martes, 27 de marzo de 2012

Reseña: El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo I), de Rick Riordan

TÍTULO: El ladrón del rayo


AUTOR: Rick Riordan


EDITORIAL: Salamandra


PRECIO: 12,50 € (Tapa blanda)


Nº DE PÁGINAS: 288


SINOPSIS: "¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI."


OPINIÓN PERSONAL: Conocí a este libro cuando pusieron la película en el cine. Me llamó la atención porque tenía muchos elementos parecidos con la mejor saga literaria que he leído, Harry Potter. Tres protagonistas: chico valiente, chico torpe y chica lista (convirtiéndoles en prototipos y quitándoles toda la profundidad), campamento en el que tienen que pasar la mayor parte del año, "poderes especiales"... Al final, después de ver la película, me lo compré y tengo que decir que es mucho mejor que la adaptación.


El ladrón del rayo es el primero de una saga de cinco, narrada en primera persona por el protagonista, Percy Jackson que además da nombre a la serie. Me gusta mucho la forma que tiene Rick Riordan de escribir. Lo hace de forma ligera, con muchos diálogos divertidos y, en este libro concreto, mete gran cantidad de acción. Los protagonistas no están quietos, siempre les va a estar pasando algo y esto es algo muy bueno para un libro, ya que no aburre ni cansa  en ningún momento.


El argumento, como he dicho, se puede parecer remotamente a Harry Potter la primera vez que lo ves. Pero cuando te sumerges en sus páginas descubres una historia buena, sin demasiadas subtramas y centrándose básicamente en la historia principal. Esto ocurre porque no es un libro especialmente largo y no da tiempo para más. Pero, en general, está muy bien. Con sorpresas al final y una trama interesante.


Una buena trama no funciona sin unos personajes interesantes. Percy, el protagonista, es un chico que se ve involucrado en un mundo que ni siquiera conocía (otra vez al estilo de HP, él sería Harry). Es un semidiós, hijo de una mortal y un diós. 
Grover es un sátiro un poco torpe pero gracioso (para que nos entendamos, él sería Ron)
Annabeth es otra semidiosa, hija de Atenea, diosa de la sabiduría. Es el cerebro del grupo (como Hermione).


A pesar del gran parecido de sus personajes con los de otra conocida saga la novela entretiene y mucho. El estilo fresco del autor y sus, a veces, divertidas situaciones hacen que el libro sea muy ameno y fácil de leer. Un detalle que me encantó fueron los títulos de los capítulos. El autor pone títulos explicando de forma explícita e ingenua lo que va a pasar en el capítulo. Es un pequeño detalle que hizo que el libro me gustara más. Además, y siempre es bueno, aprendes cosas relacionadas con la mitología griega. Y nunca está de más saber cosas.


¿LO RECOMIENDAS? Si te gustan los libros con mucha acción y divertidos, cómpralo. No importa que no te interese la mitología griega, no te eches atrás por eso.


PUNTUACIÓN (sobre 10)
8/10 Novela muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Yo tambien conoci la saga despues de q vi la pelicula. La pelicula me llamo la atencion porque desde q era pequeña e estado obsesionada con la mitologia griega y despues de verla me dije "q buena pelicula y es un libro debo leerlo"
    Para resumirte adore tanto el primer libro q los otros cuatro los lei en menos de tres semanas y planeo volver a leerlos todos todas las veces q pueda :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien conoci la saga despues de q vi la pelicula. La pelicula me llamo la atencion porque desde q era pequeña e estado obsesionada con la mitologia griega y despues de verla me dije "q buena pelicula y es un libro debo leerlo"
    Para resumirte adore tanto el primer libro q los otros cuatro los lei en menos de tres semanas y planeo volver a leerlos todos todas las veces q pueda :)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...