domingo, 4 de marzo de 2012

Reportaje: Del papel a la pantalla

Quiero hablaros de un tema que últimamente está muy de moda: adaptar un libro al cine. Para eso os presento mi primer reportaje: 
Las películas basadas en novelas están a la orden del día: casi todos los bestsellers y libros que tienen un éxito notable tienen en su haber una película que se basa en su historia. Eso puede ser bueno o malo según qué cosas. En este reportaje quiero analizar la parte buena y la mala y, sobre todo, dar mi punto de vista sobre este fenómeno.


Imaginemos que has leído un libro y te ha gustado muchísimo. Lo quieras o no, te has quedado con ganas de más y ves que ese libro tiene adaptación cinematográfica. Inmediatamente vas a ir a verla, hayas oído críticas buenas o malas.
Hay películas basadas en novelas muy buenas. Está el ejemplo de 'Harry Potter' (de las que creo que casi todos los fans disfrutamos viéndolas) o el de 'El señor de los anillos'. A todos nos gusta ver cómo han trasladado nuestro libro favorito a la gran pantalla, y muchas veces es una sorpresa pero otras no conseguimos ver el encanto de la novela pasado a película. 
Muchas veces, a partir de las películas se consigue hacer que la obra sea más conocida y llegué a más lectores. Cosa que me pasó a mí con 'El ladrón del rayo (Percy Jackson)' , por ejemplo, que no la conocía antes de la salida de la película. Algunos dicen que es una mala película, pero yo creo que lleva muy bien el espíritu cómico/de aventuras que tiene la novela. Esto está muy bien pero también nos arriesgamos a que pase como con 'Crepúsculo': que todo se llene de chicas adolescentes que dicen ser super-fans de la saga y solo han visto las películas (no hay cosa que más me reviente) y solo por los actores que salen encarnando a los protagonistas. 
También puede pasar que esperes la película con muchísimas ganas y luego te decepcione. Cuando leí 'Eragon ' de pequeño y después vi la película lo único que pude pensar fue: "¡¿Pero esto qué es?!". Una cosa es que adapten la novela al cine y otra muy diferente es que casi se inventen una nueva historia. "Y si Arya es una elfa, ¿por qué no tiene orejas de elfa?", pensaba yo .Vale que haya veces en las que tengan que cambiar un poco el argumento. ¿Cuánto creéis que duraría la película si tuvieran que meter cada cosa que viene en libro? Es muy difícil hacer una película sin saltarse alguna parte y inventarse cosas para que todo cuadre. Pero se puede hacer algo bueno, sin que parezca que estamos haciendo otra película que nada tiene que ver con lo que hemos leído (lo de 'Eragon' me traumatizó xD).El ejemplo más claro de esto creo que está también en Harry Potter, concretamente en 'El prisionero de Azakaban'. Como película es muy buena, considerada por casi todos una de las mejores de la saga, y los cambios que hacen para adaptarla no están nada mal.
Próximamente se estrenarán más películas basadas en libros. Una de las más esperadas es 'Los juegos del hambre'. Todavía no he leído los libros pero espero no tardar mucho en hacerlo, ya que, según he oído, son muy buenos. Otra que espero con ansia es 'El Hobbit'. Después de las magníficas películas de 'El señor de los anillos' espero que esta sea más, o por lo menos igual, de buena.


Y hasta aquí mi reportaje de hoy. Espero que os haya gustado y que me digáis que opináis sobre el tema. 
Os espero en los comentarios ^_^



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...