martes, 2 de abril de 2013

Crónica: Juego de Tronos 3x01 - Valar Dohaeris

AVISO: SPOILERS DE TODA LA SERIE HASTA EL CAPÍTULO ANALIZADO

¡Al fin ha llegado el 31 de marzo y, con él, el estreno de la nueva temporada de Juego de Tronos! Seguramente muchos de vosotros, al igual que yo, llevabais esperando este momento desde aquel 3 de junio en que la segunda temporada nos regaló su décimo y último capítulo. Pues aquí tenéis la respuesta a Valar Morghulis (Todos los hombres deben morir): Valar Dohaeris (Todos los hombres deben servir). Antes de todo debo decir que, a diferencia de cuando en el blog se analizó la segunda temporada, esta vez ya he leído hasta Tormenta de Espadas (y qué libro más... Bueno, ya lo reseñaré), pero no voy a poner spoilers más avanzados de lo que se vea en la serie para que así los que seguís solo esta adaptación podáis leer la crónica también. Respecto a mi opinión del episodio diría que, en general, me ha gustado mucho. No es de lo mejor que hemos visto hasta ahora, quizá es demasiado introductorio situándonos a cada personaje después del apoteósico final de la anterior tanda de capítulos, pero creo que han empezado muy bien y han saciado las ganas que teníamos de volver a ver al gran universo creado por George R. R, Martin en pantalla. Eso sí, he echado mucho, pero que mucho de menos a Arya —a la que supongo que meterán en el siguiente capítulo—. Vamos a ver lo que ha pasado en cada rincón de Westeros y Essos. Adentrémonos en el mapa:

VALAR DOHAERIS

PRÓLOGO
La temporada empieza momentos después de cuando acabó la anterior. La pantalla en negro nos muestra los sonidos de una lucha contra los Caminantes Blancos. Luego se nos muestra a Samwell Tarly —recordemos que fue él el que se quedó en medio de los Caminantes, cosa que no me gusta que hayan hecho en la serie, ya que lo normal es que le hubieran matado— huyendo del Puño de los Primeros Hombres. Es en ese momento cuando ve a un hombre de la Guardia de la Noche, pero, cuando consigue acercarse a él, observa que ha sido decapitado y tiene su propia cabeza entre las manos. De repente Sam se gira y ve a uno de los Otros acercándose hacia él, que le ataca. Es salvado por un lobo —parece Fantasma, pero ¿qué hace Fantasma ahí?— y el comandante Mormont, al que le acompaña la parte de la guardia que ha logrado escapar de la batalla del Puño. Mormont critica a Sam por no haber enviado los cuervos antes de salir huyendo, pero luego alienta a los que quedan de que deben de llegar al Muro, antes de que toda la gente que conocen acabe muerta.


Los hombres que han conseguido escapar de los Caminantes quieren llegar al muro.

CAMPAMENTO DE LOS SALVAJES
Los salvajes Ygritte y Casaca de Matraca conducen a Jon Nieve a ver a Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-Del-Muro. En su camino Jon ve a un gigante, de esos de lo que la gente de Poniente dice que se extinguieron tiempo atrás. Además varios niños salvajes le increpan constantemente gritándole «¡Cuervo!» y llegan incluso a lanzar piedras contra él. Al final Ygritte hace que se vayan. Más muestras de amor... Ya llegará su momento.
Jon entra en la tienda y le explica a un salvaje, el bastardo da por sentado que se trata de Mance,todo acerca de su deserción de la guardia. Cuando se arrodilla ante él y lo llama «Alteza» la gente en la habitación se ríe. A quien le estaba hablando en realidad es a Tormund Matagigantes y el verdadero Rey-Más-Allá-Del-Muro estaba oculto en una esquina. Éste le da las gracias a Jon por matar a Qhorin Mediamano ya que, aunque habían sido hermanos juntos tiempo atrás, era su enemigo. Mance pregunta por qué ha desertado de su cargo. Jon dice que que vio a Craster entregar a sus hijos a un Caminante Blanco y que el comandante Mormont lo sabía y no lo detuvo. Jon desciende de los Primeros Hombres, que ya derrotaron a los espectros una vez, y quiere "luchar del lado que lucha por la vida". Mance manda encontrar una nueva capa que sustituya a la negra. Creo recordar que en el libro las razones dadas por Jon eran otras y Mance explicaba algo de su propia historia pero me ha gustado esta introducción de personajes.


El Rey-Más-Allá-Del-Muro acepta a Jon entre su pueblo.

HARRENHAL
Robb Stark y su ejercito de banderizos se aproximan a Harrenhal. Por el camino conversa con Roose Bolton diciéndole que a todos les gustaría asediar Harrenhal y ganar una batalla, pero que no cree que Ser Gregor Clegane se la dé. La trama del rey en el norte está siendo muy cambiada con respecto a los libros: Robb nunca va a Harrenhal, sino que está en Aguasdulces, y Roose Bolton sigue un camino completamente separado; pero están haciéndola concordar con todos los cambios hechos en la segunda temporada.
Al llegar a la fortaleza en ruinas descubren que La Montaña ya no está allí y ha dejado el lugar cubierto de cadáveres de prisioneros aliados con el norte. Lord Bolton simpatiza con Lord Karstark cuando éste se queja de que Catelyn dejara que Jaime Lannister se escapara y le dice que no tardarán mucho en encontrarlo otra vez. Entre los muertos Robb encuentra a alguien que ha sobrevivido: el maestre Qyburn. En la novela la forma de conocer a Qyburn es totalmente distinta y estos eventos no pasan, esperaremos a ver qué rumbo van a hacer que tome la historia.


Catelyn y Robb observan a los muertos que La Montaña ha dejado atrás.

BAHÍA AGUASNEGRAS Y ROCADRAGÓN
Davos Seaworth, el caballero que todos creíamos muerto después de la batalla del Aguasnegras, es salvado por Salladhor Saan de un fatídico destino: podría haber muerto en aquella roca en medio del mar. Davos culpa de su suerte en la batalla y la muerte de su hijo a la Sacerdotisa Roja; el pirata lyseno le informa de que la mujer ha llegado a hacer sacrificios humanos al volver de la isla. Davos convence a Salladhor para que le devuelva a Rocadragón, con intenciones de acabar con ella.
Ya en la isla Davos se entera de que el rey solo pasa tiempo con Melisandre, pero sube a verlo. El contrabandista llama a la mujer enemiga sin ningún remilgo pero ésta le dice que la mala suerte en la bahía Aguasnegras fue por convencer a Stannis de que la dejara en tierra, ya que ella podría haberles salvado, gracias a la ayuda del dios Rh'llor. Davos entra en cólera y atenta contra la vida de la sacerdotisa, pero consiguen pararle y Stannis le confina a una celda. En la novela recuerdo cómo Davos era encarcelado nada más llegar a la isla y estas escenas no se desarrollaban pero me ha parecido genial como carta de presentación de la nueva situación. Eso sí, ni Melisandre misma se cree que ella podría haberles salvado —aunque leyendo el libro he llegado a pensar que Rh'llor podría ser el verdadero dios—.


Davos es arrestado por los guardias de Stannis mientras Melisandre observa.

DESEMBARCO DEL REY
Cersei Lannister va a visitar a su hermano Tyrion que, desde que Ser Mandon Moore (un hombre de la propia reina) intentó matarlo, se encuentra confinado en una pequeña habitación que ya no está en el Torreón de la Mano. La mujer empieza a hacerle preguntas sobre qué le dirá a su padre cuando lo vea (Tyrion tiene planeada una visita a Tywin), obviamente temiendo que le diga lo que ella mismo ordenó llevar a cabo. Tremenda secuencia; amo los momentos en que Tyrion y Cersei hablan a solas. Luego aparecen Bronn y Podrick. Bronn quiere un aumento de sueldo por su reciente nombramiento como caballero, "Ser Bronn del Aguasnegras".
Tyrion va luego a visitar a su padre. No le gusta nada que no se le reconozca por su gran aportación en la batalla de Aguanegras. Quiere que Tywin le dé Roca Casterly: Jaime, que pertenece a la Guardia Real, no puede heredar. Tywin se niega y empieza a soltarle una retahíla de improperios (no se llega a creer lo que hizo el gnomo en la batalla, dice que siempre está bebiendo o fornicando, que Joanna, su esposa, murió por su culpa...) que hacen que Tyrion se de contra el muro de la verdad: haga las acciones buenas o valientes que haga nunca se le recompensará por la fama que ya posee. 
Sansa Stark y Shae están sentadas en un banco en los muelles de la Fortaleza Roja mientras juegan a adivinar adónde se dirigen los barcos. En ese momento llegan Ros —odio bastante a esta mujer— y Meñique; este último quiere hablar con Sansa. En su conversación le dice que tiene intención de sacarla de la capital y quizá la lleve en el próximo barco. Otra trama que cambia mucho respecto al libro: aquí Ser Dontos solo apareció una vez al principio de la segunda temporada. Ros, por otro lado, le dice a Shae que desconfíe de Meñique y ayude a Sansa. Por cierto, me encanta la relación que tienen aquí Sansa y Shae, además la Stark parece algo más animada que en la novela.


Sansa y Shae, hablando en el muelle.
Mientras tanto Margaery Tyrell, la nueva prometida de Joffrey, intenta ganarse el favor del pueblo cuando hace que paren su litera en medio de una de las calles de Desembarco para acudir a un orfanato de niños del que le había hablado el Septón Supremo. Allí les dice a los niños que sus padres, la mayoría muertos en la batalla del Aguasnegras, murieron con honor y habla con una de las responsables para que cualquier cosa que necesiten se la pidan 'directamente a ella'. Joffrey lo observa todo desde las rejillas de su carruaje. Más tarde, en la cena, se empiezan a ver algunas diferencias entre Margaery y Cersei, ya que esta última es odiada por la gente. Me ha parecido interesante que introduzcan esta escena, original de la serie, para retratar el carácter benevolente de la Tyrell.


Los huérfanos parecen encantados con la Tyrell.

ASTAPOR
Los dragones de la, por derecho, heredera de Poniente, Daenerys Targaryen, continúan creciendo y ya son bastante más grandes que al final de la anterior temporada. Ella se encuentra en un barco que, seguramente, haya comprado con el dinero de Xaro Xhoan Daxos. Van camino de la ciudad de Astapor. Ser Jorah, su leal consejero, la informa de que en la ciudad se pueden comprar unos de los guerreros eunucos que más se tienen en estima en el mundo: los Inmaculados. A Dany se la ve reticente debido a la condición de esclavos de éstos. Daenerys y su gentle heart...
En la ciudad, Kraznis mo Nakloz, con su esclava Missandei, que traduce las palabras del traficante, les habla de los Inmaculados: su entrenamiento es muy duro y les enseñan a no tener piedad ni sentimientos (matar a un recién nacido enfrente de su madre es parte del entrenamiento), cosa que les hace más fuertes. Además le dice a la Targaryen que se dé prisa ya que tiene muchos más compradores esperando. Estas escenas me gustaron algo más en el libro, cuando se ve que Dany entiende lo que dice Kraznys y este no deja de llamarla 'puta'. George R.R. Martin y su humor...
Jorah la urge a que los compre. De vuelta al barco un niño, jugando, le ofrece una bola de madera a Dany. Un caballero encapuchado hace que la suelte justo en el momento en el que una mantícora sale de ella —pegándonos un buen susto a todos los espectadores—. El niño, que revela tener los labios azules al igual que Pyat Pree, y que ha intentado asesinarla, escapa mediante lo que no puede ser otra cosa que magia. El caballero que le ha salvado la vida a Dany revela ser Ser Barristan Selmy, al que Joffrey había despojado de su capa blanca. Ser Barristan viene para servir a una nueva reina. La historia de Daenerys en este libro, al contrario que en el anterior, me parece una de las mejores. Espero que sepan sacarle provecho y que se mantengan mínimamente fieles a ella.

La ciudad de Astapor, con su emblema: la arpía.

Y os dejo con dos citas de este primer episodio bastante buenas, la segunda con cierto humor:
Jon: My father told me big men fall just as quick as little ones. If you put a sword through their hearts.  //
Cersei: You’re a clever man. But you’re not as clever as you think you are.
Tyrion: Still makes me clever-er than you.


¿Satisfechos con este capítulo de principio de temporada? Valar Dohaeris me ha dejado muy satisfecho a mí; veremos cómo continúa la serie. Volveré el próximo martes/miércoles con la crónica de Dark Wings, Dark Words, el siguiente episodio. Dejadme vuestras opiniones abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...