jueves, 31 de enero de 2013

Crónica: Juego de Tronos 1x04 - Cripples, Bastards and Broken Things

«Tengo un lugar sensible en mi corazón para tullidos y bastardos y cosas rotas.» Y así es como Tyrion se marca la cita para el nombre de este cuarto capítulo de la serie. Y es que en Juego de Tronos hay de esas tres cosas en abundancia. Nuestro bastardo en el muro conoce a un compañero muy especial en este episodio: Samwell Tarly. Las escenas del muro que se van  sucediendo siguen siendo muy buenas en general. También tenemos a un tullido en Invernalia, que recibe algo de esperanza de lo que podríamos llamar una «cosa rota». Tyrion se porta muy bien con él, aunque luego, y en uno de esos cliffhangers que hacen de la serie lo que es, sea mal pagada por ello. En Desembarco iniciamos una investigación sobre la anterior mano del rey y en Vaes Dothrak vemos revelarse y evolucionar a una auténtica Targaryen. Resultado: un episodio espectacular. Acompañadme por los Siete Reinos y lo iremos analizando.


CRIPPLES, BASTARDS AND BROKEN THINGS
(TULLIDOS, BASTARDOS Y COSAS ROTAS)

THE WALL
En la Guardia de la Noche tienen un nuevo recluta: Samwell Tarly. Podríamos decir que no es un hombre muy apropiado para el puesto: está algo gordo, es muy torpe y, según sus propias palabras, es un cobarde. Ser Allyser Thorne, el maestro de armas, no pierde la oportunidad para hacer que todo el mundo le acose. Pero es ahí donde entra nuestro Jon Nieve, que le defiende. Sam decide después contarle su historia al bastardo: su padre no le ha dejado más opción que vestir el negro o morir. Como no lo consideraba digno de su herencia, y quería que pasase a su hermano, le amenazó con matarlo si no renunciaba a ella. Aunque, oficialmente moriría en un accidente de caza. Jon se compadece del muchacho y consigue, por diversos métodos, que no se metan con él, cosa que no le hace gracia a Thorne. Mientras Jon y Sam están dentro, hablando de diversas cosas, aparece él y les habla de las dificultades del invierno y la importancia del entran miento. Según Allyser, ellos no tienen probabilidades de sobrevivir.

Sam no se acerca mucho al borde del muro... Le tiene miedo a las alturas.

WINTERFELL
Tyrion para en Invernalia en su camino desde el muro a Desembarco del Rey. Ya sabemos que Catelyn le contó sus sospechas sobre que los Lannister estaban tras la caída de Bran, así como del posterior intento de asesinato del niño y, como ahora es el señor de Invernalia —debido a que su padre está en el sur—, no recibe al enano muy cálidamente. A pesar de eso, y debido a que siente debilidad por «tullidos y bastardos y cosas rotas», Tyrion le entrega a Bran los planos de una silla que le permitirá montar a caballo a pesar de haberse quedado sin movilidad en las piernas. Lo único que debe hacer es dársela a un herrero para que la construya. Robb le muestra entonces su hospitalidad y le pide que se quede a pasar la noche, pero el gnomo rechaza la oferta porque, según dice, es cómo los dos estarán más a gusto. Después de salir del castillo vemos a Tyrion charlando con Theon Greyjoy. El Lannister se ríe de él recordándole la rebelión fallida de su familia contra el rey Robert, por la cuál él ha acabado siendo un "rehén" de los Stark. Aunque Tyrion le regala después su próxima visita al lupanar, ésto no sienta nada bien a Theon.

Tyrion ayuda a Bran a que pueda cabalgar aún con su nueva condición de tullido.

KING'S LANDING
Eddard Stark empieza a interesarse e investigar la muerte de la antigua mano del rey: Jon Arryn, amigo suyo y muerto en algo extrañas circunstancias. Ned va a visitar al Gran Maestre Pycelle para preguntarle sobre los últimos días de Jon. Éste le cuenta que sus últimas palabras, repretidas continuamente, fueron «La semilla es fuerte», pero que seguramente fueron las alucinaciones de un hombre moribundo. Pycelle le presta también un libro que Jon había leído en sus últimos días: Lineajes e Historias de las Grandes Casas de los Siete Reinos.
Más tarde, y gracias a Meñique, es capaz de seguir una pista de los últimos días de su predecesor. Va a ver al herrero y su aprendiz y se da cuenta de que, este último, es un hijo bastardo del rey Robert. Luego manda a Jory Cassel a preguntar a Ser Hugh del Valle, antiguo escudero de Jon Arryn, nombrado caballero tras su muerte (cosa que hace sospechar que sea su posible ejecutor). Ser Hugh no tiene tiempo para Jory, al estar muy ocupado preparándose para el torneo de la mano. Cuando comienza el torneo Ser Hugh es asesinado por Ser Gregor Clegane, apodado "La Montaña", en uno de los combates. Además Meñique le cuenta a Sansa la historia de Ser Gregor y su hermano, Sandor, "El Perro": las quemaduras en la cara de Sandor fueron producidas por su hermano al pillarlo jugando con uno de sus juguetes.

Empieza el torneo de la mano del rey, aunque ésta no quiere tener nada que ver.

VAES DOTHRAK
La tribu dothraki llega al fin a la ciudad de Vaes Dothrak. Viserys está cada vez más impaciente: quiere que el khal le entregue su ejército ya y así llegar a conquistar Westeros ; él ya ha pagado ofreciendo a su hermana como esposa de Drogo. Más tarde, ya establecidos en la ciudad, Viserys entra muy enfadado en la tienda de su hermana, arrastrando a una de sus criadas. Está enfadado, ha malinterpretado una simple invitación de Dany para cenar, y la pega. Por primera vez —y aquí ya empezamos a ver una evolución de Dany— ella no se deja maltratar y lucha con él.
Luego, hablando con Jorah Mormont, Daenerys se da cuenta de que Viserys no sería un buen gobernante en Westeros y de que, al contrario de lo que les había contado el magister Illyrio, la gente no espera la llegada del Targaryen emocionados, no brindan en secreto en contra del Usurpador y a favor de él, e intentan no inmiscuirse en esos temas mientras que no les afecten las estratagemas de la alta sociedad.

La entrada a Vaes Dothrak, la ciudad de los dothrakis,

CLIFFHANGER FINAL
Nos encontramos en una posada en un cruce en el camino real. Catelyn intenta ocultarse cuando en la posada entra Tyrion, que ha salido de Invernalia ya y se dirige hacia Desembarco. Por desgracia, el enano la reconoce después. Es entonces cuando Catelyn cuenta la historia de que el gnomo ha intentado asesinar a su hijo dos veces y pide a la gente que hay en la posada, muchos son aliados y abanderados de Invernalia, que lo arresten. Tyrion es apresado, con todas las consecuencias que eso puede traer en los siguientes episodios.

Los aliados de Invernalia apresan a Tyrion.
La cita del episodio la encontramos en la tensa escena que protagoniza Dany junto a su hermano; la Targaryen empieza a darse cuenta de que ahora es una khalessi:


The next time you raise your hands at me is the last time you will have hands. —DAENERYS 
(La próxima vez que me levantes la mano será la última vez que tengas manos)



Y aquí se acaba la crónica de este capítulo. No creo que tarde mucho en revisionar el siguiente, The Wolf and the Lion, y traeros su correspondiente entrada. ¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...