sábado, 2 de junio de 2012

Crónica: Juego de Tronos 2x08 - The prince of Winterfell

Después del fenomenal episodio anterior, y con ese gran cliffhanger, nos llega el octavo titulado The prince of Winterfell. El título del capítulo viene de la frase sarcástica dicha por Yara Greyjoy, en la que le dice su hermano que es el príncipe de Invernalia. 
AVISO: SPOILERS DE TODA LA SERIE HASTA LLEGAR EL CAPÍTULO EN CUESTIÓN.

Poster de Theon Greyjoy, "El Príncipe de Invernalia".
Se avecina una guerra. Una guerra en la que se enfrentarán los Lannister, Stannis Bartheon y sus respectivos ejércitos y en la que solo podrán quedar unos. Este es uno de los principales mensajes que nos da este capítulo octavo de la temporada. Todos los avances no hacen pensar que Stannis llegará a King's Landing en muy poco tiempo y los Lannister tendrán que urdir un plan si quieren tener alguna posibilidad contra el hermano del antiguo rey. 
En este capítulo Daenerys solo tiene una pequeña escena, no más. Debo decir que, aunque sigue siendo interesante, la historia de la Targaryen me gustó mucho más en la primera temporada y creo que en la próxima deberían hacer algo más con su trama. Un giro inesperado o algo que le de más vida. Aunque, por lo general, la temporada se está manteniendo al nivel de la anterior, aunque no sobrepasándola a mi entender. Bueno, sin más dilación nos adentramos en el mundo de los Siete Reinos de norte a sur, como siempre.
BEYOND THE WALL
Los salvajes han capturado a Jon. Un salvaje llamado Rattleshirt quiere matarlo al verle, ya que dice que con tener un cuervo es suficiente. Ygritte le dice que pudo haberla matado muchas veces y no lo hizo, así que quiere que le perdonen la vida, pero Rattleshirt sigue en sus trece de matarle. Al final, Ygritte consigue convencerlo diciéndole que es el bastardo de Ned Stark y que Mance Rayder querrá conocerlo. El salvaje acepta pero con una condición: si intenta huir le castrará. Ygritte dice que si lo intenta será ella misma quien lo haga. Jon descubre que también han capturado a Qhorin Mediamano que, al intentar buscarle, fue capturado. Qhorin le dice que los demás no tuvieron tanta suerte, por lo que da a entender que los han matado. En otra escena, vemos como Qhorin quiere que Jon se infiltre en el ejercito de Mance porque cree que contra tal cantidad de salvajes será más útil un hombre dentro que toda la guardia defendiendo el Muro. Para que crean que ya no son aliados, Qhorin empieza una pelea con Jon.
Por otra parte, en la colina de los primeros hombres, Samwell Tarly y otros cuervos encuentran un pequeño agujero en el suelo marcado con unos signos que hacían los Primeros Hombres. Este contiene una especie de armas hechas de vidriagón envueltas en una antigua capa de La Guardia de la Noche. Se preguntan quién y por qué las ha dejado ahí. Se cierran algunas tramas: ya sabemos qué pasó con los exploradores que estaban con Jon y que todavía no les piensan matar. Y se abren otras. Creo que lo encontrado por los guardias en el agujero tendrá algún papel en la historia aunque, tratándose de George R. R. Martin, es imposible imaginarse qué será hasta que haya pasado.
Los paisajes mostrados más allá del muro son realmente impresionantes, como veis en la foto. Estas escenas están rodadas en Islandia.
WINTERFELL
Theon Greyjoy ordena a sus hombres que maten a todos los cuervos mensajeros para que la noticia de la muerte de Bran y Rickon no salga de Invernalia. Pronto llega Yara Greyjoy, su hermana, con unos cuantos jinetes (no quinientos, como pidió Theon para que le ayudaran con el castillo) y pasan por delante de él sin detenerse siquiera, ofendiéndole y humillándole. Theon está enfadado por lo de los jinetes y Yara le revela que en realidad ha venido a Invernalia para llevarle de vuelta a casa ya que la decisión de ejecutar a los dos pequeños de los Stark traerá la ira de todo el norte. Yara considera que no ha estado nada bien tomar Invernalia. Theon dice que no la acompañará, ya que la gente pensará que no es más que un cobarde al abandonar el castillo. Yo también creo, como la fea de Yara, que ha sido muy mala idea conquistar Invernalia. Theon debería aprender a actuar y no solo para recuperar la confianza perdida de su padre, aunque todavía no sabemos qué piensa Balon de la conquista de su hijo. Veremos en los próximos capítulos si Theon hace caso a su hermana.
Por otro lado, el maestre Luwin ve a la salvaje Osha robando pan y se extraña, ya que esta iba con los niños. Vemos como la sigue, la salvaje se oculta en las criptas de debajo de Invernalia. Osha le cuenta su historia: cuando alcanzaron la granja, volvieron a Invernalia para evitar a Theon y sus hombres; Bran, Rickon y Hodor están también bien. Juntos llegan a la conclusión de que los muertos quemados eran los hijos del granjero pero quedan en que no deben decírselo a Bran, ya que se sentiría culpable. Bran Stark escucha la conversación desde las sombras. Otro giro inesperado. Como he leído que Martin es muy de matar Starks, yo a los pequeños ya los daba por perdidos. He visto gente que dice que era muy previsible, pues yo os juro que no me lo esperaba para nada. Quiero ver cómo seguirán ya que no pueden pasarse la vida entera sin salir de las criptas. 
Bran Stark, despierta y escuchando la conversación entre Osha y el maestre Luwin.
WESTERLANDS
El rey en el norte Robb Stark pasea con Lady Talisa de vuelta del Risco. Durante el camino es informado de que Jaime Lannister ha escapado y que su madre está involucrado en ello (al fin sabemos lo que hizo Catelyn con la espada de Brienne, liberarle). Catelyn le confiesa a su hijo que Brienne está escoltando a Jaime hacia Desembarco del Rey para tener una posibilidad de liberar a Arya y a Sansa (recordemos que Meñique le dijo a Catelyn que tenían a las dos). Robb se enfada con su madre y la arresta en su tienda, con guardias a la puerta para que le sea imposible salir. Vemos también algunas imágenes de como el Lannister hermano de la reina escapa en una balsa por un río junto a Brienne, a quién no parece caerle muy bien. Como ya he dicho, no te puedes esperar a dónde va a ir la trama en esta serie. En el capítulo anterior Catelyn parecía dispuesta a matarle y, en este, le ha liberado. Veremos a ver si Jaime y Brienne llegan a King's Landing sin sufrir ningún contratiempo. Eso sí, que Catelyn no tenga ninguna esperanza de que vayan a liberar a Sansa.
Después, Talisa entra a la tienda de Robb, donde este le confía sus problemas a ella. La conversación deriva a una historia de Talisa sobre cómo eligió dedicarse a curar a los menos afortunados. Robb le confiesa al terminar que, en realidad, no quiere casarse con una de las hijas de Lord Walder Frey como su madre le prometió al cruzar el puente de Los Gemelos. Talisa le sice que ella tampoco desea eso y luego, se besan y consuman su relación. Lo de esos dos se veía venir desde que se conocieron. Ahora el problema es que camino tomará la historia y si su relación durará o se quedará en el camino, ya que con este autor no podemos averiguar nada de lo que va a pasar si no hemos leído antes los libros.
El beso entre Robb y Talisa.
HARRENHAL
Tywin Lannister se entera de que los Greyjoys se han quedado con Invernalia y decide atacar a Robb en ese momento ya que estará ocupado en intentar recuperarla y parte de Harrenhal dejando a Gregor Clegane, la Montaña, al comando en su ausencia. Arya busca a Jaqen para darle el nombre de Tywin como tercero  y último pero no lo encuentra hasta que el señor de Lannister ya ha partido de la ciudad, por lo que es imposible que Jaqen lo mate. En vez de eso, le pide a Jaqen que los ayude a escapar pero él se niega ya que para eso tendría que matar a más personas y a la chica solo le queda un nombre. A su negación Arya responde nombrando al propio Jaqen. Él le pide que lo retire y ella lo hace porque promete que les ayudará a escapar. En otra escena Arya, Gendry y el chico gordito están a las puertas de Harrenhal. Los guardias siguen a las puertas y Arya recuerda que Jaqen le dijo que no se preocupara, que simplemento pasara por las puertas. Como Arya se fía de él, hace lo que le dijo y sus dos amigos la siguen. Pronto se dan cuenta de que los hombres están muertos, aunque desde lejos parezca lo contrario. Juntos, escapan de Harrenhal al fin. Ya era hora de que Arya hiciera algún movimiento importante. Sabíamos que no iba a poder estar la vida entera como escanciadora de Tywin, ya que al final se hubiera dado cuenta de su verdadera identidad. Ahora que han escapado nos falta saber qué rumbo tomarán, pueden ir al campamento de los Stark que sería lo más lógico pero nunca podemos saber si llegarán, y si será el acertado, que espero que sí porque Arya es uno de mis personajes favoritos.
Lord Tywin Lannister y sus hombres yendo a enfrentarse con Robb.
KING'S LANDING
Tyrion y Bronn preparan la defensa de Desembarco del Rey al próximo ataque de Stannis Baratheon. Tyrion lee varios antiguos textos sobre los asedios a la ciudad para ver si puede conseguir alguna idea. Después llega Lord Varys y les pregunta cuál será su plan para derrotar a la flota de Stannis a lo que Tyrion responde: 'Pig shit (Mierda de cerdo)'. Esto hace referencia a cuando él y Bronn visitaron el lugar donde la reina tenía guardado todo el fuego valyrio. Bronn dijo que solo era un mercader que trabajaba con mierda de cerdo, ya que no se creía las propiedades de la sustancia. Veremos cómo es la batalla con el fuego valyrio pero yo creo que nos reservan algo verdaderamente espectacular.
Durante una cena, Cersei acusa a Tyrion de querer matar al rey ya que este le ha dicho que lo mejor sería llevarle a la batalla para subir la moral de sus guerreros. La reina le advierte a su hermano de que ha capturado a su amante prostituta para asegurarse de que Joffrey sale vivo de la batalla. Por todos los datos que nos da, nosotros (y Tyrion también) pensamos que ha cogido a Shae pero cuando Cersei la manda traer descubrimos que, erróneamente, ha cogido a la pelirroja Ros. Tyrion finje, en una escena que tiene su parte graciosa, que la reina no se ha equivocado y que ha cogido a su verdadera amante; la promete que la liberará y le dice a Cersei que pagará por haberle hecho eso. Luego Tyrion va a ver a Shae preocupado y le confiesa su gran amor. Estas escenas nos sirven para darnos cuenta de que lo que sentía el mediohombre por la chica ha ido aumentando y ahora no se quiere separar de ella. La angustia que siente cuando Cersei le dice que la ha secuestrado lo confirma.
Luego, Tyrion intenta hacer comprender a Joffrey del peligro al que van a estar expuestos pero el pequeño rey muestra mucha inexperiencia y sobre-confianza y cree incluso que podrá matar a Stannis él solo. Varys informa a la mano de que le han llegado noticias de que Daenerys Targaryen tiene tres dragones.Tyrion, que no sabe muy bien si creérselo o no, le dice que ya jugarán a ese juego más tarde porque la principal prioridad ahora es Stannis y su flota. ¿Cómo se enterará Varys de todo? ¿Quién habrá sido el 'pajarito' que se lo habrá chivado esta vez? No estoy seguro de que se puedan enfrentar a tres dragones cuando crezcan, incluso aunque sepan de su existencia; pero, como dice Tyrion, ahora la principal prioridad es Stannis y en el próximo episodio seremos testigos de la batalla. 
Tyrion hablando con Lord Varys, en uno de los preciosos paisajes de la serie.
BARATHEON FLEET
Stannis Baratheon y Ser Davos planean el asedio a Desembarco del Rey y, durante la conversación, Stannis dice que los nobles le tienen muy poco respeto a Davos debido a que no es de ninguna familia importante y aunque su servicio sea excelente. Recuerdan el asedio al castillo ancestral de los Baratheon en Bastión de Tormentas en el que Stannis tuvo que mantener el castillo incluso con la hambruna de todo el mundo y hasta que Ser Davos atravesó las líneas de os Redwyne con un carro lleno de comida. Stannis hace comentarios de la decepción que le supuso que Robert entregara el castillo de Bastión (Storm's End) a Renly después de la guerra y no a él y le dice a Davos que, una vez sentado en el Trono de Hierro, le nombrará a él mano del rey. Me gusta que encuentren algunas escenas para explicar cosas que pasaron antes del comienzo del primer libro incluso. Como todavía no he leído Choque de Reyes no sabía lo de este asedio y ahora pienso que Stannis tiene motivos para querer conquistar Los Siete Reinos. ¿Qué pasará en la batalla de Aguasnegras?
Stannis y Davos, hablando de la conquista del Trono de Hierro.
QUARTH
Ser Jorah Mormont le dice a Daenerys que ha encontrado un barco para que puedan huir de Quarth juntos a Astapor, pero ella rechaza la oferta ya que no quiere huir sin sus dragones. La Targaryen le pide a Ser Jorah que la lleve a la Casa de los Eternos donde Pyat Pree dice que puso a sus dragones y él obedece. Solo encontramos esta pequeña escena en todo el capítulo referente a la trama de Dany. Nos sirve para conocer sus próximas intenciones y creo que algo importante tendrá que pasar en esa Casa de los Eternos ya que lo han dejado para el season finale porque el episodio nueve se centra únicamente en King's Landing. Veremos qué pasa en ese lugar y si Daenerys tiene oportunidad de recuperar a sus dragones.


Y os dejo con las dos de las mejores citas del capítulo. La primera está dicha por Robb Stark, recordando a su padre y la segunda la pronuncia Tyrion Lannister.
— I asked him, ‘How can a man be brave if he’s afraid?’ ‘That is the only time a man can be brave,’ he told me. (TRADUCIDO: Le pregunté: '¿Cómo puede un hombre ser valiente si tiene miedo?' 'Esa es la única ocasión en que un hombre puede serlo', me dijo.)
— The Lord of Light wants his enemies burned. The Drowned God wants them drowned. Why are all the gods such vicious cunts? Where's the God of tits and Wine? (TRADUCIDO: El Señor de la Luz quiere a sus enemigos quemados. El Dios ahogado los quiere ahogados. ¿Por qué son los dioses unos cabrones tan sanguinarios? ¿Dónde está el dios de las tetas y el vino?)

Y hasta aquí la crónica del capítulo octavo. Recordaros que solo quedan dos más para que acabe la temporada. El próximo se llamará Blackwater (ya lo he visto y os puedo decir que es ESPECTACULAR). Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...