Reseña: Juego de Tronos (Canción de hielo y fuego I), de George R.R. Martin

TÍTULO: Juego de tronos (Original: A Game of Thrones)

AUTOR: George R.R. Martin

EDITORIAL: Gigamesh

PRECIO: 26 € (Rústica) / 14 € (Bolsillo)

Nº DE PÁGINAS: 826 (Edición de bolsillo, dividida en dos volúmenes)

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1996

SINOPSIS: "Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon, el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector."

OPINIÓN PERSONAL (de AlexSev97 y Reckless):
Reckless:
Juego de Tronos es la primera parte de la saga Canción de Hielo y Fuego, del autor George R. R. Martin.

Conocí este libro gracias a Alex, que me comentó de que iba y decidí leérmelo. Puse grandes expectativas sobre él ya que la gente me decía que era un libro muy bueno y la verdad es que no me ha decepcionado y estoy deseando leerme el segundo. Eso sí, es muy caro y en la edición de bolsillo te dejas los ojos.

Fue la portada del libro hasta finales de 2011
El libro es bastante largo pero no llega a ser aburrido, ya que tiene un ritmo constante y empieza ya con un poco de acción e intriga enganchándote casi enseguida, pero si lo dejas te cuesta volver a coger el ritmo; está ambientado en una época medieval y los personajes hablan muy acorde a ella; está narrado en tercera persona y desde los puntos de vista de varios personajes que tendrán algo en común con los otros o no, todos los personajes tienen una profundidad que le hace muy humanos, no existen bandos entre ellos ya que en la historia no hay buenos ni malos, pero eso no quita que puedas odiar a unos cuantos.

Tiene una gran cantidad de personajes y casas nobles que si no fuera por el apéndice al principio no te enterarías ni de la mitad, pero ya cuando te vas metiendo más en la historia te aclaras. La novela es muy completa tiene acción, intriga, conspiraciones… y el final, dios mío que final, impresionante, fantástico, no me lo esperaba en absoluto.

¿LO RECOMIENDAS?: Sí, es un libro muy bueno si te gusta el género épico y fantástico.

6/5

AlexSev97 (sin spoilers):
Antes de empezar a contaros por qué me ha parecido uno de los mejores libros que he leído nunca, os contaré la historia de cómo llego a mis manos. Había visto la serie hace poco y la segunda temporada iba  a comenzar en una semana pero, para hacer la espera más amena, pensé en comprar el primer libro ya que las críticas lo ponían por las nubes (y no se equivocaban). Al final, entre exámenes y trabajos, terminé empezándolo cuando ya emitían el capítulo quinto de la temporada. Aun así, me encantó. Si vosotros tenéis opción os recomiendo que lo leáis antes de ver la serie, aunque con la primera temporada hicieron una muy buena adaptación en la que no se saltan casi nada y solo cambian algunos detalles y personajes.

Juego de Tronos es clasificado como una novela de fantasía pero bien podría considerarse una fantástica novela histórica de otro mundo. Martin ha conseguido crear un mundo entero, bien organizado, en el que cada detalle, por mínimo que sea, ya estaba pensado con antelación y puede tener importancia en la historia. Los siete reinos son una civilización (de la que el autor ha creado su historia desde el principio de los tiempos) basada en la Europa medieval pero los detalles fantásticos agregados hacen de la novela algo mucho más interesante. El argumento nos habla, principalmente,  de la ‘clase alta’ de este mundo, aquellos que lo tienen todo y que, muchas veces, quieren más.  Las intrigas, traiciones, guerras y luchas de poder entre reyes, reinas y familias de alta clase social están a la orden del día en el libro. En una trama totalmente aparte, al otro lado del mar Angosto, tenemos a los dos últimos Targaryen exiliados. Esta es la única historia que no se mezcla, salvo en algunas conversaciones, con las otras y que se mantiene al margen (aunque no por ello es menos interesante).
Primera portada con la que la editorial Gigamesh
publicó el libro.
Los personajes son otro punto fuerte de la novela. Se dividen por casas, en este primer libro tenemos, principalmente, a los Stark, Baratheon, Lannister, Tully, y, mi favorita, los Targaryen. También se nos presenta algún personaje de las casas Greyjoy y Tyrell, pero de estas conoceremos más en las próximas novelas. Cada uno de ellos está perfectamente desarrollado, aunque siempre nos parecerán algunos más interesantes que otros. Mis preferidos, que se correspondían con los capítulos que más esperaba que llegaran, son Daenerys, Arya, Jon y Tyrion. Sí, muchos personajes favoritos pero es que Martin ha creado, por lo menos, un personaje genial para cada casa excepto en los Greyjoy xD. Casi todos los personajes sufren una gran evolución a medida que avanza la historia (esto se ve en Daenerys, por ejemplo). Martin no ha creado personajes buenos ni malos, ha creado a personas casi humanas (aunque siempre hay uno o dos que nos cae mal a casi todos *cof* *cof*Cersei y Joffrey*cof* cof*). Nos muestra sus motivaciones, sus miedos, sus secretos, sus ambiciones... de manera que hace que les comprendamos, aunque no compartamos su opinión. A la mayoría lo único que le importa es el poder y muy pocos tienen honor, aunque esto lo iréis viendo a medida que vayáis leyendo.

La novela está dividida en, normalmente pequeños y de no muchas páginas, capítulos. Cada empiece de capítulo tiene al principio el nombre de un personaje de la novela, ya que cada uno muestra el punto de vista de uno de ellos. En esta primera novela tenemos los puntos de vista de Bran, Catelyn, Daenerys, Eddard, Jon, Arya, Tyrion y Sansa; la mayoría son Stark como comprobaréis. Al ser una novela coral, sin protagonista claro, todos tienen su relativa importancia en la historia. Y es mejor que no le cojáis mucho cariño a alguno (aunque a veces es imposible), ya que Martin tiene fama de quitarse muchos personajes de encima, dándole igual que sean protagonistas que secundarios. Esto hace que la saga tenga giros inesperados a montones.

Juego de Tronos no es una novela juvenil, como solemos reseñar en el blog, sino de un género más adulto. Martin no se corta al hablar de temas como la violencia bruta y el sexo, algunas veces incluso parte esencial de la novela. Yo creo que a partir de los 14-15 años sí que se puede leer, aunque estas cosas dependen mucho de la persona que lo vaya a leer y la edad, muchas veces, importa bien poco.  Es un libro largo, aunque menos que las siguientes entregas y, a veces, se puede hacer un poco pesado. Tiene muchos nombres de gente y casas menores y hay que estar atento si quieres entender la historia entera. Al principio puede costar un poco cogerle el punto pero, una vez que lo haces, quedarás enganchado a la novela y no podrás dejar de leerla ya que, como pone en la propia contraportada, Martin sabe cómo atrapar en sus fauces al lector. Además hay que destacar el magnífico final que tiene el libro. Puede que hayas estado viendo indicios de que iba a pasar durante la historia, pero puede considerarse como completamente inesperado. Otra cosa, si queréis leer el libro sin enteraros de nada, ni se os ocurra mirar la portada de Choque de Reyes (el siguiente de la saga) ya que es un spoiler gigante del final.

La editorial Gigamesh nos trae tres ediciones del libro. La edición de tapa dura, la más bonita y la que a todos nos gustaría poder comprar, se vende por 36 euros. Como veréis, un poco caro para un solo libro (aunque posea una calidad como la tiene este). Por otro lado tenemos otra edición de tapa blanda, del mismo tamaño que la de tapa dura, por 26 euros. Esta es la que yo os recomendaría compraros, si podéis y queréis. Finalmente tenemos la edición de bolsillo, la que yo tengo de las cuatro primeras novelas de la saga, por 14 euros. Es la más barata aunque, eso sí, tiene la letra de un tamaño demasiado pequeño así que, a veces, cuesta hasta leerla. A Gigamesh le digo que es inhumano que, para los que estamos comprando la saga en bolsillo, nos haga hacer esperar un año más que al resto para poder tener Danza de Dragones, la quinta novela, en la misma edición.

¿LO RECOMIENDAS?: Sin dudarlo. Esta novela debería estar en todas las estanterías de los amantes de la literatura fantástica que se precien. Personalmente, esta saga se está convirtiendo en mi Harry Potter de género adulto (aunque la temática no tenga nada que ver) y eso es hablar a otro nivel muy, muy alto.

6/5 Una novela que se merece un punto más de lo máximo, ya que está a otro nivel.