Reseña: El sobrino del mago (Crónicas de Narnia I), de C.S. Lewis

TÍTULO: El sobrino del mago (Original: The magician's nephew)

AUTOR: C.S. Lewis

EDITORIAL: Destino

Nº DE PÁGINAS: 251

PRECIO: 12,95 € (Tapa dura) / 7,50 € (Bolsillo)

SINOPSIS: "Narnia, la tierra donde todo puede suceder, un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes, donde aguarda una bruja... Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia."

OPINIÓN PERSONAL
El sobrino del mago es la primera parte (según el orden de lectura que dictó el autor) de las, ya de sobra conocidad, Crónicas de Narnia. Lewis publicó esta novela en 1955, es la penúltima que escribió basada en el universo de Narnia. Es un libro narrado en tercera persona y podríamos decir que, aunque forme parte de una saga, autoconclusivo. Digo esto porque, aunque en esta saga coinciden los personajes en algunos de los libros, el argumento es distinto en cada uno de ellos. Este libro va a ser el siguiente en ser llevado a la gran pantalla.

Este libro me lo leí después de "El león, la bruja y el armario" por el boom que supuso la adaptación cinematográfica. Después de haberme leído la saga entera, excepto el último, puedo decir que es una de las partes que más me han gustado. Como dato curioso, he oído el argumento de los libros de esta saga suele estar basado en la biblia y Aslan es una especie de representación de Dios. La verdad es que no se si es cierto, porque no he leído la biblia.

El argumento de la novela te cuenta muchas cosas del origen de la bruja blanca, del armario por el que los Pevensie entran a Narnia en la siguiente parte, del farol que hay en mitad del bosque e incluso de cómo se creo la propia Narnia. A mi me gustó y me sorprendió a la vez. Me encanta la parte del bosque entre los mundos y cuando Digory y Polly van al reino de Charn.

Los dos protagonistas, Digory y Polly, me dejaron un poco indiferente. Lewis no se esfuerza en crear a unos personajes muy complejos, esto hace que esta obra sea accesible para todo el mundo. El estilo con el que está narrada es accesible para todos y no abundan las descripciones excesivamente complicadas. Aunque, eso sí, el autor sabe expresarse muy bien y la explicación de todo lo relacionado con los mundos queda lo suficientemente claro como para que todo el que lea la novela se entere de lo que quiere decir. Los elementos fantásticos están también muy bien metidos en el desarrollo y me quedé con ganas de saber como el tío Andrew había supuesto todas las teorías sobre los mundos y los anillos.

La edición que yo tengo es en tapa dura, muy sencilla. Aunque sean más de doscientas cincuenta páginas, la letra es muy grande y los capítulos no se suelen alargar mucho. Yo me lo leí en menos de tres días porque es un libro muy ligero de leer.

¿LO RECOMIENDAS? Sí. Es un libro antiguo pero es muy bueno. Está muy bien leer algo escrito por alguien que, junto a J.R.R. Tolkien, sentó las bases del genero fantástico.

4/5 Un libro muy bueno con un regustillo retro. Muy bueno para los amantes de la fantasía.