domingo, 18 de marzo de 2012

Reseña: El Castillo Ambulante, de Diana Wynne Jones

TÍTULO: El Castillo Ambulante (Título Original: Howl’s Moving Castle)


AUTOR: Diana Wynne Jones


EDITORIAL: Berenice


PRECIO: 16,95 €


Nº DE PÁGINAS: 352


SINOPSIS: "En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas."

OPINIÓN PERSONAL:
El Castillo Ambulante es una novela de fantasía y la primera parte de una trilogía de la escritora británica Diana Wynne Jones. Conocí este libro por la película de animación de Hayao Miyazaki, y como me gustó mi prima me dejó el libro para que me lo leyera, porque decía que era muy bueno y la verdad es que tenía razón . El libro fue publicado por primera vez en 1986 en Gran Bretaña.
El argumento del libro es bastante interesante y no me decepcionó en absoluto, ya que me lo esperaba mucho más infantil. Aquel que piense que el libro y la película son muy parecidos se equivoca, aunque si que hay algunas similitudes, hay cosas completamente diferentes que sorprenden bastante. En el libro se mezcla la realidad con la magia, pero no como en Harry Potter donde el mundo real y mágico casi van de la mano, aquí hay un mundo llamado Ingary donde viven brujas, magos y también la gente normal pero que viven en otra época más atrasada que la nuestra. 
Los personajes están un poco basados en estereotipos pero luego a lo largo de la historia ves que tienen profundidad, la protagonista Sophie, una joven activa y testaruda, piensa que al ser la mayor de sus hermanas está condenada a fracasar y a quedarse en la tienda de sombreros que dejo su padre y luego está Howl un mago joven y rompe corazones que guarda un secreto y da cobijo a Sophie cuando es embrujada por la Bruja del Páramo, la antagonista de la historia. También está Calcifer un demonio del fuego que protege el Castillo y se alía con Sophie para ayudarla a romper el hechizo de la bruja. 
También hay otros personajes secundarios como las hermanas de Sophie: Lettie y Martha; Michael el ayudante de Howl y muchos personajes más que se van conociendo a lo largo de la historia.
En el libro se hacen referencia ha otras obras literarias como Hamlet, El Señor de los Anillos y El Mago de Oz, aparece un fragmento del poema "Canción" de John Donne, (que también aparece al principio de Stardust) y alusiones a los caballeros de la tabla redonda. La novela es en sí bastante ligera, que al principio puede no llamarte mucho pero si te lo lees no te defrauda, pero eso también depende de tus expectativas.
Yo tengo la edición de tapa dura y en la portada aparece el castillo de la película, pero no tiene nada de especial.


¿LO RECOMIENDAS?: Sí. Es una obra muy buena que merece la pena leer.
PUNTUACIÓN (sobre 5)
 

1 comentario:

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...