Reseña: El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes: Primer día), de Patrick Rothfuss

TÍTULO: El nombre del viento (Original: The name of the wind)

AUTOR: Patrick Rothfuss

EDITORIAL: Plaza & Janés

Nº DE PÁGINAS: 873

PRECIO: 22,90 € (Tapa blanda) / 24,90 € (Cartoné) / 9,95 € (Bolsillo)

SINOPSIS: "Músico, ladrón, mago, asesino y héroe: ésta es la leyenda de Kvothe. Su verdadera historia sólo empezará a contarla en El nombre del viento.
Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero…"

OPINIÓN PERSONAL
El nombre del viento es la primera parte de la trilogía Crónica de un asesino de reyes, dividida en los días en los que Kvothe cuenta su historia. Es la primera novela publicada del autor estadounidense Patrick Rothfuss. La parte principal está escrita en primera persona y los interludios en tercera persona. Como sabéis es la última novela que he leído, así que todavía la tengo reciente para poder reseñarla bien.

Lo primero que te encuentras en cualquier libro es su portada. El nombre del viento tiene una portada realmente bonita, que le da el punto justo de misterio como para que quieras saber quién es el hombre que se oculta tras los árboles. Y cuando lo abres para averiguarlo, te sumerges en uno de los mejores mundos fantásticos que vas a encontrar en una novela. Todo en el mundo está bien pensado. Por ejemplo, en Los cuatro rincones de la civilización (así es como lo llama Rothfuss) no existen las semanas, sino los ciclos; tienen su propia moneda, de la que tendrás que aprenderte la equivalencia para enterarte bien de la historia...

La historia está dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera es la "actual" (vamos a llamarla así) que está escrita en tercera persona, en la que Kvothe es un posadero que intenta ocultarse bajo el nombre de Kote. La segunda parte es la propia historia de Kvothe desde que era pequeño, contada por el mismo en primera persona a un escribano llamado Cronista. Es una historia interesante como pocas, con muchos elementos como acción, intriga, emoción y el punto justo de romance. Cosas como la "simpatía" (en el libro tiene un significado diferente de ser simpático, algo parecido a la magia) están muy bien explicadas, ya que vamos aprendiendo al ritmo de Kvothe.

Kvothe es un personaje indescriptible. Es un chico increíble y muy inteligente del que siempre quieres saber más. Cuando lo terminéis estaréis deseando llegar a saber cómo y por qué Kvothe ha llegado a ser lo que es. Además, creo que es imposible que te caiga mal.
Bast es una especie de aprendiz del protagonista. Es un personaje que me ha interesado mucho y me parece misterioso.
Cronista es el hombre que escribe la historia de Kvothe y, no sé si seré yo, pero me parece que hay algo que oculta.
No describiré más personajes para que no se me cuelen spoilers, pero os puedo decir que hay muchísimos más y casi todos muy interesantes, como el peculiar Elodin.

El ritmo de la historia es a veces lento pero constante, es decir, que siempre casi siempre está pasando algo. Tiene muchos capítulos pero son cortitos, lo que es bueno para tener muchos puntos por los que descansar de la historia. La única pequeña cosa que me pareció que se podía mejorar fue el final. Es como otro capítulo cualquiera y pienso que el autor podría haber echo algo un poco más impactante para dejarte con la intriga hasta el próximo libro. Bueno eso y que podría haber incluido un pequeño apéndice al final para tener mejor comprensión de un mundo tan extenso. En resumen, ha sido un libro que me ha sorprendido mucho y de una calidad asombrosa. Se ha convertido en uno de mis mayores favoritos y creo que se merece un hueco en todas las estanterías de los amantes de la literatura fantástica que se precien.

¿LO RECOMIENDAS? Sí, te gustará tanto si te atrae el género fantástico como si no.

PUNTUACIÓN (sobre 5)

6/5 Una gran OBRA MAESTRA que gustará a todo el mundo.