Reseña: Play (Play I), de Javier Ruescas

TÍTULO: Play

AUTOR: Javier Ruescas

EDITORIAL: Montena (Colección Ellas)

PRECIO: 16.95 €

Nº DE PÁGINAS: 512

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012

SINOPSIS: "Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…"

Tenía muchas ganas de leer este libro. Tantas que, cuando el Javier se hizo fotos con él en el Fnac de Callao, no pude resistir la tentación de ir a cogerlo y empezarlo esa misma noche. Play es la quinta novela publicada por el autor madrileño Javier Ruescas; primera parte de una trilogía cuyo siguiente título será Show —con fecha de publicación para mayo de 2013—. La verdad es que el libro no me ha decepcionado para nada, al contrario, me ha llegado a sorprender muchas veces y me ha resultado la mar de entretenido y emocionante. Es una novela más realista de lo que yo suelo leer, aun así, si todas las realistas fueran así, no me importaría cambiar de género más veces.

El argumento versa sobre un tema que considero muy de moda ahora: la fama por internet, solo que aquí está llevada muy al extremo. Todos conocemos ahora a algún youtuber o simplemente vemos covers de canciones en el famoso portal de vídeos  que, en muchos casos, están mejor echas que la original. Pues bien, eso es lo que nos explica esta novela. Por unas circunstancias Leo sube a la red unos vídeos de su hermano Aarón cantando (y actuando como si fuera él el que canta) y las consecuencias que eso trae es la premisa principal de la novela. Es una historia muy original de la que creo que no hay muchas que sean  parecidas —es lo que tiene escribir de algo tan actual— y el argumento se desarrolla bastante bien a lo largo del libro. He echado en falta algún que otro giro de guión, pero el autor lo sabe solucionar haciendo que el interés de qué va a pasar a continuación nos mantenga en vilo a lo largo de todo el libro.

No sé quién es el autor, pero me encanta este fanart de la novela.
Los personajes principales son dos hermanos: Leo y Aarón. Al leer la novela te das cuenta de que, aunque compartan ese parentesco, son totalmente diferentes y, yo diría, que opuestos. A mi me ha gustado más Aarón como personaje seguramente porque me he podido sentir más identificado con él (y porque Leo muchas veces es demasiado capullo). Leo me ha parecido un creído prepotente durante gran parte del libro y ya me he quedado con esa impresión para siempre. A parte de los hermanos hay cantidad de secundarios. Mi favorita, sin duda alguna, es Emma. Me encantan completamente sus salidas frikis (tiene unos pendientes en forma de snitch y todos los libros de Harry Potter releídos unas cuantas veces) y como personaje es uno de los que más puede dar que hablar en la siguiente parte de la saga —más que nada por lo que pasa al final—. De los demás podemos hablar de la señora Coen, el padre de los hermanos, sus hermanas, varios de sus profesores... Cada uno es un mundo y la mayoría están bastante bien desarrollados, con una personalidad definida.

Si lees el primer título de Cuentos de Bereth y luego la novela que nos ocupa vas a notar mucha diferencia. Se nota bastante como ha evolucionado el estilo del autor. En este libro se nos acerca con un lenguaje mucho más de calle (sin adornos excesivos) y no encontramos palabras difíciles o intrincadas. Aunque es algo que facilita mucho la lectura y la hace más ágil, alguien podría echar en falta algo de profundidad en el escrito pero, como la historia refleja la parte mundana de la vida de una (o dos) estrella, yo creo que no le viene mal. Es un libro que no se hace pesado en ningún momento a pesar de sus más de quinientas páginas.

Una cosa que creo que podría mejorar es el final: demasiado predecible para mi gusto (el cierre de la trama principal), aunque hay otra cosa que no me esperaba para nada —no hay ninguna pista de ello a lo largo del libro, por lo que al final impacta—. De todas maneras me esperaba una sorpresa más gorda para el final del argumento principal, algo que no ha sido así. La historia se queda algo abierta pero también se ve que le podrían haber dado un final autoconclusivo sin problemas.

Me gusta muchísimo la edición que la editorial Montena ha hecho. Cada capítulo empieza con el nombre del hermano que lo narra, un dibujo (si es Aarón, una clave de sol y, si es Leo, una bola ocho) y una cita de una canción en inglés (viene con una de Owl City ^^). Y qué decir de la preciosa portada realizada por Lola Rodriguez que va perfectamente acorde con el tono de la novela, una maravilla. En general me ha gustado bastante y espero con ansias la segunda parte.

¿LO RECOMIENDAS?: Completamente. Es una historia muy diferente a lo normal en la literatura juvenil (y en otras novelas de Javier) que, aunque podría ser mejor en algunas cosas, llega a sorprender y emocionar mucho.

8/10 Muy buen libro, con ganas de la siguiente parte

«La gente parecía hechizada por su encanto y mi música. [...] Ojalá hubiera estado allí Dalila. Ojalá me hubiera atrevido a mostrar esa faceta de mí cuando todavía estaba a mi lado. Aunque, bien pensado, si ella no se hubiera ido, yo no habría hecho caso a Leo y aquel concierto no estaría celebrándose. Malditas paradojas temporales.»