sábado, 16 de junio de 2012

Crónica: Juego de Tronos 2x09 - Blackwater

Penúltimo episodio de la serie. Más presupuesto de lo habitual. Gran batalla en Desembarco del Rey. Guión escrito por el mismísimo George R. R. Martin (el autor de 'Canción de Hielo y Fuego', saga de libros en los que se basa la serie, para los más despistados). ¿Qué podía salir mal?
AVISO: SPOILERS DE TODA LA SERIE HASTA LLEGAR EL CAPÍTULO EN CUESTIÓN.

Uno de los carteles creados especialmente por HBO
para el episodio que nos ocupa.
Nada. Por suerte, nada ha salido mal. Nos encontramos ante un capítulo que, aunque se centre solo en un lugar de Westeros y no en varios como nos tiene acostumbrados la serie, tiene una trama increíblemente interesante. He escuchado que se saltan algunas partes de la batalla (algo de una cadena que pone Tyrion y la flota de los Lannister, como todavía no he leído el segundo libro no puedo confirmar esto) pero creo que han hecho algo muy bueno. Unos efectos especiales mejores de los que nos tiene acostumbrados la serie y muchos extras hacen que nos creamos una buena batalla, que tiene algunos elementos fantásticos que funcionan perfectamente. Según he leído esta batalla, en el guión original, iba a estar contada solo por la información que les va llegando a Cersei y a Sansa (por el presupuesto inicial que tenían), así que un aplauso por David Bennioff y D. B. Weiss, los productores de la serie, por convencer a HBO de lo que podían hacer si les daban algo más de dinero.Además tiene un final impactante y poco esperado por todos los que aún no habíamos leído el libro, y hace que la frase final del capítulo ("The battle is over. We have won") resuene para siempre en nuestras mentes. Y ahora sí, nos vamos a Desembarco del Rey a vivir una magnífica batalla en la bahía Aguasnegras.

KING'S LANDING. PREPARING THE BATTLE
Ser Davos Seaworth y Stannis Baratheon se adentran en la bahía de Blackwater para asaltar la ciudad de Desembarco del Rey. Davos habla con su hijo Matthos sobre temas religiosos, diciéndole este que confía en el Señor de la luz y que Stannis se sentará en el trono y él, su padre, podrá ser su mano. Se acerca uno de los momentos que llevábamos esperando durante toda la temporada. Antes de que lleguen, Tyrion y su amada Shae discuten la posibilidad de la derrota de los Lannister y la toma de la ciudad. En el anterior capítulo vimos el intenso amor que sentía el gnomo por la chica y esta escena resulta muy amarga ya que no sabemos que posibilidad hay de que se puedan volver a ver. También vemos a Cersei, a la que el maestre Pycelle le da un frasco con un potente veneno para poderlo usar por si la ciudad cae, ya que ella piensa que Stannis la matará. Ya vamos viendo en el comienzo todas las consecuencias que traería que Stannis ganara la batalla y lo que cambiaría la vida en Desembarco.
En otro lugar, Bronn, el comandante de la guardia real bebe y canta con sus hombres, hasta la repentina aparición de Sandor Clegane, el perro. Entre él y Bronn hay mucha tensión acumulada pero antes de que su discusión pueda ir a peor, suena la campana que anuncia que la flota de Stannis ya ha sido vista, empieza la batalla.
La ciudad de King's Landing preparándose para el asalto.
En otra escena a Tyrion le ponen la armadura y Lord Varys le da unos mapas que le pidió que muestran los túneles de debajo de la ciudad. Varys le avisa de que puede que Stannis use algún tipo de arte negra ya que ha oído que ha iniciado una relación con una sacerdotisa roja (se refiere a Melissandre). Yo creo que Lord Varys es uno de los personajes más poderosos de toda la serie (si consideramos que 'Knowledge is power'), se entera de todo lo que pasa en todos los lugares del mundo. No me extrañaría ni que le llegaran noticias de más allá del Muro.
Vemos en otra escena a Stannis y Davos en la flota Baratheon, este último responde a la provocación de sonar las campanas y les dice a sus hombres que empiecen a tocar los tambores. Su sonido empieza a inunda la bahía de Aguasnegras.
El rey Joffrey lidera a sus tropas valientemente. En un encuentro con su prometida Sansa le dice que bese su espada y le promete que un día la usará para cortar la cabeza de su hermano Robb. Shae le dice luego que es posible que muchos hombres mueran, implicando la posibilidad de que muera el rey, a lo que Sansa responde con un 'Joffrey will. The worst ones always live. (Joffrey lo hará. Los peores siempre sobreviven.)'. Los niños y las damas son encerrados en el torreón de Maegor bajo la vigilancia de Ser Illyn Payne (el que ejecutó a Ned Stark), al que Cersei presenta como su protección. Cersei empieza a beber vino, y también le obliga a Sansa a que lo beba, y al final acaba medio bebida. Incluso se sincera con Sansa cuando le dice que debido a su baja edad y a su inocencia, lo más seguro es que sea violada si cae la ciudad. Todavía no está empezada la batalla y ya nos encontramos con escenas y frases memorables. Esto es solo el comienzo de un capítulo que se salda con una gran batalla (aunque menor con respecto al libro, según he leído) que es de lo mejor que se ha visto en televisión.
En este capítulo hay que destacar la genial actuación de Lena Headey que lo borda actuando como Cersei bebida.
KING'S LANDING. BLACKWATER BATTLE
Cuando la flota de Stannis se va acercando, observan que no hay ningún barco Lannister en la bahía. De repente, divisan un solo barco flotando hacia ellos. Dentro de él no hay nadie y parece completamente abandonado. Davos se da cuenta, aunque demasiado tarde, de que el barco está soltando el fuego valyrio que Tyrion vio donde el alquimista. Bronn tira una flecha incendiada que va a dar justo en el reguero de fuego valyrio. Una gran explosión se produce, destruyendo parte de los barcos de la flota de Stannis, incluyendo en el que están Davos y su hijo Matthos que acaban muertos. Tengo que decir que la explosión del fuego valyrio es uno de los mejores efectos especiales que hemos visto en toda la serie y que está muy bien conseguida. Lo que no sé es si será fiel al libro o no (prometo leérmelos todos antes de hacer las crónicas de la tercera temporada). 
Bronn lanza la flecha incendiada al fuego valyrio y...
...la explosión que provoca acaba con muchos de los barcos de Stannis.
Stannis decide continuar el asalto con la parte de su ejercito que ha sobrevivido y ordena a sus tropas a atacar por la puerta más vulnerable que tiene la ciudad, la Puerta del Lodazal.
Mientras tanto, en el Torreón de Maegor, una Cersei algo bebida le cuenta a Sansa cada vez más cosas. Le habla de su padre y de su madre, le dice que ella hubiera preferido ser hombre para no tener que quedarse encerrada y le dice que es muy probable que si la ciudad cae no pueda convencer a Stannis para que la deje seguir viviendo.
Tyrion le ordena a Sandor, el Perro, que organice un contraataque contra los hombres que intentan entrar en la ciudad por esa puerta. Este ordena a Lancel Lannister que luche a su lado. Los defensores empiezan a luchar contra las tropas de Stannis Baratheon. Lancel resulta herido y consigue escapar hacia el Torreón de Maegor. Vemos el afán de victoria de Stannis cuando es el primero en poner una escalera para introducirse en la ciudad mientras sus hombres siguen atacando la puerta del Lodazal, esta vez con un ariete.
En el Torreón Cersei le cuenta a Sansa la verdadera razón por la que Illyn Payne, el verdugo real, se encuentra allí: matar a los habitantes del Torreón si Stannis llega a tomar la ciudad. También empieza a interrogar a Shae pero, justo cuando tenía posibilidades de descubrir quién era de verdad, aparece Lancel Lannister herido y le cuenta a la reina que los hombres de Stannis ya están en las puertas. Cersei le ordena que traiga a Joffrey de vuelta a la seguridad de la Fortaleza Roja. El Perro también deserta tras ver a un soldado ardiendo, cosa que le recuerda a su desgraciada infancia, con la frase que se nos quedará grabada para siempre, y que tiene el valor de pronunciar delante del rey: 'Fuck the kinsguard. Fuck the city. Fuck the king. (Que le den a la guardia. Que le den a la ciudad. Que le den al rey.)'Joffrey acepta luego dejar el campo de batalla al ver la que se viene encima (a parte de odioso, cobarde) y le ordena a un hombre de la Guardia Real, Ser Mandon Moore, que lo represente. Ese movimiento hace que la moral de los hombres caiga en picado. Tyrion se encarga de insuflar moral a los hombres, diciéndoles que no luchen ni por el rey ni por el reino, sino por su ciudad, su familia, sus casas... Los guardias parecen quererle más a él que a su propio rey. Tyrion los conduce por debajo de los túneles de la ciudad (gracias a los mapas que le consiguió Varys) para poder sorprender y derrotar a Stannis. 
Tyrion Lannister insuflando valor en la batalla a los hombres.
Lancel vuelve al Torreón y le pide al rey Joffrey que vuelva a la batalla, contándole lo que ha bajado su moral, aunque solo causa que Cersei le asalta y parta del Torreón llevándose con ella al príncipe Tommen, dejando en el Torreón a las otras damas y niños solos con Illyn Payne. Sansa intenta tranquilizar a las demás damas rezando, y después Shae la convence para que se vaya a su habitación, alejándose todo lo que pueda del verdugo que mató a su padre. Cuando se encuentra en su cuarto es sorprendida por el Perro, que se encontraba allí antes. Este le propone huir los dos juntos de la ciudad hacia el norte, a Invernalia. Otra cita del capítulo que me ha parecido muy buena, ya que muestra una buena relación entre Sansa y Sandor: '—You won't hurt me. —No, little bird, I won't hurt you. (—No me harás daño. —No, pajarito, no te haré daño.)'. Sansa declina la oferta inicialmente, pero después su respuesta no es clara.
Tyrion, que ha llevado a todos los hombres a través de los túneles, ataca a a los hombres de Stannis por detrás, luchando y derrotándolos con facilidad. Se detienen un momento a celebrar su victoria en la batalla pero, de pronto, un grupo más grande enemigos llegan de cerca. Mientras Tyrion lucha es sorprendentemente herido por Ser Mandon. Justo cuando parece que el gnomo va a acabar muerto su escudero, Podrick Payne, mata a Ser Mandon por detrás. Tyrion acaba inconsciente por la herida causada. De repente (y en otro sorprendente giro argumental de la serie) el ejercito de Stannis es sorprendido por una tropa de caballería liderada por Tywin Lannister que portan estandartes del león. Vemos a Stannis insultando a sus hombres para que se mantengan luchando en sus posiciones, pero él es retirado para mantenerlo a salvo. 
En otra, que a mí me ha parecido simplemente magnífica, escena tenemos a Cersei sentada con su hijo Tommen en el trono de hierro mientras le cuenta una historia relacionada con un león que me ha parecido muy buena (que creo que tiene algo que ver con Tywin, contado metafóricamente, pero no me lapidéis si no es así. Como he dicho mil y una veces todavía no he leído CdR). Cersei piensa darle el veneno a Tommen ya que cree que ha ganado la batalla. En ese momento de abre la puerta y el frasco de veneno cae al suelo. Loras Tyrell aparece en la puerta y, detrás, Tywin Lannister que proclama que han ganado la batalla.
Tywin, que llega con Loras Tyrell, proclamando su victoria en la batalla.
Y como ya os he ido dejando muchas citas del capítulo durante la crónica, esta vez os pongo la letra de la canción 'The rains of Castamere', que aparece durante los créditos finales del capítulo y que es muy famosa en Westeros:

"And who are you, the proud lord said, 
That I must bow so low?
Only a cat of a different coat, 
That's all the truth I know.
In a coat of gold or a coat of red, 
A lion still has claws, 
And mine are long and sharp, my lord, 
As long and sharp as yours.
And so he spoke, and so he spoke, 
That lord of Castamere, 
But now the rains weep o'er his hall, 
With no one there to hear.
Yes now the rains weep o'er his hall, 
And not a soul to hear.
And so he spoke, and so he spoke, 
That lord of Castamere, 
But now the rains weep o'er his hall, 
With no one there to hear.
Yes now the rains weep o'er his hall, 
And not a soul to hear"

Y hasta aquí la crónica del episodio. Sé que sale demasiado tarde, pero no sabéis las dos semanas llenas de exámenes que he tenido. Ahora que he acabado espero que la del siguiente, Valar Morghulis, que además es el último episodio de la temporada pueda salir pronto. Gracias por leerme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...