domingo, 30 de junio de 2013

'Las ventajas de ser un marginado', perfecta también en la pantalla

TÍTULO: Las ventajas de ser un marginado (Original: The Perks of Being a Wallflower)

GÉNERO: Drama

DIRECTOR: Stephen Chbosky

ACTORES PRINCIPALES:

  • Logan Lerman
  • Emma Watson
  • Ezra Miller

DURACIÓN: 102 minutos

PAÍS DE ORIGEN: EE.UU.

CRÍTICA:

Me siento infinito.

Acabo de terminar The Perks of Being a Wallflower —es la segunda vez que la veo— y no encuentro otras palabras para expresarme. Me ha vuelto a encantar. A atrapar. A enamorar. Puede hasta que la haya disfrutado esta segunda vez más que la primera. Qué historia. Qué imágenes. Qué actores. Esta va directa a mi podio de películas favoritas. Ahora pasaré a analizarla más a fondo, pero, de verdad, si todavía no lo has hecho, te aconsejo que dejes de leer esto —aunque mantenlo abierto, para leerlo después— y te pongas a descargarla. Hazme caso, no te vas a arrepentir.

Y ahora sí, vamos a empezar. Como todos sabréis esta película está basada en un libro del mismo nombre (cuya reseña podéis leer aquí), que, cuando leí, me encantó. Tenía miedo de que la película no estuviera a la altura de la novela, pero ver que estaba guionizada y dirigida por el mismo Stephen Chbosky, autor del libro, me dio algo de tranquilidad. Y al final, ha resultado ser una de esas adaptaciones que saben mantenerse fieles al material original y conseguir estar en su mismo ritmo y tono. Una película que consigue mantenerse también como obra independiente y que, sobre todo, logra tocar tus sentimientos.


El argumento es una muy buena transformación de las cartas de Charlie en el libro al lenguaje cinematográfico. Sí, se saltan algunas partes —en general, nimiedades— y cambian otras cuantas, pero, como ya os habré asegurado mil quinientas veces en este blog, LITERATURA Y CINE NO SON IGUALES. Hay cosas que no se pueden quedar igual y otras que se tienen que cortar, y es entendible. Mucha gente se ha quejado, por ejemplo, de que la trama de la hermana de Charlie ha sido completamente eliminada, pero podemos verla en las escenas eliminadas, por lo cual se rodó y seguramente quedara eliminada por entorpecer el ritmo de la película. En general, es una historia que consigue conmoverte y que está muy bien llevada.


Eso sí, lo mejor de todo el filme son los actores. Millones de aplausos y ovaciones para el trío protagonista: Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller, que están que se salen y no lo podrían haber hecho mejor. Charlie queda perfectamente retratado por Lerman, quien consigue hacer que todo el carácter y la personalidad de ese increíble personaje a la pantalla, e incluso lo mejora en algunas aspectos (ahora Charlie no es tan llorón). Emma Watson consigue desvincularse de su papel más conocido, Hermione Granger, y nos muestra que es una gran actriz en toda regla y que sabe actuar correctamente en otro rol completamente distinto. Al final de la película, queda claro que Sam es ella. Y ahora es cuando llegamos al gran Ezra Miller, al que yo no conocía de antes, pero que me ha sorprendido gratamente. El espíritu de Patrick está representado en la película de forma muy original gracias a él. Creo que es uno de los personajes que más destaca, aunque yo le habría dado un poco de más tiempo en pantalla. No creo que pudieran haber escogido a tres personas mejores para hacer los papeles. A partir de ahora, cada vez que lea el libro, me va a ser imposible imaginarme a los personajes sin las caras de estos tres. Y, sinceramente, esto no me parece malo. Para mí es el perfecto trío protagonista.

AMO ESTA ESCENA.
Sobre la película, decir que me gusta mucho cómo está rodada. Han conseguido imágenes con algo de grano que quedan perfectas porque parecen sacadas de una película en los 90 —año en el que está situada la cinta—, antes de que existiera lo digital. Además, aunque la película no tenía un gran presupuesto, esto no ha sido un gran problema, o por lo menos lo han conseguido suplir, ya que no se no se nota para nada. También me parece perfecta la banda sonora: han cogido algunas de las canciones que se mencionaban en el libro, han añadido otras nuevas (todas de la época) y les ha salido algo redondo. Hay algunas canciones que las recordaremos para siempre. ¿Quién no rememora Come On Eileen cuando recuerda la escena en la que Charlie sale a bailar? ¿Y Heroes cuando pasan por el túnel? Y otras que, aunque no recordemos tanto, conectan perfectamente con la esencia del filme y no pasan desapercibidas.


En definitiva, Las ventajas de ser un marginado es una película que debes ver. La historia, la gran evolución de algunos personajes —sobre todo de Charlie, el protagonista—, los actores, la BSO... Todo aquí es genial. Os lo digo en serio, ahora mismo no podría sacarle un solo fallo (tal vez es la emoción de acabar de terminarla), pero es una película que recomiendo a todo el mundo. Si alguien te la define como "drama adolescente" y ese no es tu género, piensa que es mucho más que eso. Voy a darle la puntuación perfecta. Como ya he dicho, se ha convertido en una de mis películas favoritas.

PUNTUACIÓN
5/5 No se puede pedir más.

You see things. You understand. You're a wallflower.

4 comentarios:

  1. La película ha sido una gran adaptación del libro. Los tres actores principales han estado estupendos pero para mí el mejor de todos fue Ezra Miller, que interpretó a Patrick de forma espectacular =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como ya he comentado en la crítica, yo también pienso que Ezra Miller ha sido de los que más ha destacado. Gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. A mí el personaje de Sam en la película no me gustó. Y el de Mary Elizabeth tampoco. No sé, me las imaginaba "diferentes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que Emma Watson sí que lo hizo muy bien como Sam. Tal vez a Mary Elisabeth sí la imaginaba algo distinta, pero, de todas formas, la actriz tampoco lo hizo muy mal. Gracias por tu comentario ^^

      Eliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...