viernes, 30 de noviembre de 2012

S/P/V (5) - El niño con el pijama de rayas

TÍTULO ORIGINAL: The Boy in the Stripped Pyjamas


GÉNERO: Drama


DIRECTOR: Mark Herman


ACTORES PRINCIPALES:

  • Asa Butterfield
  • Jack Scanlon
  • David Thewlis
  • Vera Farmiga
  • Amber Beattie
  • Rupert Friend

DURACIÓN: 93 minutos


PAÍS DE ORIGEN: Reino Unido


CRÍTICA:

Adaptación de la conocida novela homónima escrita por John Boyne, El Niño con el Pijama de  Rayas es una película del año 2008 dirigida por Mark Herman quien, a pesar de su no muy elevado presupuesto, ha conseguido crear un filme muy alabado por la crítica y el público. La primera vez que la vi no me había leído el libro, por lo que no tenía claro qué iba a pode rencontrar, pero creo que es una de esas pocas veces que podemos decir que la película está casi a la altura del la novela, ya que han conseguido crear una tremenda adaptación.

El argumento es muy parecido a el del libro y, aunque hace bastante que me lo leí, recuerdo que no se saltaban muchas escenas. Sí que hay algunos cambios y añadidos pero la historia de Bruno y el chico de la alambrada sigue siendo la misma en los dos medios. Lo que más suele gustar de esta historia es cómo o, mejor dicho, desde dónde está narrada: desde los ojos de un niño, Bruno. Aunque es un argumento duro, la época de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945, para los más despistados), no hay que olvidar que en aquella época también había niños y, aunque todas las demás películas nos cuenten historias de grandes batallas con personajes más crecidos, aquí reside su originalidad: en la gran amistad que surge entre Bruno y Shmuel y que puede traspasar fronteras, aunque en el fondo solo sean una religión y una valla.


Los personajes principales son Bruno y Shmuel. Aunque sean niños muy pequeños, se nota que los actores tienen aptitudes para lo que hacen. La química entre ellos es buena y lo único que me falló fueron un par de momentos en los que parecía que se acababan de conocer. El resto de los actores también lo hace muy bien, no he encontrado ninguna pega. El padre de Bruno es interpretado por David Thewlis —Remus Lupin en las adaptaciones de Harry Potter al cine— y , aunque está algo irreconocible, sabe hacer muy bien su rol. Y también recalcar a Vera Farmiga, Amber Beattie y Rupert Friend (que interpretan a la madre y hermana de Bruno y al Teniente Kotler, respectivamente) y que saben resaltar muy bien a sus personajes y hacerlos creíbles —aunque, en mi opinión, el cambio de Gretel sucede demasiado rápido—.


Como he dicho antes lo mejor de la película es ver una historia que, en teoría debería ser tan dura (y la época lo es, mucho además), contada a través de los ojos de un niño. Otra cosa a recalcar es el duro final. A mucha gente no le habrá gustado porque es algo diferente al típico-final-de-cuento-de-hadas que se suele ver en muchas otras historias. Pero no voy a dar muchos detalles sobre el tema porque es mejor que lo veáis vosotros y forjéis vuestra propia opinión. Aunque la verdad es que deja una sensación de vacío y tristeza como pocas.

Queda recomendada porque es una película genial. No tiene grandiosos efectos especiales ni ángulos de cámara hollywoodienses que nos muestren alguna batalla en curso. Pero lo que sí tiene, y lo que más nos hace disfrutar, es una historia. Una historia de dos niños (uno con un pijama de rayas) y una alambrada. Y que, quieras o no quieras, te llegará a lo más profundo.

PUNTUACIÓN
9/10 Si no la habéis visto todavía, ¿a qué esperáis?

PD: Sé que los S/P/V normalmente se hacen a mediados de mes pero cono últimamente estoy muy liado con exámenes y también están las crónicas de OUAT, espero que comprendáis que me esté saltando un pco la periocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...