miércoles, 27 de junio de 2012

Crónica: Juego de Tronos 2x10 - Valar Morghulis

Blackwater fue una gran subida de calidad a lo, ya de por sí grande, que estamos acostumbrados en la serie. '¿Podrá el season finale superarse más?' nos preguntábamos muchos. Pues debo decir que no me ha parecido un episodio superior, pero sí de casi igual calidad y además dura 10 minutos más para disfrutarlo mejor.
AVISO: SPOILERS DE TODA LA SERIE HASTA LLEGAR EL CAPÍTULO EN CUESTIÓN.


Valar Morghulis, frase en valyrio, tiene el significado que
aparece en el poster creado por la HBO.
Muchos no sabíamos si queríamos que llegara este capítulo. Por un lado es el último de la temporada y, viendo como fue hace un año el final de la primera, sabíamos que nos esperaba un gran capítulo, quizá uno de los mejores de la temporada o de la serie (aunque era difícil teniendo a Blackwater). Por otro lado significa que vamos a tener que esperar un año para que empiece la tercera temporada (¡¿Por qué, HBO, haces temporadas tan sumamente cortas?!). Esto significa que los lunes vuelven a ser lunes, con todo lo que eso conlleva. Ya no tendremos ese  momento de descanso por la tarde o al final del día con un nuevo episodio de las mejores series de televisión que se han visto últimamente. El capítulo es uno de los mejores de la temporada, esto es así; pero, a mi parecer, no supera al emitido la anterior semana y es que era una tarea muy difícil. Aún así, no tendremos problema en disfrutar de un capítulo que sí es superior a algunos que hemos visto esta temporada. Tengo que comentar que a veces parece que los guionistas no saben acoplar bien las tramas, creo que deberían distribuirlas de manera más regular a lo largo de cada episodio. Y lo digo porque se nota que en este capítulo tenemos mucha Daenerys, mientras que en los anteriores solo tenía un par de escenas. Pero bueno, dejemos esto para la conclusión de la temporada del final y adentrémonos en Westeros, de norte a sur, por última vez en 2012.


BEYOND THE WALL
Qhorin Mediamano, que está todavía prisionero de los salvajes, provoca una pelea con Jon, que está prisionero junto con él (recordemos que Ygritte se la jugó). Todos suponemos que lo hace para que los salvajes piensen que Jon ha desertado de la Guardia, tal como planeó hace dos episodios. Cuando están peleando con las espadas Qhorin insulta a la memoria de su padre y de su madre, algo que enfada a Jon de gran manera. El bastardo coge su espada y atraviesa el pecho de Qhorin con ella, algo que sorprende a todos los salvajes. Estos, después de que Qhorin ya esté muerto, le liberan y le introducen al ejército salvaje, dando por hecho (dados sus actos) que ha desertado de la Guardia de la Noche. También le prometen que se reunirá con Mance Rayder, el rey-más-allá-del-muro. Me llevé una sorpresa cuando Jon le mata. Pensaba que no iba a llegar a tanto. Con Qhorin muerto ya nada ata a Jon a la Guardia en el sitio donde está.Tendremos que esperar a la tercera temporada para saber que se encuentra Jon en el sitio en el que están los salvajes y sus próximos movimientos. ¿Pensará en lo que habló con Ygritte de que los salvajes son más libres que la Guardia de la noche y acabará uniéndose a ellos?
Jon Nieve matando a Qhorin Mediamano.
WINTERFELL
Invernalia está bajo asedio y Theon está sufriendo la temida derrota. El maestre Luwin le aconseja huir del castillo y convertirse en un hermano de la Guardia de la Noche, pero él rechaza el consejo y decide luchar hasta la muerte con sus hombres. Cuando está dando un discurso sobre que van a tener que morir ahí fuera, pero siempre serán recordados como héroes en las Islas del Hierro (lo típico...), Dagmer, uno de sus hombres, le golpea por detrás y le deja inconsciente en el suelo. Sus hombres le traicionan y se le llevan a rastras por el suelo. Dagmer también le clava una lanza al maestre Luwin, que había preguntado qué estaban haciendo. 
Cuando Bran Stark y sus compañeros salen de su escondite se encuentran con que Invernalia ha sido saqueada y quemada. También ven al maestre Luwin, muriendo en el bosque de dioses de los Stark, apoyado en el árbol arciano. Él, antes de irse definitivamente de la vida, jura lealtad a los Stark y les dice que es mejor que vayan hacia el norte, hacia el Muro con Jon, ya que el sur está plagado de enemigos y no saben en qué lugar están Robb y su madre. Cuando los pequeños se han ido con Hodor, Luwin le pide piedad a Osha para que lo mate y no tenga que estar sufriendo, llevando esta a cabo la acción. Bran, Rickon, Osha y Hodor escapan de los restos de Invernalia y ponen rumbo hacia el Muro. Tengo mucha curiosidad por saber qué pasará cuando lleguen y se encuentren con que Jon no está allí y con toda la horda de caminantes blancos que seguro llegará al Muro. Hubiera sido mejor elección encaminarse hacia el sur, pero ellos no pueden saberlo. 
Lo que antes había sido Invernalia, ahora quemada y destruida.
OUTSKIRTS OF HARRENHAL
Arya, Gendry y Pastel Caliente están alejándose de Harrenhal, después de su huida en el anterior capítulo. Son sorprendidos por el misterioso Jaqen H'gar, que les ayudó a escapar,  quien aparece súbitamente y se acerca a ellos. Jaqen le ofrece a Arya ir con él a Braavos a entrenar sus habilidades y, aunque está tentada de aceptar la oferta, al final la rechaza porque tiene que ir a encontrar y reunirse con su familia. Antes de partir, Jaqen le da a Arya una moneda y le dice que, si alguna vez quiere, por cualquier razón, reencontrarse con él, que se la de a algún braavosi y le diga las palabras 'Valar Morghulis'. En la serie el significado de las palabras no ha sido revelado todavía pero sabemos que significa 'All men must die'. Extrañas palabras. Antes de marcharse definitivamente, Jaqen gira la cabeza y, cuando le vuelve a dar la vuelta, podemos observar como su cara a cambiado a la de otro hombre. Una habilidad del 'Hombre sin rostro' según menciona Arya. Mi cara cuando Jaqen hizo eso fue un WTF total. No me esperaba para nada que eso podía ocurrir. Parece que, con la llegada de los dragones de Daenerys, la magia se está despertando cada vez más en Westeros. Espero que, en la nueva temporada, nos den más daros sobre el personaje del Hombre sin rostro ya que han conseguido dejarnos con toda la intriga.
La nueva cara que le enseña Jaqen a Arya tras girar la cabeza.
WESTERLANDS
El rey-en-el-norte Robb Stark le confiesa a su madre que está enamorado de Talisa y que no cumplirá el trato que le impuso Lord Walder Frey para cruzar Los Gemelos (que se casara con una de sus hijas). Catelyn le dice que romper el trato es algo imprudente y que no está de acuerdo pero Robb se casa con Talisa, en privado. Quiero ver hasta dónde será capaz de llegar el Frey ahora que se ha roto el trato. Espero que a Robb no le cause problemas ahora que están en guerra y que Lord Walder no se entere de nada de su boda.
Mientras tanto, Brienne sigue escoltando a Jaime Lannister a Desembarco del Rey, para intercabiarlo por Arya y Sansa. Encuentran, al lado del rey, los cuerpos de tres mujeres linchadas y colgadas por los Stark. Después llegan los hombres culpables y ven que el prisionero que lleva Brienne es el mismísimo Matarreyes. Antes de que puedan hacerles nada, Brienne los mata, vengando así a las tres mujeres, a las que luego entierra. Jaime se sorprende de las acciones de la mujer pero luego Brienne le recuerda que ella no sirve a los Stark, sino a Lady Catelyn. Esta escena me ha parecido la más prescindible del capítulo. No muestra nada salvo que Brienne solo sirve a Catelyn, algo que ya se había dicho hasta la saciedad. Esperemos que el viaje del Matarreyes a Desembarco mejore su argumento para las próximas temporadas.
Robb y Talisa casándose, ateniéndose a las consecuencias de lo que pueda pasar con Walder Frey.

KING'S LANDING
Después de la victoria de los Lannisters en la batalla de Aguasnegras, el rey Joffrey le da a su abuelo, Tywin Lannister, el título de Salvador de Desembarco del Rey y le nombra oficialmente nueva Mano del Rey. Las casas Lannister y Tyrell están más unidas que nunca. A Lord Petyr Baelish se le da el castillo de Harrenhal. Lady Margaery Tyrell pide la mano del rey en matrimonio y el Rey Joffrey le dice que ya está prometido con Sansa Stark. La reina Cersei y el Gran Maestre Pycelle le aseguran al rey que los dioses no tendrán nada en contra de invalidar la unión con Sansa, a causa de la traición de su padre Ned.  Al final Joffrey se promete en matrimonio con Margaery. Sansa parece de lo más alegre, ahora que se ha librado de casarse con el rey, pero Meñique la advierte de que mientras siga en Desembarco del Rey está en peligro. Finalmente, la promete que la ayudará a llevar a casa sana y salva. Tengo muchas ganas de saber si Sansa saldrá de Desambarco. Con esta (y la del Perro) ya van dos ofertas de ayudarla a salir. Veremos si en la próxima temporada nos aclaran algo.
En otra escena, vemos a Lord Varys intentando contratar a la prostituta Ross de que trabaje para él como 'pajarito'. Suponemos que para intentar averiguar todos los movimientos de Meñique.
Mientras tanto, un Tyrion Lannister con una gran cicatriz en la cara se despierta y ve las heridos que provocó el atentado contra su vida en la batalla. Con la llegada de Tywin a Desembarco, a Tyrion le han quitado el título de mano del rey y se ha quedado sin poder ni aliados, aunque aún tiene a su escudero Podrick Payne. Lord Varys le informa de que sabe que fue la reina la que estuvo detrás del atentado contra su vida y le dice que él sabe que Tyrion es el verdadero héroe de la batalla, aunque no vaya a recibir ningún título de honor por ello. Shae, que aún se mantiene leal, va al lado de Tyrion y le intenta consolar, proponiéndole huir juntos a Pentos. Tyrion rechaza la oferta diciéndola que por fin ha encontrado un rol que le gusta y en el que puede ser él mismo, por lo que su sitio esta en Desembarco del Rey. Pues yo agradezco que Tyrion no se vaya, ya que es uno de mis personajes favoritos y sin él la serie no sería lo mismo. Espero que George R.R. Martin no se le quite de en medio, ya que es verdad que en Desembarco corre peligro.
El salón del Trono, donde Margaery Tyrell le pide la mano a Joffrey.
DRAGONSTONE
Stannis ha sido derrotado en la batalla de Aguasnegras y le echa las culpas a Melissandre por hacerle la promesa de que ganaría, intentando estrangularla. Solo para cuando Melissandre le dice que fue ella la implicada en la muerte de su hermano Renly, lo que le dio un oportunidad para ganar. Melissandre le informa de que traicionará a su familia, a sus hombres y a todo lo que ha conocido en su camino a llegar a ser rey. Después la sacerdotisa roja conduce a Stannis al frente de una llama para que la observe el fuego que danza. Cuando Stannis se queda observando las llamas parece tener una visión del Señor de la Luz. Yo creo que se nota como Melissandre utiliza a Stannis como quiere. Le prometió algo que no ha conseguido cumplir y ahora no quiere cargar con las consecuencias. Stannis y Melissandre no son dos de los personajes que más me gusten.


QUARTH
Ser Jorah Mormont escolta a Daenerys a la Casa de los Eternos, una torre donde Pyat Pree llevó a sus dragones cuando los robó. Daenerys desaparece de repente cuando está rodeando junto a Jorah la torre. Esto deja a Dany dentro, sola y a merced del brujo. Después de entrar por varias puertas la chica se encuentra en una versión ruinosa de la Fortaleza Roja (obviamente, esto es una visión) donde la nieve cae porque el techo está destruido. La Targaryen está a punto de tocar el Trono de Hierro pero escucha a sus dragones llorar y decide continuar. Luego aparece más allá del Muro, cerca de la puerta del Castillo Negro que da al Bosque Encantado. Allí entra a una tienda dothraki en la que encuentra al Khal Drogo junto con su hijo Rhaego que no llegó a nacer, que están aparentemente bien. Drogo se alegra de ver a su khalessi y no está seguro de cuál de ellos está soñando. Dany se va otra vez cuando oye llorar a sus dragones. Después se encuentra en una cámara en la que sus dragones están encadenados a un pedestal. Pyat Pree aparece y encadena usando su magia a Dany. Le explica que, con la llegada de sus dragones, la magia está volviendo cada vez más. También le dice que su magia es más fuerte en presencia de los dragones, y los dragones son más fuertes en presencia de Dany. La Targaryen ordena a sus dragones que maten a Pyat Pree y estos le queman con sus llamaradas. Cuando está muerto, las cadenas que les sujetaban se disuelven.
Después de salir de la Casa de los Eternos, con sus dragones, Daenerys, Jorah y los dothrakis que no están muertos encuentran a Xaro Xhoan Daxos acostado con Doreah; la sirvienta la ha traicionado. Dany y los demás van a abrir la cámara donde Xaro tenía todo el oro y se dan cuenta de que están vacías y todo han sido mentiras. Doreah y Xaro son encerrados en la cámara, a pesar de sus gritos y súplicas. Dany procede a coger todo lo que puedan de la casa de Xaro, a fin de poder comprar un barco. Tengo ganas de que en la próxima temporada le den una trama más interesante a la Targaryen. En este capítulo ha estado bien, pero en los anteriores sus escenas no eran de las mejores. Ahora que deja Quarth, esperemos que todo mejore. 
Los dragones de Daenerys de la Tormenta lanzan llamaradas de fuego a Pyat Pree.
FINAL CLIFFHANGER (BEYOND THE WALL)
Más allá del Muro, en la última escena de la temporada, Sam, Grenn y Edd están de servicio cuando oyen un cuerno tocar tres veces justas, lo que significa que han sido avistados Caminantes Blancos. Grenn y Edd huyen y Sam, al que le es imposible correr más rápido, se queda atrás. Esto nos deja a Sam intentando ocultarse detrás de una roca cuando ve a un caballo muerto al que va subido un caminante blanco. Después, la cámara se va alejando y vemos la gran horda de caminantes que se alza, amenazante, bajo el Puño de los Primeros Hombres. ¿Todas las temporadas de GoT terminarán con un grito? En la primera, tuvimos el grito de los dragones de Daenerys y, en esta, el de los caminantes. Bueno, me ha parecido un genial final de temporada, sorprendente como pocos, y en el que nos encontramos las primeras pistas de lo que podría ser la tercera temporada. ¿Llegarán los caminantes al sur ahora que, como dicen los Stark, se acerca el invierno?
La horda de caminantes blancos, a punto de llegar al Puño de los Primeros Hombres.
Y aquí os dejo la que serán las dos últimas citas de la temporada. La primera es dicha por el Khal Drogo, cuando Daenerys le ve en su visión de la Casa de los Eternos y la segunda por Meñique, dirigida hacia Sansa.
Or maybe I refused to enter the Night Lands without you. Maybe I told the Great Stallion to go fuck himself and came back here to wait for you.(TRADUCIDO: O a lo mejor me he negado a entrar en las Tierras de la Noche sin ti. Tal vez mandé a la mierda al Gran Semental y volví aquí a esperarte a tí) // Look around you. We’re all liars here. And every one of us is better than you. (TRADUCIDO: Mira a tu alrededor. Todos somos mentirosos aquí. Y todos lo somos mejores que tú)


PEQUEÑA CONCLUSIÓN DE LA TEMPORADA
La serie sigue siendo de mis preferidas y, según mi modo de ver las cosas, de las mejores del panorama televisivo actual. Pero, una cosa es segura, la primera temporada fue mejor que esta. Puede que sea el ritmo del argumento: en esta segunda temporada suceden muchas cosas, pero a velocidad más lenta que en la anterior. Además hay menos cliffhangers finales a final de los capítulos que te mantengan con la intriga y te aumenten las ganas de ver el siguiente episodio y, los que hay, son menos impactantes. Hay veces en las que te quedas esperando que pase algo más en algunas escenas, pero ese momento no llega. También, como he comentado arriba, creo que podían haber distribuido mejor las tramas de los personajes a lo largo de los episodios. Pero, en general, es una serie que mantiene un muy alto nivel (a veces altísimo, como en Blackwater); se nota muchísimo que tienen presupuesto y que saben como usarlo bien. El guión es perfecto y nos deja con algunas escenas y frases inolvidables. El cliffhanger final de la temporada es incluso mejor que el de la anterior y las ganas con las que nos ha dejado a todos de que llegue abril de 2013 y podamos ver la siguiente temporada son más que inmensas. Esperemos que cuando llegue no defraude.


Y, para terminar, os dejo un vídeo que seguro que os gusta.

Y hasta aquí mi crónica del capítulo, y también mis crónicas de la segunda temporada. Ha sido un placer compartir mi opinión con vosotros y espero poder seguir haciéndolo a partir de abril de 2013. Un dato, para los que todavía no lo sepáis, la tercera temporada adaptará la primera mitad de Tormenta de Espadas (espero haberme leído los libros cuando empiece a analizarla). Gracias por leerme.

3 comentarios:

  1. Me encanto la última escena de Daenerys.
    Los caminantes menuda pasada, estoy deseando ver la tercera ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora Daenerys puede comprar un barco. Que se preparen en Poniente :3
      Lo de los caminantes fue un gran cliffhanger final, estoy de acuerdo. Lo único malo son los 9-10 meses que van a tener que pasar hasta la siguiente temporada D:
      Gracias por comentar ^___^

      Eliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...