viernes, 18 de enero de 2013

Crónica: Juego de Tronos 1x03 - Lord Snow

Lord Snow, aunque en la serie no se explique, es el mote que le pone Ser Allyser Thorne a Jon a su llegada al Muro. No es algo cariñoso y lo hace con malos propósitos. Este episodio me gusta. Creo que se mantiene al nivel de lo que fue el segundo capítulo pero todavía no supera al primero —y es que el piloto de esta serie es más que genial—. Es verdad que quizá tenga escenas que avancen un poco lentas (pero también es verdad que Game of Thrones no es una serie que se caracterice por su ritmo vertiginoso) pero creo que permiten saborear más la perfecta escenografía y el guión. Y hay secuencias en este episodio que son muy, muy buenas —ahora mismo me viene a la cabeza Jaime Lannister y Ned Stark hablando en el salón del trono, extraordinario—. También me gusta mucho (yo soy Targaryen de corazón) el pequeño cambio que vemos en Daenerys aquí, y que luego se irá haciendo más grande —me refiero a la escena en la que su hermano la amenaza y ella se empieza a portar como una verdadera Khalessi—. Lo que es un poco decepcionante (aunque en los libros también pasa así) es que Bran no se acuerde de nada en la torre, porque podría haber desencadenado un conflicto muy interesante. Eso sí, ya se encarga Catelyn de averiguarlo ella sola. Y ahora recorramos Poniente...


LORD SNOW
(LORD NIEVE)

THE WALL
Jon y los demás reclutas entrenan para la guardia bajo el mando de Ser Allyser Thorne (que le pone a Jon el mote que le da nombre al episodio debido a su conocida situación de bastardo hijo de Ned Stark). Jon vence a todos sus oponentes sin ni siquiera despeinarse y aunque Allyser les increpa a los demás, no tiene halagos para él. Por otro lado Benjen va a hacer una excursión más allá del Muro durante unos meses y, aunque Jon le pide ir con él, él rechaza su solicitud.
Los demás reclutas intentan acosar a Jon pero entonces llega Tyrion. Éste le dice a Jon que no se crea mejor que sus hermanos de la Guardia, simplemente más suertudo por haber sido entrenado en el combate en Invernalia mientras que los demás seguramente no hayan tocado una espada en su vida. El bastardo intenta arreglarlo cuando, en otro entrenamiento, les enseña a los demás cómo hay que hacerlo.
Tyrion se reúne con el comandante Mormont y el maestre Aemon. Ellos le piden que transmita el mensaje de que necesitan más hombres para la guardia, ya que las hordas de salvajes han aumentado, al rey y a la reina. También le cuentan rumores de los Caminantes Blancos, pero Tyrion es algo escéptico sobre el tema aunque acepta la misión. Antes de irse el enano sube a la cima del muro para mear desde lo alto, cosa que quería hacer desde que salió de Invernalia, y le dice adiós a Jon.

Jon entrena con los demás reclutas.
WINTERFELL
Bran ya está despierto, aunque no recuerda nada de lo que vio en la torre. La Vieja Nana le está contando cosas del largo invierno (proporcionándonos la cita del episodio) cuando es interrumpida por Robb Stark. Éste le confirma al niño que sus lesiones son permanentes y que es difícil que vuelva a andar otra vez. Bran preferiría estar muerto.


La Vieja Nana le cuenta sus historias a Bran.
KING'S LANDING
Nada más llegar la corte real a Desembarco del Rey Eddard Stark es convocado a una reunión del consejo del rey. En su camino se encuentra con Jaime Lannister en la sala del trono y hablan de cómo éste mató al rey loco, Aerys Targaryen. Jaime le recuerda que ese mismo rey asesinó a cientos de personas incluidas su padre y su hermano pero Stark no considera que sea razón suficiente para apuñalar a un rey por la espalda cuando has jurado protegerle.


Ned y Jaime hablan en la sala del trono.
El consejo del rey está formado por Lord Renly Baratheon (hermano del rey), el eunuco Lord Varys (al que llaman la araña por enterarse prácticamente de cualquier cosa), el Gran Maestre Pycelle y Lord Baelish (conocido comúnmente como Meñique). Meñique le pidió una vez la mano a Catelyn Stark, esposa de Ned, y todos sospechamos que sigue enamorado de ella. Durante la reunión le cuentan a Ned los planes del rey de hacer un torneo de justas en honor a la nueva mano del rey. Ned se da cuenta de las cantidades ingentes de dinero que debe la corona, sobre todo a Tywin Lanniser, padre de la reina, y se niega a realizar más gastos en el torneo.
Sansa y Arya discuten. Esta última la increpa haber mentido en el tema de Joffrey. Después Ned le recuerda a Arya que Sansa no puede ir en contra del príncipe ya que algún día se tendrá que casar con él. También ve la espada que le regaló Jon y decide contratar a Syrio Forel, un bailarín del agua, para que le enseña a usarla.
Por otro lado Catelyn llega finalmente a Desembarco del Rey sin que nadie se haya enterado. O eso pensaba ella. Al llegar es conducida por dos hombres hasta el burdel donde trabaja Meñique. A pesar del enfado de ella al principio, él la convence de que la ha traído allí por su propia salud y seguridad. Varys revela que ha sido él quién ha averiguado la llegada de la dama. Catelyn les enseña el puñal con el que el asesino atacó a su hijo en Invernalia y Meñique lo reconoce: era suyo hasta que lo perdió en una apuesta contra Tyrion Lannister. Antes de irse para volver a Invernalia, Catelyn recibe una visita de su marido al que le cuenta su descubrimiento. Meñique promete además ayudar a Ned a encontrar al culpable. Catelyn se marcha.


Arya y Syrio Forel entrenan la danza del agua.
ACROSS THE NARROW SEA
Daenerys empieza a acostumbrarse a ser una Khalessi y ordena que pare todo el Khalassar para poder adentrarse un tiempo en el Mar Dothraki de hierba. Viserys viene luego, enfadado porque no quiere que su hermana le de órdenes, y empieza a golpearla. Entonces llega Rakharo, jinete del Khal, y hace que pare. Viserys es obligado después a ir a pie siguiendo a los demás, símbolo de humillación
Irri le comunica luego a la Khalessi que está embarazada. Ser Jorah Mormont se entera también. Daenerys le dice a Drogo que, aunque no sabe cómo lo sabe, sabe que su hijo será un niño.


Viserys acaba en el suelo, humillado.
Como cita de este capítulo tenemos a la Vieja Nana hablando con Bran. Margaret John, la actriz que la interpreta, murió antes de que la serie se estrenara y nunca pudo verse en pantalla. El capítulo está dedicado a su memoria y desde aquí también queríamos recordarla: 

Oh, my sweet summer child! What do you know about fear? Fear is for the winter, when the snows fall a hundred feet deep; fear is for the Long Night, when the sun hides for years and children are born and live and die all in darkness. That is the time for fear, my little Lord. —OLD NAN 
(Mi dulce niño del verano. ¿Qué puedes saber tu del miedo? El miedo es para el invierno, cuando cae la nieve y lo cubre todo. El miedo es para la larga noche en el que el sol se esconde durante años, y los niños nacen, viven y mueren en total oscuridad. Ese es tiempo de miedo, mi pequeño señor.)

Y así acaba este capítulo y también esta crónica. Espero que os haya gustado. Nos vemos en la siguiente, Cripples, bastards and broken things.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...