Crítica de una película: Harry Potter y la piedra filosofal

Daniel Radcliffe
Rupert Grint
Emma Watson

DURACIÓN: 152 minutos

PAÍS DE ORIGEN: Reino Unido

CRÍTICA:
Harry Potter es una saga conocida, prácticamente, por todo el mundo. Adaptación de la primera novela del mago, escrita por J.K. Rowling, está novela nos presenta el cómo Harry se entera de que es mago y su primer año en Hogwarts. La película es de 2001, pero aprovechando que la he visto hace unos días en alta definición me apetecía hacer una crítica para que podáis conocerla.

Empecemos por el principio. Harry Potter es una saga ya de sobra conocida por casi todos a los que nos gusta la literatura juvenil. El joven mago es un personaje cuya historia ha sido contada a través de siete libros, que luego fueron adaptados a ocho películas. Para mí esta primera película es de las más fieles a la novela. Aunque siempre tienen que saltarse alguna cosa, para que pueda caber en las casi dos horas y media que dura, y cambiar otras, para hacer que la historia cuadre; está muy bien adaptada y cuenta casi con todos los detalles el argumento de la novela.

Los personajes también están fielmente representados. Después de haber visto la película en versión original, me parece que para la edad que tenían por entonces Dan, Rupert y Emma, actúan muy bien y mejor de lo que muchísimos actores de más edad llegan a hacer. La película cuenta también con un casting de actores ya reconocidos en el mundo del cine como pueden ser Alan Rickman, Maggie Smith y Robbie Coltrane (actuando como Snape, McGonagall y Hagrid, respectivamente), que hacen sus papeles de forma en que se te quedan grabados en la memoria y, si te dicen el nombre de algunos de los personajes ficticios a los que representan, se te vienen a la mente sus caras inmediatamente.

Como película independiente, también es muy entretenida. Los que hayan leído el libro disfrutarán viendo cómo se mueven en pantalla los personajes que ellos habían imaginado; y los que no verán una película muy especial que, con toda seguridad, hará que les entren ganas de leer la novela. Ahora los efectos especiales han mejorado muchísimo, pero para la época en que fue estrenada estos eran muy buenos y sorprendentes (como en la escena del partido de Quidditch). Los escenarios que representan Hogwarts parece que, de verdad, podrían estar dentro del enorme castillo. Hogwarts por fuera también es muy bueno visualmente, pero en las películas siguientes cambia a mejor.

En definitiva: una película muy recomendable y una muy buena adaptación.

4,5/5 Una gran película