miércoles, 9 de mayo de 2012

Crónica: Juego de Tronos 2x05 - The ghost of Harrenhal

Una vez más, y por motivos personales, la crónica sale más tarde. Espero que la disfrutéis igualmente y poder tardar menos en la del próximo capítulo. Llegamos a mitad de la temporada y lo peor de la serie es que solo quedan cinco capítulos. Este último capítulo me ha encantado y me ha parecido de lo mejor que llevamos de temporada. Pasemos a analizarlo:
AVISO: SPOILERS DE TODA LA SERIE HASTA LLEGAR EL CAPÍTULO EN CUESTIÓN.


Bran, uno de los pequeños de los Stark, está empezando a
tomar decisiones en Invernalia.
Una vez más, y por motivos personales, la crónica sale más tarde. Espero que la disfrutéis igualmente y poder tardar menos en la del próximo episodio. La audiencia ha sido muy buena, dándole al episodio el dato más alto cosechado en toda la serie. Este capítulo abarca muchas tramas y nos lleva a casi todos los lugares de Poniente que conocemos por eso nos cuenta muy poquito de cada trama y se centra más en unas que en otras. Como he dicho antes me ha parecido uno de los mejores, ya sea por su impactante comienzo o por cómo se desarrollan las tramas. Ahora que he empezado (¡al fin!) a leerme los libros espero poder hacer, ya para la tercera temporada, pequeñas comparativas de qué cosas cambian y cuales se quitan o se añaden. Pero dejemos esto para otro día y centrémonos. Como siempre, de norte a sur, nos adentramos en Westeros.


BEYOND THE WALL
La Guardia de la Noche sigue avanzando al norte, cada vez más. El comandante Mormont, Jon y los demás se encuentran con Qhorin Mediamano, un explorador experimentado de la Guardia. Cuando suben a una gran colina observan una hoguera a una distancia de ellos y se dan cuenta de que los hombres salvajes de más allá del Muro vagan por esas tierras. Nuestro Jon Nieve insiste para que le dejen ir, a pesar de ser solo un simple mayordomo. Al final convence al comandante y le dejan aventurarse. Los salvajes se están volviendo más fuertes gracias a Mance Rayder, el rey-más-allá-del-muro. Creo que en las próximas temporadas este hombre y su ejercito de salvajes tomarán un papel importante y, si la intuición no me falla, intentarán atacar el Muro, ya que no tienen otro lugar por el cuál adentrarse a Westeros. Como ya he visto el siguiente episodio, sé lo que va a pasar y solo os digo que la trama del hijo bastardo de Ned Stark se torna más interesante con la entrada de otro personaje.
Jon Nieve y su amigo Sam, en la montaña en la que se encuentran con Qhorin.
WINTERFELL
Bran Stark sigue con sus extraños sueños en los que aparecen cuervos de tres ojos. Esta vez le cuenta a Osha, la salvaje, que ha soñado como el castillo de Invernalia se inundaba por dentro y le explica lo del cuervo de tres ojos que aparece en sus sueños continuamente. La salvaje le dice que el mar está a kilómetros y que es imposible, pero Bran sabe que sus sueños no son normales y que puede que se hagan realidad. 
Bran también recibe la noticia de que están asaltando Torrhen y manda a Ser Rodrik con un ejercito para que lo defiendan. Bran se está convirtiendo en un buen señor de Invernalia y vemos como cada vez se parece más a su padre. Toma decisiones, a pesar de su poca edad y tiene más sensatez que muchos de los adultos de la serie. No es de mis personajes favoritos (Daenerys, Arya, Tyrion y Jon) pero tendrá un gran potencial si es que George R. R. Martin le deja crecer.


PYKE, THE IRON ISLANDS
Balon Greyjoy le ha dado a su hijo Theon un solo barco para que arrase los pueblos de pescadores en la costa del norte, mientras que a su hermana Asha la han hecho capitana de treinta naves. Antes de que partan de puerto Theon se da cuenta de que la tripulación se burla de él, llegando incluso a abandonarlo en la orilla. Dagmer Cleftjaw se presenta ante el Greyjoy y le sugiere que, para ganarse el respeto de la tripulación y de su padre, necesita hacer algo más que acabar con la vida de unos cuantos pescadores. Le propone asaltar Torrhen y Theon se niega al principio, ya que piensa que todas las tropas de los Stark se les echaran encima. Pero los Stark están en la guerra y, al final, Theon acepta el plan. Por eso luego Ser Rodrik avisa a Bran de que están atacando el lugar. Theon por ahora ha elegido su lealtad y no parece que vaya a cambiarla a pesar de que los Stark, aunque fuera un rehén, le hayan tratado como uno más. Theon es el tipo de personaje que no suele gustar mucho cambiando sus lealtades a la mínima solo para demostrar (y demostrarse a sí mismo) que no es inferior a los demás. En el siguiente capítulo pasa algo importante en esta trama, pero lo deja para la siguiente crónica. Odiaréis más a Theon.


HARRENHAL
Tywin Lannister ha hecho Arya su escanciadora y ella está obligada a servirle. Tywin deduce que Arya es norteña pero no se da cuenta de que es una Stark de Invernalia, para él, una enemiga. La hija pequeña de los Stark se encuentra luego con Jaqen H'gar al que rescató cuando los Capas Doradas asaltaron la caravana hacia el Muro, que es ahora un guardia de los Lannister. Jaqen le dice que como al salvarlo, junto a otros dos reclusos, le arrebató tres vidas al Dios Rojo ahora le tienen que ser devueltas como compensación. Arya le da el primer nombre, el del torturador que aparecía en el anterior episodio, para que lo mate. Luego, cuando Gendry y ella están teniendo una conversación, aparece muerto el torturador y Jaqen mira a Arya desde las alturas. Arya cada día me da más motivos para que sea uno de mis personajes favoritos. Es una luchadora aprendiendo a sobrevivir en un mundo de adultos en el que normalmente la intentarían casar con el hombre más rico posible para que tuviera descendencia. Está teniendo que aprender a dejar de ser una niña y pasar a ser una mujer. Esperaremos a ver la evolución de la trama pero os digo que no creo que descubran la verdadera identidad de Arya pronto.
Arya hablando con Jaqen H'gar, uno de los prisioneros a los que liberó.
KING'S LANDING
Tyrion Lannister descubre, gracias a su primo Lancel, que la reina Cersei ha ordenado fabricar grandes cantidades de fuego valyrio, una sustancia inflamable. El pequeño hombre visita al alquimista que lo ha estado fabricando para la reina y este le cuenta que en realidad era Joffrey el que piensa lanzarlos a los barcos de Stannis cuando este ataque. Bronn advierte de que el fuego valyrio es algo demasiado inflamable y peligrosa y que puede causar más daño en ellos mismos que en el propio enemigo. Tyrion le dice al alquimista que a partir de ahora no fabricará más fuego para la reina, sino que lo hará para él.
De camino a la Fortaleza Roja Tyrion oye a un hombre que está contra el rey Joffrey (no me extraña) y se da cuenta de que cada vez la gente empieza a estar más descontenta con el nuevo soberano. Se sorprende también de que la gente esté hablando mal de él. La gente habla mal de Tyrion por culpa de Joffrey, porque Tyrion lo está haciendo genial como mano de el rey. Alguien tendría que encargarse de educar mejor al rey si no quieren que al final termine habiendo una revolución en la ciudad de King's Landing. Ved el próximo capítulo, que ya está disponible, porque avanza mucho más en la trama.
Tyrion admirando la ingente cantidad de fuego valyrio que han fabricado para su hermana, en las vasijas de barro.
STORMLANDS
En este capítulo no hay un gran cliffhanger final pero queda compensado por el gran empiece del episodio, que se sitúa en Bastión de Tormentas. Catelyn está negociando su alianza con Renly, mientras Brienne hace guardia, y entonces llega la sombrá que Melissandre dio a luz en el anterior capítulo, apuñala a Renly por detrás y desparece sin dejar rastro. Renly cae muerto en las manos de Brienne. Debido al alboroto, dos guardias de Renly entran a la tienda y al ver a Brienne piensan que ha sido ella la que le ha asesinado y la atacan. Brienne no tiene otra opción más que matar a los dos guardias. Catelyn la convence luego para que escape con ella diciéndola que quizá así consiga vengar a Renly algún día, ya que si se queda morirá. Después, cuando ya han huido, Brienne le jura lealtad a Catelyn y esta promete no interferir cuando quiera matar a Stannis en venganza.
Mientras tanto, los Tyrell están confundidos acerca de las verdaderas causas de la muerte del Baratheon. Loras culpa a Stannis y quiere vengarse pero Meñique y su hermana, Margaery, le dicen que deben escapar antes de que los banderizos que tenía Renly se unan a Stannis, que ahora es el que lleva las de ganar.
En el campamento de Stannis Ser Davos le da la noticia de la muerte de su hermano y también le advierte de que es mejor que se aleje de Melissandre ya que sus hombres comentan que ella le está controlando. Stannis decide que no se llevará a Melissandre durante el asalto a Desembarco del Rey. Un giro nuevo e inesperado en este capítulo. Renly, que era el que poseía el ejercito más grande y preparado está muerto, y ahora Stannis es el que tiene las de ganar. Starks, Lannisters y Baratheons se enfrentarán en la guerra. Esperaremos a ver si la temporada termina con la victoria de uno de ellos.
La "sombra" que parió Melissandre, asesinando a Renly.
QUARTH
En la ciudad de Quarth, Daenerys Targaryen y sus dothrakis están tranquilos por ahora, mientras Dany cuida de sus dragones y los ve crecer. Daenerys disfruta de una fiesta en Quarth, mientras sus dothrakis intentan robar algo de oro, regalándonos incluso alguna escena graciosa, algo poco usual en la serie. Un hombre llamado Pyat Pree invita a la Madre de los Dragones a pasarse por la Casa de los Eternos y luego los invitados pueden ver como se ha dividido y ahora hay dos hombres iguales. Una mujer enmascarada advierte a Jorah del peligro que corre Daenerys.
El hombre que los dejó pasar, Xaro Xhoan Daxos, le pide a Daenerys matrimonio a cambio de barcos y un ejercito para que pueda tomar Desembarco del Rey. Jorah se opone a la idea al instante diciéndola que se tiene que ganar el Trono de Hierro por ella misma. Me gusta que estén alargando la trama de Daenerys porque, según he leído, en el libro solo tiene unos cinco capítulos. En este episodio se empieza a deducir que puede haber gente interesada en los dragones pero en el siguiente episodio ocurre el detonante de todo. Yo espero que Daenerys al final se quede con el Trono.
Daenerys y Jorah, en la fiesta de Quarth.
Os dejo también con una de las citas del capítulo, un extracto de la conversación entre Tywin y Arya. Quiero deciros que cada capítulo me cuesta más elegir las citas a causa de el increíble guión de la serie, con muchas partes destacables.
—They say he can turn into a wolf himself when he wants. They say he can't be killed.
—And do you believe them?
—No, my lord. Anyone can be killed.
(TRADUCIDO: —Dicen que puede convertirse en un lobo cuando quiere. Dicen que no se le puede matar.
—¿Y tú les crees?
—No, mi señor. Cualquiera puede ser asesinado.)


Y hasta aquí la crónica del capítulo de mitad de temporada. Siento que haya salido tan tarde y os prometo que la del próximo: The old gods and the new, será publicada este viernes. Espero que la disfrutéis igualmente. Gracias por leerme y espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...