientación y a las cosas que le proponía, según ella, algo dolorosas. El temor de Joffrey se va al darse cuenta de que el Baratheon era un "degenerado", como lo llama él. Entonces el rey enseña a su prometida cómo usar la ballesta y dice que algún día se irán a cazar juntos. Después de lo que le ha dicho Sansa, creo que todos los que hemos visto esta escena nos hemos dado cuenta de que hay algo de manipulación de Margaery hacia Joffrey. Me ha gustado bastante la secuencia.


Margaery va a visitar (y manipular) a Joffrey.

UBICACIÓN DESCONOCIDA
Theon Greyjoy, al que no veíamos desde lo que pasó en Invernalia, recupera la conciencia en una mazmorra, atado y encadenado a una especie de poste en cruz. Unos hombres le interrogan, preguntándole por qué invadió Invernalia. Theon empieza primero diciendo la verdad: que lo hizo para impresionar a su padre, señor de las Islas del Hierro. Al ver que sus captores no cesan en su tortura, empieza a mentir: dice que es enemigo de los Stark y los odia. Pero los hombres no paran y el Greyjoy no sabe qué es lo que quieren oír. 
Los hombres se van. Un misterioso sirviente se acerca a Theon y le desaprieta un clavo del pie, cosa que el Greyjoy agradece. El hombre le dice que le envía su hermana Yara, que vendrá a rescatarlo por la noche, cuando todo el castillo esté durmiendo. Vuelve a poner la bolsa en la cabeza del rehén y se va. Estas escenas deben estar adelantados de otros libros, ya que en Tormenta de Espadas no las he visto (o tal vez estén al final, que me queda un poco por leer); de todas maneras yo daba al Greyjoy por muerto y me alegraba por ello, ahora veo que no hay nada por lo que alegrarse...


Un misterioso hombre le habla a Theon, atado al poste.

Aunque este episodio no ha sido el mejor en cuanto a citas se refiere, os dejo aquí una del momento Joffrey-Margaery que impacta por realzar incluso más la maldad de Joffrey y poner en duda la acción de matar:

MARGAERY: I imagine it must be so exciting to squeeze your finger here and watch something die over there.
(Imagino que debe ser emocionante apretar el dedo aquí y ver algo morir allí)

Y esta ha sido la crónica de este episodio vigésimo-segundo de toda la serie. Siento que haya tardado tanto en salir pero esta semana he tenido algunos problemillas de salud que me han imposibilitado escribirla antes. No os perdáis la siguiente, del capítulo Walk of Punishment, la semana que viene.

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias! No pude ver este capítulo, con esto me pongo al día para ver el tercero. Eso sí, apenas tenga tiempo, veo este.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada =D Me alegro de que te haya gustado, espero que disfrutes de la serie. ¡Un saludo!

      Eliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...