domingo, 19 de mayo de 2013

Crónica: Juego de Tronos 3x07 - The Bear and the Maiden Fair

Casi una hora de episodio (solo superado por el season finale de la segunda temporada) de Juego de Tronos. Es por esto mismo que no me puedo creer que se me haya hecho tan corto su visionado, ha pasado ante mis ojos casi sin que me diera cuenta. El séptimo episodio de la temporada ya, el de los cambios de nombre: primero se iba a titular Autumn Storms, luego se cambió por Chains y, finalmente, debido a que las escenas del oso en Harrenhal (que, inicialmente, se escribieron para el siguiente episodio) se movieron aquí, se le puso el título que lleva ahora. Y sí, es el episodio de esta temporada escrito por George R. R. Martin, creador de la saga. ¿Que qué me ha parecido? Pues, si os digo la verdad, esperaba algo más. No es que me haya parecido malo, pero viendo que la pasada temporada nuestro autor/asesino-de-personajes favorito escribió Blackwater, era para esperar algo más espectacular. Y es que ya sabemos que en esta serie una de las cosas más importantes son las conversaciones entre los personajes, pero yo habría quitado algo de eso aquí y habría metido más trama y acción para hacer un episodio algo más frenético. Porque, no lo neguemos, este ha sido algo lento. Eso sí, aunque no es de lo mejor, The Bear and the Maiden Fair ha sabido tenerme enganchado a la pantalla y no aburrirme en ningún momento. Además, ha tenido algunas escenas geniales. Veámoslo con detalle...


THE BEAR AND THE MAIDEN FAIR
(EL OSO Y LA DONCELLA)

DE CAMINO AL CASTILLO NEGRO
Jon, Ygritte y los demás salvajes han conseguido escalar el muro —como ya vimos en el episodio anterior— y ahora se encuentran en las tierras del Agasajo, justo lo que hay al sur. Se dirigen hacia el Castillo Negro, liderados por Tormund Matagigantes, a esperar la señal de Mance Rayder y atacarlo.
Jon y Orell se enfrentan. El bastardo le deja claro su desprecio y le recrimina haber cortado la cuerda en la escalada para casi dejarlos morir. Orell dice que Ygritte también sabe lo que hizo y no se queja, porque reconoce que es lo que había que hacer en ese momento. Más tarde, Orell habla con Ygritte y la confiesa que la quiere. Dice que será mucho mejor para ella estar con él antes que con Jon (del que sospecha que sigue siendo leal a la Guardia de la Noche), pero, por suerte, la salvaje no cede.
Luego hemos tenido una escena muuuy tierna en la que hemos visto todo lo que une a Jon e Ygritte. Me he llegado a reír en el momento en que Ygritte dice "Oh, a spider! Save me Jon Snow! My dress is made of the purest silk from Tralalalalaleeday." y se tira a él. Un momento de relax antes de que Jon haga claro que la causa salvaje no tiene ninguna posibilidad de ganar ante la Guardia de la Noche. Jon se refiere a ella como «vuestra» causa, Ygritte le recuerda que ahora es «nuestra» causa.
No ha estado mal está parte: los salvajes avanzan poco a poco y el Castillo Negro se va acercando, Jon tendrá que decidir de qué lado está antes de llegar y ya veremos lo que hace, pero su relación con Ygritte se está convirtiendo en algo muy especial. ¿De qué lado se posicionará el bastardo?

Jon e Ygritte, después de discutir.

BUSCANDO AL CUERVO DE TRES OJOS
Osha vuelve a discutir con uno de los Reed. Si el episodio anterior fue con Meera, este le ha tocado a su hermano Jojen, del que dice que usa magia negra para tener esas visiones. El grupo, o al menos los Reed y Bran, ya no tiene tan claro que se vayan a dirigir al Castillo Negro. Además, debido a uno de los sueños verdes de Jojen ya saben que Jon Snow no se encuentra allí, por lo que ya no tienen uno de los principales motivos para dirigirse al lugar. En cambio piensan que lo mejor es ir a buscar al cuervo de tres ojos que Bran ve repetidamente en sus sueños y que está más allá del muro. Osha se niega y cuenta una historia: no quiere volver allí debido a que una vez tuvo a un hombre al que los Caminantes Blancos convirtieron en un espectro. 
No ha sido de mis escenas favoritas del episodio. Osha ha estado un buen tiempo contando su relato —creo que querían hacernos ver el miedo que dan los espectros, cosa que ya hemos presenciado múltiples veces, como al principio de la serie y al final de la segunda temporada— y ha sido simplemente entretenido. Creo que podrían estar haciendo que Osha se harte y se vaya para hacer un cambio y que esta trama se parezca más a la del libro. Esperemos a los siguientes episodios.

Una parada en el camino, pero, ¿adónde se dirigirán al final?

UBICACIÓN DESCONOCIDA
Otra escena un poco sobrante. ¿Soy el único al que le aburre un poco esta trama de Theon? 
Theon se despierta y ve a dos mujeres a su lado, curándole las heridas y ofreciéndole agua. Creo que en este momento ni siquiera él se espera algo bueno, se le nota en la cara. Es entonces cuando las dos mujeres empiezan a quitarse sus vestidos y a desnudarse enteras. Y, bueno, se ponen a "darle placer" a Theon —a lo que nos acostumbra esta serie...—. El Greyjoy parece ceder en ese momento; yo, y seguramente todos los espectadores, me seguía sin fiar. Tras un rato, entra en la habitación un viejo conocido: el hombre que se dedica a torturar a Theon de todas las maneras posibles. Las dos mujeres, todavía sin ropa, acuden a él, obedecían sus órdenes. Tras unas pocas palabras de desprecio, el hombre ordena a sus guardias que castren al Greyjoy.
Como ya he dicho, las escenas de Theon no son las que más estoy disfrutando esta temporada, creo que no aportan demasiado a la serie. De todas maneras, solo están incluyendo al Greyjoy para no hacerle desaparecer por dos temporadas porque en Tormenta de Espadas no aparece.

Las dos mujeres le ofrecen una corta esperanza de haber sido salvado a Theon.

LAS TIERRAS DE LOS RÍOS
Robb y su ejercito se dirigen a los Gemelos para volver a unir a las casas Stark y Frey, casando a Edmure y Roslin y ofreciendo sus disculpas. El caso es que está lloviendo mucho en su camino y, al no poder avanzar tan rápido como pretendían, temen que Lord Frey se tome su retraso como otra ofensa para su casa. Catelyn, Brynden y Robb discuten el tema, pero ven que no pueden hacer nada al respecto. ¿Tendrán que disculparse por el mal tiempo también a los Frey?
El rey-en-el-norte y su esposa se quedan solos. Después de hacer el amor, Talisa escribe una carta a su madre, que está en Volantis. Le pregunta a Robb si algún día, después de que se cabe la guerra, irá con ella a Volantis a conocer a su familia. Robb lo da por supuesto. Talisa le revela que está embarazada.
Vale, sí, esto está totalmente cambiado con respecto a la novela: Talisa/Jeyne dirigiéndose a la boda, diciéndole a Robb que está embarazada... No por ello me he alegrado menos de que la pareja vaya a tener un bebé. No son los más shippeables de la serie, pero me parece que estos dos tienen química.

Robb y Talisa en su tienda, después de que se vayan los demás.
Por otra parte, también en las Tierras de los Ríos, tenemos a la Hermandad sin Estandartes. Arya está muy cabreada con Beric y Thoros por haber entregado a Gendry a Melisandre cambio de unas bolsas de oro. Anguy, arquero al que conocimos en el primer episodio que salió la hermandad aunque no haya tenido mucho protagonismo, informa de que han visto a una patrulla de Laninisters cerca de allí. Beric ordena que todo el mundo se ponga en marcha para perseguirlos. Arya se enfada todavía más: Beric le ha mentido, le dijo que la iba a llevar a Aguasdulces y no va a cumplir su promesa. La Stark ya no aguanta más y huye de la cueva. A todos les pilla de improviso y no les da tiempo a atraparla. Tras ir de aquí para allá un rato en el bosque, alguien atrapa a Arya por la espalda. Sandor Clegane.
Otro giro de trama que yo, cuando leí el material original, no me esperaba para nada. Arya ha pasado a manos del Perro de Joffrey —bueno, el antiguo Perro de Joffrey— y todavía no se conocen los propósitos para los que la quiere. Una escena emocionante que nos ha dejado con ganas de más.

HARRENHAL
En la primera escena vemos a Jaime, visitando a Brienne en su celda. El Lannister —parece apenado al hacer esto— que se irá a Desembarco del Rey al día siguiente y que, como Roose Bolton se marcha a los Gemelos para la boda de Edmure Tully, se tiene que quedar sola con Locke. Jaime promete cumplir con la promesa que la mujer hizo a Catelyn: devolver a sus dos hijas sanas y salvas. No hay que pasar por alto el detalle de que Brienne, cuando Jaime se va a ir, le llame por su nombre y no matarreyes.
Fuera de Harrenhal, en el camino a Desembarco, Qyburn mira el estado del muñón del brazo de Jaime y, mientras hablan, confiesa el motivo por el cual le retiraron su cadena de maestre: experimentaba cosas horribles con gente viva. También le dice que seguramente Brienne no pase de aquella noche, cosa que preocupa a Jaime que, al fin y al cabo, también tiene sus sentimientos. Es por eso que convence a Steelshanks —Patas de Acero en la traducción española— para dar media vuelta y volver a Harrenhal
A su llegada les espera una desagradable sorpresa: Locke ha metido a Brienne en un foso con un oso para la diversión de la tropa. Jaime, sin habérselo pensado mucho antes, salta al foso y se pone delante de Brienne. Uno de los hombres de Steelshanks dispara una flecha al oso y este le dice a Locke, para que no proteste, que la misión de llevar a salvo a Jaime es más importante que su diversión con la mujer. Aunque el oso sigue atacando por muchas flechas que le disparen, Jaime es capaz de subir fuera del foso a Brienne y, más tarde, elevarse el mismo (una proeza viendo que solo posee su mano izquierda). Steelshanks y sus hombres se enfrentan con Locke y, al final, él tiene que dejar ir a Jaime y a Brienne a Desembarco del Rey.
Al ver la escena del oso lo primero que he pensado ha sido en lo que ha avanzado la tecnología CGI en unos pocos años, luego me he dado cuenta de que el oso era de verdad. Me ha gustado mucho la secuencia y es muy parecida a lo que imaginé leyendo el libro. Sobre lo demás, hemos avanzado en esta trama, ahora solo queda esperar a que lleguen a la capital. Si es que llegan...

Jaime Lannister salva a Brienne de una muerte seguro a manos de un oso.

DESEMBARCO DEL REY
Sansa y Margaery pasean por los jardines de la Fortaleza Roja. La Tyrell intenta confortar a Sansa porque se va a tener que casar con Tyrion y todos sus planes de un final feliz en Altojardín se han esfumado. Le dice que no es el peor de los Lannisters —ella se va a tener que casar con Joffrey...— y que, probablemente, el hijo que tenga con él será el heredero por derecho del norte (ellas no saben que Robb va a tener un hijo y que Bran y Rickon siguen vivos). Luego el tema de la conversación cambia a lo que van a tener que hacer para concebir un hijo y Margaery da a entender, ante la inocencia de Sansa, que no es virgen.
Bronn y Tyrion discuten cómo afectará a Shae la boda en otro lugar. Más tarde Tyrion se encuentra con Shae y ella decide acabar con su relación cuando se celebre la boda —un momento muy triste, me encanta esta pareja—.
Después vemos una de las escenas que más me ha gustado del episodio, la de Tywin y Joffrey en la sala del trono. En ella Tywin le deja claro quién lleva las riendas —muy bueno cuando sube los escalones para quedar a la altura de su nieto—, él mismo, a pesar de que sea la Mano. Y Joffrey, que solo es un pequeño peón en un gran tablero, no puede hacer nada, en el fondo sabe que es una tontería enfrentarse a su abuelo. También discuten el tema de Daenerys Targaryen y sus dragones, pero Tywin llega a la conclusión de que no hay nada por lo que preocuparse. Luego, se aleja del trono de hierro.
Como más o menos todo el episodio, las escenas de Desembarco han estado bien, pero no han sido especialmente destacables. Excepto la de Tywin y Joffrey, que me ha gustado bastante. Parece que para el próximo capítulo tenemos boda.

Gran escena la de Tywin mostrándole quién lleva las riendas a Joffrey.

BAHÍA AGUASNEGRAS
Tenemos una escena muy corta con Melisandre y Gendry, que ya han llegado a la Bahía Aguasnegras —ha pasado ya un tiempo desde que dejaron a la Hermandad—, mantienen una conversación. La sacerdotisa le revela de quién es hijo en realidad, después de dar un par de rodeos, y Gendry conoce la verdad.
De esta escena destacar el aspecto visual —aunque esto ha sido bueno durante todo el episodio— que nos ofrece la bahía llena de destrozos de embarcaciones de la batalla con la Fortaleza Roja al fondo. Me ha gustado mucho, aunque se notaba algo el croma.

Gendry y Melisandre observan la fortaleza roja, donde vivió el padre del bastardo.

YUNKAI
Daenerys, Jorah, Barristan y el ejército de Inmaculados llegan a Yunkai, su próximo objetivo. Jorah advierte a la Targaryen de que Yunkai no posee ningún valor estratégico y de que no servirá para mucho, pero la mujer no está dispuesta a dejar a los más de 20.000 esclavos de la ciudad allí, sino que los liberará. Dany manda a Gusano Gris a la ciudad como mensajero para decirles que manden a alguien y negociar los términos de la rendición de la ciudad, si no quieren que saquee la ciudad —sí, la chica tiene clara su faceta de conquistadora—. 
Yunkai manda a Grazdan mo Eraz, para negociar la paz. Decir que me ha gustado cuando le conducen al campamento por el aspecto visual de la secuencia, pero lo que viene ahora es mucho mejor. Dany hace que Grazdan se siente enfrente de ella, en una silla algo más pequeña. Este le ofrece dos cofres de oro y barcos para conquistar Westeros si se marcha de la ciudad y los deja en paz. Dany prefiere regalarles a todos los amos de Yunkai sus vidas a cambio de que liberen a todos sus esclavos y les paguen por sus servicios durante todos los años que han trabajado.Esa oferta es, obviamente, rechazada por Grazdan, que se va de la tienda de la reina de vuelta a la ciudad, aunque Daenerys se queda con el oro que ha traído.
Decir que me ha encantado —y ha tenido su punto humorístico—la técnica que ha usado Dany para intimidar al emisario: los dragones. Que si les daba un trozo de carne para que se pelearan entre ellos, que si Drogon —hay que ver cómo ha crecido— pegaba un grito cuando amenazaban a su madre... De las mejores escenas del capítulo. Ahora solo queda esperar y ver qué hará Daenerys para tomar Yunkai.

Jorah y Daenerys observan su próximo objetivo: Yunkai.

Y, por último, os dejo con dos frases destacadas del episodio. La primera la dice Bronn cuando habla con Tyrion y la segunda se la dice Ygritte a Jon:


You waste time trying to get people to love you, you’ll wind up the most popular dead man in town. —TYRION //You’re mine, as I’m yours. And if we die, we die. But first we’ll live. —YGRITTE


Y, con este, ya faltan solo tres capítulos para que acabe la tercera temporada de esta gran serie. Nosotros volvemos la semana que viene con el análisis de Second Sons. Podéis dejarnos vuestras impresiones sobre el episodio abajo.

8 comentarios:

  1. Este es uno de los capítulos que más ganas tenía de ver... junto con el de la escena del baño (no se nota ni nada que soy fan de Jaime... ¡por fin empieza a salir a la luz!)

    COMENTARIO SPOILER DE LOS LIBROS (DANZA INCLUÍDO)
    Hombre, yo sí creo que las escenas de Theon son importantes. Es muuuuuy importante saber qué le pasa para que las actitudes que luego tiene en Danza de Dragones se comprendan... Y no te lo van a contar en la 6ª temporada a modo de flashback, creo yo) Eso sí, yo no quiero más desmembramientos, bastante mal lo he pasado ya en lo que va de serie y leyendo el libro >_< [pero esa escena sí estaba alargada en exceso... pero bueno, la tónica general de pasarse con los desnudos]

    En cuanto a lo de Thalisa/Jeyne, en el momento en el que dijo que estaba embarazada, ha sido la muerte de su pj... no pueden hacer que haya un mini Rob por ahí cuando en los libros no existe... a no ser que yo haya entendido mal y haya info oculta, claro xD
    FIN DE SPOILERS

    Mola esto de revivir los capis con los resúmenes =D ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Jaime me está gustando más en esta temporada que en las anteriores, aunque no sea de mis personajes favoritos.

      Te vas reír, pero no puedo ver tu comentario (estoy tapándolo con la mano para no spoilearme), solo he leído hasta Tormenta de Espadas. Algún día, cunado lo haya hecho volveré y te contestaré apropiadamente.

      ¡Y gracias! ^^

      Eliminar
    2. Vale, me dio esa impresión cuando leí el comentario del capi... Pero como parecía que el resto sí tenías idea... Bueno, pues entonces no diré más, sólo que ya verás entonces la importancia de Theon =D
      ¡Un saludín!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que no dice nada en los libros sobre el hijo de Thalisa...por lo menos no da a entender que sea de Robb pero hay una parte de "Festín de Cuervos" en un capítulo de Sam que si habla de la existencia de un niño que cuida Eli, a parte del suyo claro... y no dice de quien es...

    También te digo que George hace lo que quiere...deja muchas cosas e el tintero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído hasta "hay una parte en Festín de Cuervos...". No puedo seguir, solo he leído hasta TdE, espero que me comprendas.

      Aún así, ¡muchas gracias por pasarte por aquí! :D

      Eliminar
    2. En Festín de Cuervos (no seguir leyendo si no se ha leído xD) Elí cuida dos bebés, sí, pero uno es el suyo y otro el hijo de Mance, el rey al otro lado del muro. No tiene nada que ver con Robb y Jeyne/Thalisa.

      Eliminar
  4. Excelente capitulo pero estoy deacuerdo contigo xDD esperaba mas de el al ser de martin

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...