sábado, 16 de febrero de 2013

Reseña: El Hobbit, de J.R.R. Tolkien

TÍTULO: El Hobbit (Original: The Hobbit)

AUTOR: John Ronald Reuel Tolkien

EDITORIAL: Booket

PRECIO: 10,40 €

Nº DE PÁGINAS: 310

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1937

SINOPSIS: "El hobbit Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón..."

OPINIÓN:

Empecé a leer El Hobbit por la proximidad de la fecha del estreno de la película (cuya crítica podéis leer aquí). Tenía que leerlo antes de ir a verla porque es mucho mejor hacerlo en ese orden así que, como ya lo tenía en mis estanterías (aunque una edición un poco cutre, todo hay que decirlo), lo cogí y me puse a ello. Supongo que todos sabréis ya quién es Tolkien y habréis oído hablar de su trilogía El Señor de los Anillos, así que me saltaré introducirle. Solo decir que, como ya sabréis, este libro fue escrito antes que la trilogía y cuenta las aventuras de Bilbo Bolsón, ocurridas unos cincuenta años antes. De hecho, fue la primera novela publicada en la que el autor habla de ese universo tan complejo y rico como es la Tierra Media. Lo he leído sin haber hecho lo propio todavía con El Señor de los Anillos, pero tengo la trilogía en mi lista de pendientes y, aunque tengo que leer todavía unos cuantos antes de llegar a ella, espero no tardar mucho y saciar mis ansias de más Tolkien.

El Hobbit nos presenta desde el principio un argumento de cuento. Bilbo inicia una aventura con trece enanos y un mago para recuperar el oro escondido en una ciudad bajo una montaña, y robado por un dragón. La premisa es algo simple pero funciona y no se queda ahí: la compañía no tendrá un camino de rosas hasta llegar a la Montaña Solitaria y vivirán cantidad de aventuras en el trayecto. Trols (y no de los graciosos), trasgos, wargos, arañas; montones de cosas más a las que tendrán que plantarle cara; batallas, huidas... Como veis el libro no se queda corto: nos ofrece sucesos y acciones variadas que hacen del argumento algo interesante y adictivo. Y estas cosas son, además, las que van haciendo de la trama algo cada vez más épico, que estalla al final en una batalla algo escasa de páginas, para mi gusto (ya se encargará Peter Jackson de alargarla cuando llegue la hora). Es un libro que, si dispones de tiempo (y yo, en su momento,no tenía), puedes acabar en dos o tres tardes, si te dedicas a ello.


Ilustrado, anotado, ampliado... Se me hace la boca agua.
El indiscutible protagonista (que le da título al libro) es Bilbo Bolsón y es uno de los personajes más interesantes. Lo es, aparte de por su personalidad desenfadada y cómica, por la evolución que sufre a lo largo de la novela: empieza siendo un hobbit demasiado acomodado y rutinario pero va cambiando y acaba siendo muy diferente. Luego tenemos a Gandalf. Un Gandalf algo diferente de lo que luego vemos en la trilogía posterior: es algo más alegre y desenfadado (aunque también se puede entender que luego vive tiempos muy oscuros). Eso sí, se ha usado un par de veces el recurso de "Gandalf viene en este momento de desesperación y nos salva", cosa que le resta un poco de credibilidad a la novela dentro de su propio mundo y creo que se podría haber planteado una solución más ingeniosa. Tenemos también a Thorin, escudo de roble, el enano del que más nos muestran. Es un hombre algo rudo y buen capitán, dispuesto a hacer lo que sea para recuperar su antiguo oro robado. Los demás personajes son los otros doce enanos, de los que no da casi tiempo de forjarse una opinión ni de conocerlos a fondo por la corta extensión del libro, aunque si que se dan algunos datos para ir reconocerlos.

Una de las cosas que más me ha gustado de Tolkien es su prosa, simplemente magnífica. Al principio parece que te está narrando un pequeño cuento, aunque luego se ahonda mucho más en la historia. Otra de las peculiaridades de su estilo es que contiene apelaciones al receptor (e incluso algunas implicaciones del emisor) y que, dentro de su propio estilo, quedan muy bien. También incluye varias anticipaciones (flash-forwards, para que me entendáis), por ejemplo /SPOILER/ La Guerra de los Cinco Ejércitos la menciona mucho antes de que llegue a pasar, diciendo que ocurre al final del relato, y dejándote con ganas de saber qué pasará /FIN SPOILER/. Es un estilo que, personalmente, me ha encantado y se nota como Tolkien conoce muy bien ese mundo creado por el mismo, ya que logra sumergirte en él de manera eficaz (y encontrarte en la Tierra Media es una sensación fantástica). 

El Hobbit es una aventura mucho más cómica y tranquila que El Señor de los Anillos (y mucho menos épica). Hay algunos momentos absurdos que te consiguen sacar una sonrisa pero también hay escenas más serias, como mi favorita en todo el libro, "Acertijos en las tinieblas", que te dejan entrever la habilidad de la escritura de Tolkien, que a veces incluso puede llegar a sonar poético (en serio, ha sido uno de los estilos que más me ha gustado de todos los libros que he leído en mi vida). Sobre esto, no hay nada que criticar. Aparte de los pequeños fallos destacados durante la reseña he de añadir la rapidez de la historia en algunos momentos en los que se acelera demasiado (aunque tengo entendido que en los siguientes relatos del autor esto se soluciona y con creces).


Ilustración de la obra realizada por Alan Lee. Podéis haceros una idea de la comicidad que contiene.
La edición que poseo es, dicho poco finamente, una mierda. Es de bolsillo, editorial Booket, y desde que lo compré (hace dos años) se han ido amarilleando las páginas hasta que se han quedado de un tono muy feo. No tiene ni una mísera ilustración (que sí llevaba el eBook que me descargué para el Kindle) y la portada tampoco es nada del otro mundo —y se dobla muy, muy fácilmente—. Eso sí, es la más barata. Si podéis gastaros más dinero os recomiendo alguna otra edición (como la que os he dicho arriba) ya que es un libro que merece la pena.

¿LO RECOMIENDAS?: Sí. Libro genial como introducción a la Tierra Media. Si lo lees por haber visto El Señor de los Anillos, ten en cuenta que es una historia más infantil y no tan épica.
PUNTUACIÓN
8/10 A pesar de ser una obra excelente, tiene sus pequeños fallos.

«En un agujero en el suelo, vivía un hobbit»

2 comentarios:

  1. Uno de mis libros favoritos de 2012 sin duda. Pienso como tú, no es una historia tan épica como la trilogía pero es muy divertida y tiene momentos magníficos (la batalla, Acertijos en las tinieblas...) Me ha encantado leer tu reseña porque has conseguido que tenga ganas de releer el libro *o*
    Yo también creo que Bilbo es un personaje muy interesante, aunque Thorin es mi favorito :D
    Y también pienso que la prosa de Tolkien es magnífica, muy simpática pero también muy clara y oscura en los momentos de tensión...
    ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  2. Cuando decidí internarme en la Tierra Media en 2009, empecé por este libro... ¡y me encantó! Una de las cosas que más recuerdo, además del tono de aventura desenfadada que tenía, era las apelaciones al receptor que comentas. ¡Como si el autor estuviera enfrente mío contándome la historia!
    Yo he tenido mejor suerte con mi edición, es una tapa dura que compraron mis padres, jejeje ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...