sábado, 15 de diciembre de 2012

Crónica: Juego de Tronos 1x01 - Winter Is Coming

Ya dije que en noviembre haría las crónicas de la primera temporada (las de la segunda las podéis ver pinchando aquí) con motivo de la llegada de la edición en Bluray de ésta a mi house. Y, aunque un poco tarde, aquí están. 
Creo que en lo que va de año he visto este capítulo tres veces ya, pero no me voy a cansar de decir lo absolutamente SUBLIME que es. Lo tiene todo: cumple como perfecto piloto de una serie que acaba de comenzar y cualquiera, incluso los que no sabían nada de Canción de Hielo y Fuego, pueden llegar a adentrarse en Westeros completamente; y, además, es una adaptación casi perfecta de lo que puedes leer en los primeros capítulos de la novela creada por George R.R. Martin. En serio, si todavía no os habéis adentrado en el fantástico mundo creado por Martin —y aunque siempre es mejor empezar con el libro— podéis verlo y comprobaréis lo magnífico que es. Y ahora nos trasladamos, como hace algún tiempo, a Poniente, de norte a sur:
PD: ¿No me digáis que no queda bien Winter Is Coming con estos copos de nieve que he puesto para celebrar la navidad? 

WINTER IS COMING
(SE ACERCA EL INVIERNO)

BEYOND THE WALL
Pasando el Muro solo tenemos solo una escena en este episodio: el impactante y desgarrador prólogo con el que Martin empieza su obra. Ser Waymar Royce, Gared y Will (tres exploradores de la Guardia de la Noche) se adentran en las tierras de más allá del Muro con el objetivo de ver qué hacen los salvajes. Will los encuentra muertos de formas muy violentas y colocados en una extraña posición pero, cuando van los tres a volver a observarlos no encuentran nada. De repente son atacados por unas extrañas criaturas sobrenaturales —ya desde este momento vemos que la serie no se va a cortar en lo que a violencia explícita se refiere— y el único que consigue salir con vida es Will.
Will acaba de observar cómo decapitan a su compañero.

KING'S LANDING
Sí, ya sé que Desembarco está más al sur que Invernalia pero como la escena que transcurre aquí es muy pequeña, y va ubicada antes que la mayor parte de los acontecimientos en el Norte, os la relataré primero. 
Jon Arryn ha muerto y le están haciendo un ritual. La reina Cersei y su hermano Jaime Lannister observan su cuerpo mientras discuten si se lo contó (todavía no sabemos el qué) a alguien. Por lo que vemos Cersei está preocupada por el asunto, ya que es una información peligrosa y no quiere que su marido se entere. Jaime zanja el tema diciendo que si el rey lo supiera, ellos dos ya habrían sido ejecutados.

WINTERFELL
Winterfell en todo su esplendor.
Al principio tenemos una escena de presentación de la familia Stark en un patio del castillo de Invernalia. Ned Stark observa con su esposa Catelyn (de los Tully, otra casa, pero que ha adoptado su apellido) a sus hijos. Robb, el hijo mayor, está junto a Jon Snow (tiene un apellido distinto porque es hijo bastardo de Ned), de casi su misma edad, observando a Bran, uno de los pequeños, lanzar con un arco. También vemos a Rickon, el más pequeño de todos, a Sansa, la hija mayor, y a Arya, la hija menor. Parece mucha información de principio pero os acabáis acostumbrando.
Ned es informado de que Will, el explorador del prólogo que consiguió escapar, ha sido hallado lejos del Castillo Negro. Que alguien deserte de la Guardia de la Noche se castiga con pena de muerte. Él insiste en que vio a los Caminantes Blancos, pero todos saben que éstos desaparecieron hace ya mucho y le toman por un hombre loco. Ned lleva a cabo la sentencia y Will es decapitado. Bran no aparta la mirada para no decepcionar a su padre.
En el camino de vuelta la familia encuentra a unos cachorros de lobo huargo (aparecen en el escudo de la casa y nunca suelen encontrarse ejemplares al sur del Muro) y a su madre muerta. Como hay uno para cada hijo, deciden quedárselos y luego Jon encuentra uno albino, que se había separado del resto, para él. Toda una metáfora.
Catelyn informa a Ned en el bosque de dioses de la muerte de su amigo Jon Arryn y de que el rey viene amino de Invernalia, lo que solo puede significar una cosa: quiere que sustituya a Jon y sea su mano.
Los Stark presentan sus respetos a la corte real.
El rey, Robert Baratheon, llega acompañado de su esposa, Cersei Lannister (la de la escena de Desembraco); los hermanos de su esposa, Jaime y Tyrion (más conocido como el "gnomo", el "enano" y todos los calificativos que tengan que ver con corta estatura); y sus hijos, Joffrey *cof*cof*cabrón*cof*cof*, Myrcella y Tommen, estos dos últimos más pequeños. 
Después de las presentaciones Ned y Robert bajan a las criptas de los Stark, donde el rey le presenta sus respetos a Lyanna Stark, su antiguo amor asesinado por Rhaegar Targaryen, y le pide a Ned que sea su mano. Ned no lo deja muy claro, pero no va a tener más remedio que aceptar. Además el rey sugiere que junten sus casas casando a sus hijos Sansa y Joffrey.
Después de una gran escena en el banquete preparado para el rey y su familia (a destacar la parte en la que Tyrion habla con Jon) Catelyn recibe un cuervo con una carta de su hermana Lysa, la viuda de Jon Arryn. En ella su hermana le informa de sus sospechas que tiene hacia los Lannister de haber matado a su marido. Aunque quedan muy sorprendidos, Ned se decide a ser la mano para poder proteger al rey.
En la última escena del episodio vemos como Bran escala a una torre (ya sabíamos de su afición de escalar desde antes). Al llegar a una ventana ve a Cersei y Jaime cometiendo incesto —este era el secreto del que habían hablado antes en Desembarco—. Por desgracia le ven y Jaime logra atraparlo. Al termino de la famosa frase "The things I do for love" le empuja, haciéndole caer desde lo alto.
Bran se precipita desde lo alto, en la escena final del episodio.

PENTOS
No podemos acabar la crónica sin hablar antes de la trama de nuestra amada y hermosa Targaryen. Y de su asqueroso hermano.
Viserys ha arreglado un matrimonio entre su hermana Daenerys y el Khal (una especie de líder) de la tribu Dothraki. Daenerys no quiere, pero su hermano la obliga a casarse —mi odio hacia Viserys empieza desde la primera escena—. 
Durante la boda la novia es obsequiada con libros de Westeros que le da Ser Jorah Mormont, al que Eddard Stark desterró por vender esclavos (unos forajidos que pilló en sus tierras). Ilyrio Mopatis, que ha tenido a los Targaryen acogidos hasta ese momento, le da tres huevos de dragón petrificados, pero que aun conservan su belleza. El Khal Drogo mismo la obsequia con una yegua, la Plata, a la que Daenerys coge bastante cariño. Después se la lleva para consumar su matrimonio, a lo que Dany se niega al principio, teniendo que aceptar luego a la fuerza.
Daenerys observa el regalo de Ilyrio, tres huevos de dragón.
Os dejo con dos muy buenas y conocidas citas del episodio:
The man who passes the sentence should swing the sword. —EDDARD STARK (El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada)
Never forget who you are, for surely the world won’t. Make it your strength. Then it can never be your weakness. Armor yourself in it, and it will never be used to hurt you. —TYRION LANNISTER (Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.)

Y hasta aquí la crónica del primer episodio de la serie, hecha después de todas las de la segunda temporada. Espero que os haya gustado y sabéis que podéis comentar abajo. Gracias si habéis leído hasta aquí.

2 comentarios:

  1. Buenas!!
    Yo me he quedado en la 1º temporada >.< me ha gustado bastante, deje de ver las demás a ver si me animaba a leer los libros =)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, yo pienso que es mejor que te leas antes los libros. Yo lo hice al revés y ahora me arrepiento de ello. De todas maneras esta primera temporada adapta muy bien el primer volumen, cosa que no hace la segunda, que se desvía un poco.
      Un beso para ti y gracias por comentar ^^

      Eliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...