sábado, 28 de septiembre de 2013

Reseña: El mar de los monstruos (Percy Jackson y los dioses del Olimpo II), de Rick Riordan

TÍTULO: El mar de los monstruos (Original: The Sea of Monsters)

AUTOR: Rick Riordan

EDITORIAL: Salamandra

PRECIO: 12 €

Nº DE PÁGINAS: 288

SINOPSIS: "Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro."

CRÍTICA: 
He tardado más tiempo del que pensaba en continuar la saga de Percy Jackson. Leí El ladrón del rayo hace más de un año y la verdad es que me gustó mucho (podéis leer la reseña haciendo click aquí, aunque no esperéis mucho, fue una de las primeras del blog). Ahora, con el estreno de la nueva película, me he tenido que poner las pilas y, recordando el primero con la novela gráfica, he reanudado mi lectura de la saga desde el segundo volumen. Tengo que decir que las sensaciones que he sentido con este segundo tomo han sido de continuación respecto a la primera obra: aunque la trama es diferente, por supuesto, y se introducen personajes nuevos, esto me gusta mucho, este libro transmite prácticamente lo mismo que el primero: rapidez y mucha acción. En algunos momentos casi da la sensación de estar viendo una película.

La historia de esta segunda parte me ha gustado. La parte..., digamos auto-conclusiva del argumento quizá no sea tan épica como en la primera entrega —aquí no se va a desatar una guerra entre dioses si no se logra cumplir el objetivo—, pero consigue mantenernos interesados. Sinceramente, el final de esta trama es algo predecible, yo esperaba esa conclusión desde que salen del campamento y me hubiera gustado que Riordan escribiera algo más impactante. Pero luego también está la parte no auto-conclusiva de la obra, el argumento que va a ser el hilo conductor de toda la saga y que se forma en esta segunda novela. Este me ha gustado mucho, por lo menos el planteamiento que se ha hecho para desarrollar en los próximos libros. Y esto ha provocado que haya un elemento en el final, en las últimas páginas, que me ha dejado con la boca abierta, con muchas ganas de más y que puede dar mucho juego en las próximas novelas.


Portada de la novela gráfica basada en la novela.
El trío protagonista se mantiene igual que en El ladrón del rayo —bueno, Grover se pasa casi el libro entero medio desaparecido—, pero creo que aquí han dejado más claras sus personalidades y caracteres. Además sus relaciones se han estrechado más, y se deja entrever que quizá Annabeth y Percy lleguen a más cuando continúe la historia. Me ha gustado conocer más a Clarisse, que demuestra que tiene más capacidades de las que pensábamos en un principio, aunque no llegue a simpatizar mucho con Percy. Y me ha encantado Tyson. Puede que este personaje sea un poco el cliché del grandote tontorrón que ya hemos visto mil veces, pero creo que le ha venido bien a la historia y me ha caído simpático. También se nos han presentado a algunos otros campistas, pero no les llegamos a conocer mucho. Quizá en los próximos libros...

El mar de los monstruos es entretenimiento en estado puro. Como ya he comentado, está lleno de escenas rápidas y acción durante toda su duración. Solo hay que ver cómo empieza: último día de colegio de Percy, partido de balón prisionero, los contrincantes resultan ser unos monstruos caníbales que quieren matarle a él y a su amigo Tyson, el gimnasio del colegio acaba completamente destruido... También destacar el sentido del humor que derrochan sus páginas. Y aquí también os puedo poner un ejemplo que ya me encantó en la anterior novela: los títulos de los capítulos. Nuestro protagonista utiliza todo su ingenio al escribirlos y , a la vez, consigue dejarte intrigado y preguntándote a qué es lo que se estará refiriendo en realidad (“Mi mejor amigo se prueba un vestido de novia” es un muy buen ejemplo de ello).

La manera de escribir de Rick Riordan me agrada mucho. Todo es muy dinámico y ágil, pero también muestra la suficiente profundidad como para que no parezca que le falta algo. En la anterior reseña dije que esta saga se parecía algo a la perfecta Harry Potter, pero aquí ya se alejan algo más. La principal diferencia me parece que, mientras en la saga de Rowling la mayor parte de los acontecimientos pasan en Hogwarts (equivalente aquí al Campamento Mestizo), aquí salen fuera siempre. Aunque me temo que siempre será a lugares de Norteamérica. Bueno, y de la mitología griega.

En definitiva, El mar de los monstruos es una muy buena novela juvenil que cumple perfectamente como continuación de su genial primera parte y que pone los cimientos a la trama que se desarrollará en todos los libros. Si te gusto la primera, esta lo hará también. Tan simple como eso. Eso sí, si no lo hizo, yo le daría una segunda oportunidad, quizá también quedes enganchado a las historias de semidioses.

PUNTUACIÓN
 8/10

Families are messy. Immortal families are eternally messy. Sometimes the best we can do is to remind each other that we're related for better or for worse...and try to keep the maiming and killing to a minimum.

4 comentarios:

  1. Me lo leí hace bastante poquito y me gustó, no tanto como la primera pero no tengo grandes quejas. Ahora estoy con el tercero y, aunque voy un poco despacio xD, me está encantando =)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una saga juvenil muy buena. Seguro que los demás libros te gustan también, porque son muy continuadores.
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...