lunes, 17 de septiembre de 2012

S/P/V (4) - The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Seguimos con otra de las novedades para este curso: os dije que cada mes (a la mitad, más o menos) haría un S/P/V analizando una serie, película o videojuego, como indica el título. Este mes quería hacerlo de un juego que me he vuelto a pasar hace poco y que muchos consideran como el mejor juego de la historia

Portada de la versión europea de TLOZ: Ocarina of Time 3D.
Lanzado originalmente el 21 de noviembre de 1998 en, la ya antigua, Nintendo 64, el quinto juego de la saga 'The Legend of Zelda' fue el primero en tener gráficos 3D. Muchas veces se dice que sentó la base del género de aventura en 3D ya que muchos juegos posteriores cogieron características que ya tenía este. La versión que nos ocupa hoy es el remake que salió en junio de 2011 para la portátil Nintendo 3DS. Recuerdo haber ido, el día que me llegó el mensaje de que ya lo tenían, corriendo a la tienda, comprarlo y quedar encantado. Antes de nada decir que yo no he jugado a la versión de N64 —era muy pequeño cuando salió— así que no voy a comparar los dos juegos, simplemente a analizar este. Eso sí, para que veáis como han logrado mejorarlo, os dejo algunas imágenes de la misma escena en las dos versiones (haced click para verlas mejor):




GRÁFICOS 
Cuando inserté 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D' por primera vez en mi 3DS mi primera impresión fue que los gráficos eran geniales. Era el segundo juego que tenía para la portátil (el otro era Super Street Fighter 4: 3D Edition) y este lo superaba por completo. A lo mejor era porque estaba acostumbrado a la Nintendo DS y gráficos como estos no se veían en ella, pero me parecieron muy buenos. Hoy en día, con la aparición de juegos con mejores gráficos incluso en esta consola, ya no sorprenden tanto pero tienen una estética que los distingue por completo de otras obras jugables y que no tiene nada que envidiarle a muchos otros. El juego ha mejorado todo desde su antigua versión y se nota: las animaciones, texturas y modelados están a la altura de muchos otros juegos portátiles y todo luce espectacularmente bien en la consola. Pasear montado en Epona por la llanura de Hyrule es todo un placer e incluso puedes quedarte a ver la puesta de sol en la que se la luz se reflejará en tu pantalla como si de una cámara se tratara.
Hablemos ahora del 3D. En mi opinión es casi el mejor —hasta podéis quitar el "casi"— de todos los juegos que han salido para la consola de Nintendo. Yo, que tengo otros hobbys y no me puedo permitir comprar muchos juegos (solo tengo 6 de esta consola), lo considero el mejor de los que poseo si le quiero enseñar a alguien cómo funciona esta característica de la consola. Todo está bien profundizado y se ve lejos e, incluso, alguna vez se me ha llegado a salir un objeto fuera de la pantalla. Además, una vez que lo has probado, te resultará difícil jugar sin él ya que sentirás que falta algo. En definitiva: cumple sobradamente este apartado.

Link cabalgando con Epona.

SONIDO 
Yo no me suelo fijar mucho en la banda sonora de los videojuegos que tengo pero en este destaca y mucho. Las canciones, compuestas por Kōji Kondō (conocido por su trabajo en la banda sonora de muchos y de los mejores juegos de Nintendo), aportan carácter y personalidad a 'Ocarina of Time' de manera que, a los que lo hemos jugado, nos resulta imposible concebir el juego sin este apartado como está hecho. Las melodías que podemos tocar con la ocarina —que son muy importantes dentro de la jugabilidad— están luego relacionadas siempre con algún lugar (la canción del tiempo que tocas con la ocarina la oyes también en el templo del tiempo, por ejemplo). Quieras o no, cuando termines de jugar, te encontraras tarareando alguna de las melodías que has oído salir de los altavoces de tu 3DS y que se han quedado en tu cabeza. Además, aunque esta banda sonora es extraída directamente del juego original, ha sido rehecha y suena genial.
Los efectos de sonido cumplen también muy bien y son un sello de identidad de la saga. Me sorprendieron algunos al principio (como los grititos de Link cada vez que ataca con la espada) pero luego te habitúas a ellos. Eso sí, hay uno que me llegó a cansar de sobremanera y es que no aguanto cada vez que Navi grita "Hey! Listen!" por cualquier cosa: cada vez que fijas a un enemigo, cuando pregunta si quieres descansar... cuando le da la gana, vamos. Si quitamos ese pequeño problema el sonido es perfecto.


JUGABILIDAD 
'Ocarina of Time' es un juego de género aventura en 3D con un cierto componente de RPG y plataformas. El género de rol siempre ha sido mi favorito y que el juego incorpore ciertos elementos de ese estilo (aunque son toques muy ligeros) le ha hecho ganar puntos conmigo. La parte principal del juego son las mazmorras. Estas suponen un buen reto para el jugador ya que están llenas de enemigos (algunos más exigentes que otros para poder acabar con ellos) y puzzles que te harán pensar. Hay sitios muy complicados y yo admito que, más de una vez, he tenido que mirar una guía para poder continuar —el templo del agua fue mi perdición—. Puedes ir a todos los sitios de Hyrule cuando quieras y llevar a cabo algunos retos secundarios (de estos hay unos cuantos) o, simplemente, explorar el fantástico mundo. Puedes salir cuando quieras de una mazmorra e ir a una tienda a comprar cualquier cosa que necesites. El juego está lleno de posibilidades únicas. Se juega de manera perfectamente cómoda usando el joystick y los botones A, B, X, Y, L y R de la consola y no se hecha para nada de menos el segundo stick que deberían haber incluido los de Nintendo. También hay dos "botones" adicionales que se usan pulsando la pantalla táctil y a los que también puedes equipar objetos. Otra a cosa a destacar es el uso del giroscopio, incorporado en la consola, para mover ciertos instrumentos (el arco, el gancho, el tirachinas...), creo que ayuda mucho a meterse dentro de la experiencia del juego y la única pega es que tienes que mover tu cabeza según la pantalla para no perder el efecto 3D. Una de mis cosas favoritas son los jefes de las mazmorras: cada uno es único y tiene una forma única para acabar con él, que tendrás que adivinar si quieres continuar con el juego —normalmente no suelen ser demasiado complicados, una vez le has pillado el truco—.


Pequeño trailer de ''TLOZ: Ocarina of Time'.

DIVERSIÓN 
El juego es más que entretenido y te dará horas de diversión (son muchísimas si te propones completarlo al 100%). El cartucho, a veces, sube el nivel de dificultad y puede llegar a frustrar el intentarlo e intentarlo y no conseguirlo —aunque esto pasa con casi todos—. Además (si no quieres consultar una guía por sentirte culpable luego) están las Piedras Sheikah que te mostrarán una pequeña visión —de menos de 5 segundos— de lo que debes hacer a continuación para seguir. Esto, aunque haga las cosas más fáciles, también lo complica ya que tienes que salir de la mazmorra en la que estás en ese momento, cruzar un buen trecho hasta donde haya una piedra (están en lugares muy concretos) y luego volver.
Hay montones de retos secundarios: conseguir la espada de Biggoron, conseguir más cantidad de corazones, descubrir dónde se ocultan todas las hadas mágicas, plantar todas las judías mágicas... No te aburrirás en ningún momento.

Carátula del juego en otros continentes.

PUNTUACIÓN
5/5 Puntuación máxima. Juego perfecto.

1 comentario:

  1. Que buena pinta me lo apunto para comparlo, gracias por la información!!

    Saludos^^

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...