Reseña: La leyenda del Rey Errante, de Laura Gallego

TÍTULO: La leyenda del Rey Errante

AUTOR: Laura Gallego

EDITORIAL: SM

Nº DE PÁGINAS: 213

PRECIO: 8,20 € (Barco de Vapor) / 15,50 € (Tapa dura)

SINOPSIS: "Walid, un ambicioso príncipe árabe, desea ganar un certamen de poesía, pero nunca lo logra. Siempre le vence el mismo contrincante: Hammad, un humilde tejedor de alfombras que ni siquiera sabe leer y escribir. El príncipe encuentra una manera de premiarle y castigarle a la vez: le nombra historiador real y le obliga a poner al día el archivo de palacio."

OPINIÓN PERSONAL
La leyenda del Rey Errante es la séptima novela publicada por Laura Gallego García, una de mis escritoras favoritas. La novela ganó el premio Barco de Vapor en 2001 y fue publicada en 2003. Es una novela autoconclusiva, narrada en tercera persona y ambientada en distintos reinos beduinos imaginarios. Expone la sociedad de estos reinos del desierto y sus costumbres, como es la poesía, que en este libro es uno de los ejes principales sobre los que gira la historia. Se nota que Laura se ha documentado bien sobre el tema y logra plasmarlo en el libro de una forma en la que te metes en la historia y crees, si no fuera por los elementos fantásticos, que de verdad ese reino podría haber existido.

Esta novela fue la primera que leí de Laura y una de las cuales me hicieron convertirme en lector habitual. Me la mandaron como lectura obligatoria en el colegio, cuando era más pequeño y me pareció muy interesante. Hace unos meses la volví a releer y he llegado a una conclusión. Me sigue gustando.

Este libro tiene un argumento bueno y original. Consigue trasladarte de una manera eficaz a los antiguos reinos beduinos y al desierto en el que se encuentran. La historia tiene un buen giro argumental a la mitad, más o menos. Un giro que te deja intrigado queriendo saber lo que va a pasar a continuación y cuando se ataran los cabos que se van abriendo a lo largo de la novela.

El protagonista, el principe Walid ibn Huyr, me cayó muy mal al principio por todo lo que hace solo para arruinar la vida de su contrincante. Es un tio malcriado que lo tiene todo pero aún así quiere más. En un punto de la historia cambia, se arrepiente de lo que le ha hecho a Hammad y tiene que cumplir con su castigo de buscar la alfombra. Por eso me parece que Laura con este libro enseña una cosa muy importante: el arrepentimiento. Si ves que has hecho algo que te parece mal, lo mejor es arrepentirte y no seguir diciendo que tienes razón.
Hammad es un pobre tejedor de alfombras que se presenta siempre al concurso para poder ganar dinero y dárselo a su familia, sobre todo a sus hijos. Siempre gana el certamen de poesía porque, según los jueces, sus versos tienen corazón; no así los del principe Walid.
También existen otros personajes secundarios como Zahra, el amor de Walid, o los hijos de Hammad.

La edición que yo tengo (la del Barco de Vapor) no me gusta mucho porque, a parte de ser de tapa blanda normal, tiene un número en el lomo indicando el número en la serie roja que tiene y no me parece adecuado que pongan ahí el número si no forma parte de ninguna saga. Reckless me enseñó un día su edición en tapa dura y esa me gusta más. A parte de la tapa dura y de no tener ningún número en el lomo, tiene una portada preciosa que me gusta mucho. Es la primera imagen que he puesto en la entrada.

¿LO RECOMIENDAS? , el libro se muy hace fácil y rápido de leer. Sirve para descansar entre libros muy largos y sagas grandes (que ahora abundan) y es muy ligero

3,5/5 Un buen libro, aunque no llegue al nivel de otros de la misma autora.