Reseña: Civil War (Marvel Deluxe), de Mark Millar y Steve McNiven

TÍTULO: Civil War

AUTOR: Guión: Mark Millar / Dibujo: Steve McNiven

EDITORIAL: Panini Comics

PRECIO: 23,95 € (Tapa dura)

Nº DE PÁGINAS: 256

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006

SINOPSIS: "El congreso de Estados Unidos prepara un proyecto de ley que tiene por objetivo que los superhéroes se vean obligados a revelar su identidad secreta. Se trata del Acta de Registro de Superhumanos. Pero un hecho trágico precipita esta iniciativa. Como consecuencia de un enfrentamiento entre Los Nuevos Guerreros y Nitro, este último provoca una explosión en la que mueren cientos de personas. A partir de ese momento, la nueva ley de registro será una realidad palpable. Este hecho creará un cisma entre los superhéroes. Un bando (liderado por Iron Man) estará a favor del Acta y otro (liderado por el Capitán América) radicalmente en contra. La consecuencia es una Guerra Civil sin precedentes... Este volumen especial incluye "Civil War" en toda su extensión, además de un montón de contenidos extras. Escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven, esta miniserie es fundamental para comprender lo ocurrido en el Universo Marvel durante los últimos años."

Nunca había leído antes un cómic de Marvel antes de este. Yo soy más de leer manga, tengo tomos y tomos en mi casa (aunque cada vez leo menos, por falta de tiempo y dinero, más que nada), y esto varía mucho de lo que yo estaba acostumbrado. Me acuerdo del día en que lo vi en la estantería de mi hermano mayor y, como me entró la curiosidad, y hay que decir que la edición me pareció preciosa, me lo empecé a leer. Es un tomo que recopila los siete números de la historia principal de Civil War (supongo que antes se habría publicado en formato grapa). De Marvel solo he visto las películas que van sacando de algunos superhéroes así que tampoco conocía a todos los personajes que aparecen en el tomo, aunque tampoco es necesario ya que yo he comprendido la historia sin necesidad de googlearlos siquiera. Así que no os preocupéis por eso, podéis leerlo con que tengáis una mínima idea de lo que es el universo Marvel.

Cubierta del segundo número de la serie.
El argumento me ha sorprendido. No es lo típico (hay un malo —súper-malo— que quiere dominar el mundo y los superhéroes tienen que unir fuerzas para derrotarlo en una espectacular batalla), ni nada parecido, sino que se muestra más complejo de lo que pueda parecer en un principio. De alguna manera podríamos decir que la historia es política, teniendo un gran componente de este tema. Todo empieza cuando Nitro provoca la gran explosión, como podéis ver en la sinopsis y, a partir de ahí, los superhéroes se dividen en dos bandos: los que están a favor del registro de los súper-humanos y los que no. Evidentemente, el lector siempre se posicionará en alguno de los bandos y esto provoca que te sumerjas más en la historia porque siempre te gustará que tu bando haga algo que lo posicione en el lugar más apropiado para ganar la guerra. También encontramos algunos grandes giros de guión y otros acontecimientos que sabes que cambiarán el universo Marvel para siempre (hay una cosa que hace Spiderman que me dejó realmente impresionado).

El dibujo es lo más parecido a la perfección que he visto (amo esas escenas con montones de superhéroes reunidos en ilustraciones a página entera o doble página). Acostumbrado a el del manga, aunque son estilos muy diferentes que no tienen nada que ver entre ellos, este me ha dejado con la boca abierta. El nivel de detalle puesto a los personajes, movimientos y fondos es altísimo. Esto viene muy bien ya que te lo puedes imaginar en tu cabeza como si de una película se tratara y siempre podás posicionar lo todo. El dibujante es el mismo durante todo el tomo y esto me gusta porque mantiene ese magnífico estilo durante los siete números de los que se compone este recopilarorio. El color también me ha gustado mucho. Está hecho por ordenador y realmente capta muy bien las texturas de cada cosa dibujada. Se nota que le han dedicado tiempo porque está perfectamente hecho y, en conjunto con el dibujo, es de los apartados del cómic que más me han gustado (hay algunas viñetas que son para enmarcarlas y colgarlas en la pared).
La que me ha parecido la mejor ilustración del tomo entero. Haced click para verla mejor.
Panini nos trae Civil War reunida en un solo tomo y con una edición fantástica en tapa dura que hará las delicias de todos los fans de esta saga de Marvel, que es de las más conocidas dentro de ese universo. El papel de las páginas es de buena calidad y grueso, perfecto para un cómic con estas características, y las páginas van cosidas, algo que hace que no se estropee con facilidad. Al final del volumen nos encontramos un gran apartado de extras (65 páginas más o menos) que incluye una galería de cubiertas, entrevistas extensas con el guionista y el dibujante, el primer número comentado y algún que otro artículo sobre la serie. Es un gran detalle que incluyan esto e incluso justifica la compra de este tomo aunque ya hayas leído la serie.

Para ser el primer cómic que leo de el universo Marvel, me ha gustado mucho. Le voy a bajar medio punto por el final, que me parece un poco precipitado y creo que lo podían haber terminado mucho mejor. Deciros que, aunque esto es la historia principal,  hay unos cuantos comics aparte que cuentan la trama de alguno de los personajes en concreto mientras se desarrollan los acontecimientos de Civil War. Yo quiero hacerme con el de Los cuatro fantásticos, ya que me gustan mucho, pero también hay de Lobezno, Spiderman, Iron Man... Como supongo que acabaré comprándolos, los iré reseñando aquí también.

¿LO RECOMIENDAS?: A mí me ha encantado. Cuenta una historia que deberían leer todos los amantes de los cómics de superhéroes y que cambia su universo para siempre.

9/10 He empezado en Marvel con muy buen pie.

¿De qué bando estás tú?