lunes, 14 de mayo de 2012

Crónica: Juego de Tronos 2x06 - The old gods and the new

Pasamos ya el umbral de la temporada y nos encontramos con un episodio al nivel, o mejor, que el anterior. Momentos y escenas espectaculares e intensos giros de guión que nos dan razones más que de sobra para seguir viendo la serie. Empezamos.
AVISO: SPOILERS DE TODA LA SERIE HASTA LLEGAR EL CAPÍTULO EN CUESTIÓN.


Uno de los impactantes carteles de esta temporada,
con un importante spoiler de la anterior.
El comienzo del capítulo es abrumador. Se sitúa en Invernalia y vamos viendo cómo algunos personajes evolucionan tanto y tan bien, Martin sabe darles mucha veracidad, que casi resultan irreconocibles de lo que fue el comienzo de la serie. Y lo digo por Theon Greyjoy. Nunca me gustó este personaje y ahora lo hace mucho menos. Por otro lado se unen nuevos personajes como Talisa, a la que ya vimos en un capítulo y que parece tener tensión sexual con Robb Stark, y la salvaje Ygritte, que no parece ser mala del todo. Es más, esta última me ha caído bien. En este capítulo no aparece Stannis Baratheon y había ganas, ya que falta por saber si al final los banderizos de Renly se unieron a él, pero parece que lo han querido dejar para el siguiente episodio. 
En general me ha parecido frenético, de estos episodios en los que cuando te quieres dar cuenta ya estás por el final, aunque con esta serie me pasa casi siempre. Nos adentramos en Poniente empezando más allá del muro, donde nos encontraremos con salvajes:


BEYOND THE WALL (MÁS ALLÁ DEL MURO)
En mitad del camino de la colina en la que vieron a los salvajes, Qhorin y Jon tienen una conversación en la que le enseñan al bastardo que no debe entregar con gusto su vida, sino luchar por ella hasta el final. Al llegar a la colina donde vieron la hoguera en el episodio anterior, matan a todos los rebeldes excepto a una mujer que capturan, que se niega a dar más información más que el ejercito de salvajes crece cada día más. Los compañeros de la Guardia de la Noche de Jon le dejan solo para que ejecute a Ygritte, que así es como se llama la salvaje. Jon se encuentra incapaz de quitarle la vida a la chica, y esta consigue escapar en un descuido del bastardo. Jon corre tras Ygritte por parajes helados hasta que es capaz de volver a capturarla. Cuando intenta volver al lugar donde se separó de sus compañeros, se da cuenta de que ya no están allí y se pregunta a dónde habrán ido. Como ya está anocheciendo, se ve obligado a dormir con Ygritte. La salvaje le dice que es mejor que duerman juntos para compartir el calor del cuerpo y no congelarse. Los frotamientos de Ygritte contra Jon de después forman parte de la escena con más gracia de todo el capítulo. Me reí mucho con la cara que pone la salvaje y la incomodidad que muestra tener Jon. Es bueno que pongan alguna escena que consiga sacarte una sonrisa en medio de tanta muerte y sangre, aunque no quero decir que conviertan la serie en una comedia ni nada de eso. Por eso digo que Ygritte me ha caído bien. Debo decir que me esperaba a los salvajes de otra manera, algo parecido a hombres prehistóricos pero parece que no son tan diferentes y algunos del sur son mucho más salvajes que estos.
Jon durmiendo junto a Ygritte para "conservar el calor".
WINTERFELL
La escena inicial del episodio se sitúa en Invernalia, una escena muy impactante que nos muestra cómo han evolucionado algunos personajes a lo largo de la serie. Las imágenes muestran al maestre Luwin enviando apresuradamente un cuervo con un mensaje a Robb Stark. Después se ve como Theon, no contento con asaltar Torrhen, ha invadido Invernalia. Theon se proclama a sí mismo Señor de Invernalia y obliga a Bran a que lo confirme, con la promesa de no hacer daño a ninguno de los habitantes del castillo. Traen a Ser Rodrik ante Theon y este le escupe, humillándole públicamente. Para conservar su honor, le dicen que debe ejecutarle él mismo ya que, como dijo Ned Stark, 'The man who passes the sentence should swing the sword (El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada)'. La escena es inquietante y pone los pelos de punta, con los chillidos de Bran y Rickon al fondo y toda la sangre que sale de la cabeza de Ser Rodrik. Me ha parecido una escena que muestra la evolución de Theon y hace que le odiemos. El antiguo pupilo de Ned Stark quiere hacer que todos le respeten y no se burlen de él como paso con su tripulación, pero para eso llega a unos extremos nada deseables.
Luego vemos como Osha, la salvaje, seduce a Theon y le dice que será fiel a él pero luego vemos que era una trampa para escapar a salvo de Invernalia junto con Bran y Rickon. Queda por saber los próximos movimientos en Invernalia y a dónde irán los pequeños de los Stark pero sabemos seguro no se va a cumplir la frase de Ned: 'Siempre debe haber un Stark en Invernalia'.
Theon a punto de decapitar a Ser Rodrik, mientras Bran y Rickon gritan.
WESTERLANDS
Robb Stark se encuentra otra vez con la enfermera Talisa (todos sabíamos que, tarde o temprano, volvería a aparecer) y deduce que es de familia noble, aunque al final no queda muy claro si lo es o no. Bueno, Catelyn no reconoce su apellido así que tiene más posibilidades de que no. Catelyn le recuerda a Robb que cuando pasaron por el puente Los Gemelos prometió casarse con una de las hijas de Lord Walder Frey. Todos hemos notado que Robb quiere a Talisa y yo creo que a ella también le gusta, esperemos que puedan acabar bien la historia de amor. 
Catelyn le cuenta a Robb lo que ponía en la carta recibida por el maestre Luwin y este intenta volver para recuperar Invernalia y salvar a sus hermanos pero Lord Roose Bolton le dice que es mejor que continue la guerra  contra los Lannister y le asegura que él enviará a su hijo bastardo que 'estará encantado de traerle la cabeza de Theon Greyjoy'. Al final, Robb acepta pero con una condición, tendrán que traer a Theon vivo para que puede preguntarle por qué, antes de matarlo él mismo. Esperemos que el hijo de Lord Roose tenga más suerte que Ser Rodrik y no acabe decapitado por Theon. Tengo muchísimas ganas de saber cómo continua esta trama ya que los Stark se pueden quedar sin Invernalia e Invernalia sin los Stark ya no será lo mismo.
Robb y Talisa, siendo interrumpidos por Catelyn.
HARRENHAL
Petyr Baelish, Meñique, le hace una visita a Tywin Lannister y Arya, después de haberle escondido de manera eficaz su identidad a Tywin, tiene miedo de que la descubra. Baelish no hace mucho caso a la escanciadora de los Lannister al principio, pero luego a Arya se le cae una copa de vino encima de él. Meñique parece no darse cuenta de quien es, aunque le echa unas cuantas miradas reflexivas. No sé por qué me da, pero yo creo que Meñique en realidad si la reconoce pero, por razones que todavía desconozco, la oculta ante la presencia del Lannister.
Luego, Arya roba una carta que contiene el nombre de su hermano Robb, la lee y ve que contiene órdenes de guerra. Ser Amory Lorch la pilla y le dice que van a ir a hablar con Tywin. Arya se escapa, pero Amory tiene la carta y corre a decírselo a Tywin. La pequeña de los Stark llama a Jaqen H'gar y le da el segundo nombre para que lo mate. Ser Amory Lorch se desploma, muerto con un dardo venenosos en el cuello, enfrente de Tywin. Vemos la capacidad que tiene Jaqen para matar sin que lo vean, además creo que es un buen hombre o eso parece por ahora. Tengo muchísima intriga por saber qué nombre le dirá Arya como tercero y último, y espero que sea Tywin ya que sería una gran oportunidad para darle un poco de ventaja a su hermano Robb en la guerra.
Arya evitando que Meñique la reconozca y a punto de que se le caiga el vino.
KING'S LANDING
La princesa Myrcella, hija de Cersei, para que se case y establecer relaciones con la casa Martell. La reina Cersei está destrozada viendo partir a su hija después de la despedida y le dedica unas palabras fuertes a Tyrion, que es el que ha organizado el enlace. Después de que se vaya, mientras la familia real vuelve a la Fortaleza Roja, lanzan estiércol al rey Joffrey y le golpea en la cara (en ese momento todos pensamos: ¡QUE SE JODA!). Como no sabe qué  hacer, y ha sido humillado de manera pública, ordena a sus guardias que maten a todo el mundo que está en las calles. Empieza una revuelta en Desembarco del rey y la familia real se ve obligada a huir lo más rápidamente posible para salvar sus vidas. Cuando se han zafado de toda la multitud que se es viene encima y están a salvo, Tyrion le da una bofetada a Joffrey e intenta tomar el control pero la guardia real que se encuentra presente se niega a hacerle caso, ya que no es el rey. La única que se queda fuera es Sansa, a la que unos maleantes se disponen a violar en un callejón. Justo cuando están empezando a ello, El perro la salva. Mata a todos los que estaban forzándola (a uno de forma muy asquerosa, le cuelgan las tripas) y se la lleva del lugar. Siempre he notado que Sandor Clegane le tiene un especial cariño a Sansa. No sé si tendrá algún motivo en especial, pero parece que hay muchas situaciones en las que la tiene que salvar. Estaba claro que si Joffrey seguía comportándose de esa manera iba a haber una revuelta. Esa escena hay que destacarla, está muy bien recreada. El movimiento de la cámara es rápido y ayuda a causar confusión. Hay mucha cantidad de extras y algunos momentos muy crudos (como el desmembramiento de un guardia).  
La revuelta en Desembarco del rey contra la familia real. Si os fijáis bien al fondo se puede ver al Perro protegiendo al rey Joffrey.
QUARTH
Daenerys Targaryen habla con el Rey de las Especias, uno de los Trece que dirigen la ciudad y el que se opuso a dejar pasar a la horda de dothrakis. Dany le pide barcos para poder ir a Desembarco del Rey y sentarse en el Trono de Hierro. El Rey de las Especias le hace darse cuenta de que todavía no tiene nada más que su pasión por recuperar lo que es suyo. Todavía no tiene un ejercito y sus dragones todavía no tienen el poder suficiente. Así que no puede dejarle barcos, perder dinero por dejar de hacer su negocio, y no tener seguro si recibirá algo a cambio. Creo que esta escena nos hace darnos cuenta de que aunque Dany posea dragones, a los que ya se creía extinguidos,todavía le queda mucho que hacer si quiere ser reina. Espero que la Targaryen encuentre un ejercito y alguien que la lleve a Poniente, ya que es mi casa favorita y quiero que gane ¡TARGARYEN FTW!.
Al volver a la casa que le deja su anfitrión Xaro, Dany se encuentra con una sorpresa muy desagradable. Todo su khalasar de dothrakis ha sido asesinado y yacen muertos en la mansión. Dany corre hacia donde la dirigen los cuerpos muertos: su habitación. Allí es capaz de ver a Irri, su sirvienta, que también ha sido asesinada y, lo peor, sus dragones han desaparecido. Alguien se los ha llevado. La última escena del capítulo es realmente impactante. Vemos a un misterioso hombre (o mujer) encapuchado con una jaula a la espalda de la que sobresalen las colas de los dragones. Los dragones gritan. El hombre encamina sus pasos hacia una misteriosa torre. Cliffhanger final magnífico que nos deja con todas las ganas de ver el siguiente episodio. Rezo a dios para que la historia avance en esta trama y no nos dejen otro capítulo con la intriga de quién será ese hombre y qué hará Dany, ahora que se ha quedado sin el poco ejército que tenía.
El impactante final del episodio con todos los dothrakis muertos y los dragones de Dany desaparecidos.
Os dejo con la cita del capítulo, extraída de la conversación entre Tyrion y Cersei cuando se llevan a Myrcella a Dorne. Es un poco larga pero creo que transmite todo lo que siente la reina cuando se llevan a su hija. La pronuncia Cersei.
One day, I pray you love someone. I pray you love her so much when you close your eyes you see her face. I want that for you. I want for you to know what it’s like to love someone, to truly love someone. Before I take her from you. 
(TRADUCIDO: Rezo para que un día ames a alguien. Rezo para que la ames tanto que cuando cierres los ojos veas su cara. Rezo para que te pase eso. Quiero que sepas lo que es amar a alguien, lo que es amar a alguien de corazón. Antes de que te la pueda arrebatar.)


Y hasta aquí mi crónica. Siento haber tardado más de lo que dije en publicarla pero ha sido por problemas de salud de un familiar. El próximo capítulo, ya el séptimo (cómo pasa el tiempo...), será titulado: A man without honor. Espero que os haya gustado y que comentéis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...