lunes, 7 de enero de 2013

Reseña: Los cuentos de Beedle el Bardo, de J.K. Rowling

TÍTULO: Los cuentos de Beedle el Bardo (ORIGINAL: The tales of Beedle the Bard)

AUTOR: J.K. Rowling

EDITORIAL: Salamandra

PRECIO: 10 €

Nº DE PÁGINAS: 118

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008

SINOPSIS: "Los cuentos de Beedle el Bardo contienen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte.
Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts.
Con ilustraciones realizadas por su autora, J.K. Rowling, este libro único y mágico perdurará como un pequeño tesoro en los años venideros."


OPINIÓN:

Oímos hablar por primera vez de Los cuentos de Beedle el Bardo en la última parte de Harry Potter, siendo éste el libro que Dumbledore lega a Hermione después de su muerte. Rowling decidió escribir esta serie de relatos cortos después de terminar la saga. Al principio hizo siete copias a mano que dio a sus seres queridos (aunque una se subastó y fue ganada por Amazon) pero luego la escritora aceptó publicarlos y destinar los beneficios a la organización benéfica Children's High Level Group (CHLG). Es un libro muy breve que contiene cinco cuentos del folclore clásico del mundo mágico. Al ser un libro tan pequeña, la reseña no podía ser más y también quedará algo corta. Primero vamos a analizar historia por historia el libro:

El mago y el cazo saltarín → es de las historias más sencillas que encontramos en el recopilatorio. Eso sí, como luego las notas aportadas por Dumbledore nos dejan claro, oculta mucho detrás. La historia pro-muggles queda patente y eso era muy raro en este siglo. El director de Hogwarts nos cuenta mucho acerca de la historia mágica y eso nos gusta a mí y a todos los demás potterheads.

La fuente de la buena fortuna → una fábula muy original y bien narrada que, aunque no es de las más originales del libro, consigue entretener. Incluso es sorprendente y agradable su final. Su mensaje podría ser el seguir adelante porque al final todo se soluciona. En los apuntes de Dumbledore tenemos una pequeña anécdota de cuando esta obra se representó en Hogwarts y nos cuenta cómo empezó su mala relación con Lucius Malfoy.

El corazón peludo del brujo → si las dos historias anteriores podían resultar algo infantiles, ésta se vuelve más oscura —de hecho, junto con la última, es la que tiene una historia más seria—. Es también algo más corta y la primera en no tener un final feliz. Como dice Dumbledore en sus notas (además de contarnos algunos relatos) un elemento se asemeja incluso a los Horrocruxes. La historia más tenebrosa del libro.

Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante → yo tenía curiosidad por leer esta narración en concreta porque es mencionada por Ron en la saga principal. Aquí volvemos a lo infantil y J.K. nos cuenta una historia algo más divertida. Llama la atención que, excepto Babbitty Rabbitty, los personajes no tienen nombre y se nombran como "rey idiota" y "charlatán". En sus apuntes el director de Hogwarts nos cuenta un poco de historia de los animagos, nos habla de que la magia no puede revivir y de un pequeño fallo de Beedle al hacer que un animago hable en su forma animal.

La fábula de los tres hermanos → historia conocida ya por su importante papel en Las Reliquias de la Muerte —aquí Rowling nos muestra la versión completa—. Creo que es una de las más atrayentes, originales y con más moraleja. Además, en los apuntes de Dumbledore, me ha sorprendido el interesante estudio sobre las varitas que podemos encontrar, con nueva información del universo de Harry Potter y un buen seguimiento de la varita de saúco.

Me ha encantado el libro. Ya no es solo que los cuentos sean de lo más original que se haya visto (al principio me pregunté si no serían una especie de cuentos tradicionales pero con el ingrediente añadido de la magia) y que vayan acompañados de unas preciosas ilustraciones realizadas por la propia Rowling —esta mujer sabe hacer de todo...— sino que, además, las notas de Dumbledore le aportan otra dimensión al relato y aumentan su valor. Es una lectura que puedes hacer un muy poco tiempo (la letra es grande y los márgenes, anchos) y me ha sorprendido gratamente. Estoy seguro de que no defraudará a ningún fan. Salamandra ha hecho una edición en tapa dura a pesar de ser tan cortito y eso me gusta, que así se estropea menos. 

¿LO RECOMIENDAS?: Si eres potterhead tienes que leerlo. Lo disfrutarás. A las demás personas solo se lo recomendaría si son aficionadas a los cuentos o a las historias cortas repletas de magia.

PUNTUACIÓN 
9/10 Simplemente, me ha encantado.


«Sólo debe tantear los más profundos misterios —el origen de la vida, la esencia del yo— quien esté preparado para las consecuencias más extremas y peligrosas.»

3 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y me gustó ^^

    Beeesoooos =)

    ResponderEliminar
  2. Me tope con tu blog y esta muy bonito!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la saga, así que tarde o temprano lo leeré :)
    Besos, me quedo por aquí

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...